Cuatro Ícaros volaron hasta Costa Rica

El último comandante, Gestación y Entre nubes recibieron el galardón centroamericano.

Después de una semana de intensa actividad la delegación costarricense que representó al país en el XIII Festival Ícaro de Cine y Video Centroamericano regresó a Costa Rica con cuatro premios: mejor guión y mejor fotografía para El último comandante de Isabel Martínez y Vicente Ferraz; mejor producción para Gestación de Esteban Ramírez y mejor animación para Entre nubes de Daniel del Risco y Daniel Rodríguez.

Además, Anancy’s Gift de Marvin Piedra figuró con una nominación en la categoría de mejor cortometraje documental centroamericano. La premiación se llevó a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de Ciudad de Guatemala el pasado jueves 25 de noviembre.

“Me complace mucho recibir este premio y me alegra que se haya reconocido un trabajo tan importante como lo es la producción de la película Gestación, ya que habíamos recibido en otros festivales reconocimientos por la dirección de Esteban Ramírez, la actuación de Adriana Álvarez y el premio a mejor película”, comentó Gabriel González, productor asociado de Gestación, minutos después de haber recibido la estatuilla y en compañía de las actrices Adriana Álvarez y Natalia Arias.

Álvarez y Arias se mostraron muy alegres por el premio y por la nominación de Adriana como mejor actriz en esta misma competencia. “El solo hecho de estar en Guatemala y haber sido nominada es para mi un honor” declaró Adriana Álvarez al finalizar la premiación.

Por otro lado, Isabel Martínez, codirectora de la película El último comandante, comentó vía correo electrónico desde Brasil, su alegría por los dos premios obtenidos por su película y adelantó que se encuentra en la producción de su próximo largometraje.

Para Ana Xóchitl Alarcón, cofundadora y representante del Festival Ícaro en Costa Rica, “los premios son un reconocimiento a la dura labor de los realizadores y realizadoras costarricenses y todo un orgullo para el sector, pues la competencia este año da cuenta de que la producción cinematográfica y audiovisual de Centroamérica es intensa.  De esta manera, el concurso implica poner a prueba habilidades y destrezas que apoyen la producción de recoger y organizar la imagen o el acervo audiovisual”.

Este año el Festival Ícaro contó con la participación de casi 200 obras audiovisuales en diversas categorías que fueron evaluadas por un jurado internacional y que dan cuenta de lo competitivo del sector audiovisual centroamericano.

Sus encargados de propaganda lograron convertir en seis  meses a un pueblo pacifista en uno belicista e histérico que quería ir a la guerra

(O COSTARAGUA)Su impostura y su cinismo poco tienen que ver con los valores más profundos del ser nicaragüense y su amplio abanico intercultural. Lo

Más allá de nuestros instintos migratorios como especie animal, la frontera, en este sentido, es una metáfora que designa a cualquier lugar donde se

Los políticos nos robaron la fe y perdieron credibilidad. Duele sentir que en el aparente “atentado” contra unas torres, exista una planificada y macabra