Crisis y desafíos de una vida independiente

Obra explora las opciones de romper con lazos afectivos en momentos clave de una vida joven

Cuando un joven comienza a cuestionarse las circunstancias que rodean su vida, ligada en ese entonces a su núcleo familiar, se desencadenan una serie de preocupaciones que lo llevan a una crisis en su corta existencia.

Es “El caso Wandelin”, obra que será puesta en escena el próximo 20 de mayo en el programa de Jóvenes directoras, que desde hace algunos años es mixto, al no haber suficientes mujeres para dirigir las diferentes propuestas.

El autor de “Wandelin” es Jefferson Arce, egresado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), y quien en la actualidad estudia dramaturgia en Alemania.

Arce ganó el Premio Nacional de Cultura en Teatro en el 2007 y su texto también juega con lo experimental, una de las razones que motivó a Ureña para asumir el reto de hacer el montaje.
La pieza, que dura 40 minutos, será estrenada este jueves 20 de mayo  en el teatro de Bellas Artes y cuenta con la participación de los actores Dionisio Morales, Gaby Quirós, Edgardo Castillo, Esteban León y Susana Diez.
Luis Diego Ureña, el director de “ Wildelin”, explicó que desde hace mucho tiempo tenía el afán de “montar” dicha obra, pero que con su grupo no había podido hacerlo por diversos motivos, por lo que optó por aprovechar el espacio Jóvenes Directoras.
El nombre de Jóvenes Directoras se debe a que, en un principio, fue creado para que las mujeres que estudiaban teatro en la Universidad de Costa Rica tuvieran más opciones, pero lamentablemente, como aceptó Manuel Ruiz, del Teatro Universitario, no siempre se daban suficientes propuestas para restringirlas solo al ámbito femenino.
“Este programa, que ahora forma parte del Teatro Universitario en Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, ha sido para desarrollar a las posibles jóvenes mujeres que desean irrumpir en el campo de la dirección teatral.  No obstante, con los años ocurrió que no había suficientes directoras, por lo que se optó por hacer programas mixtos”, precisó.
Edgardo Castillo, productor de “Wildelin”, detalló que la obra parte de “los problemas a  los se enfrenta un adulto joven que persigue su independencia. Esta decisión de desligarse de su núcleo afectivo desencadena los diferentes conflictos que expone la puesta en escena”.

TRAPO A ESCENA

En esa misma fecha será presentada, Trapo, una pieza de Yerling Adriana Villalobos y que es más experimental que la propia “Wildelin”.
“Trapo es un  texto mucho más experimental, sobre problemas de género partiendo de sí mismo, explorando relaciones en el casi infinito espacio dramático teatral.  La puesta en escena de Trapo es de la misma autora”, explicó Manuel Ruiz, del Teatro Universitario.
Precisamente una de las razones por las que se creó “Jóvenes Directoras” era para que las directoras que comenzaban a enfrentar sus primeros desafíos apelaran a una dramaturgia más experimental.
Tanto Trapo como Wildelin se podrán observar, a partir del 20 de mayo, de jueves a sábado a las 8 p.m. Los domingos se presentarán a las 5 p.m.
El valor de las entradas es de ¢2.000 para el público en general; los estudiantes y ciudadanos de oro pagan solo ¢1.500.
Las dos propuestas están en “cartelera” hasta el 13 de junio de este año y es una oportunidad para que el público pueda apreciar opciones de teatro más experimental en el que empiezan a sobresalir nuevos y jóvenes actores.
Ya son siete años consecutivos en que se desarrolla la temporada de teatro de Nuevas Directoras, espacio que fue creado con el fin de dar a conocer los talentos con que cuenta la UCR.
La respuesta del público en años anteriores ha sido muy positiva, por lo que se espera que en este 2010 se dé otra vez un generoso respaldo a las dos piezas que estarán en escena.

Una reflexión sobre los vínculos de pareja desarrollada a partir de la historia de una pareja de hombres homosexuales, es la que plantea Radiografía

Un informe de la Contraloría Universitaria de la Universidad Nacional (UNA) señaló una serie de irregularidades en la admisión de estudiantes a esa casa

Lo sucedido el lunes 12 de abril en las instalaciones de la UCR fue realmente perturbador e indignante. Digan lo que digan, «autonomía y no ...

Agrupaciones de empleados y empleadas se mantienen alerta ante nuevas estrategias para impulsar el proyecto de Ley General de la Relación Pública de Servicio,