Danza U estrena La Trampa

Danza U estrenará La Trampa, de Gloriana Retana, este 11 de julio. (Foto: Catalina Fernández para Danza U)La confrontación entre el colectivo y el

Danza U estrenará La Trampa, de Gloriana Retana, este 11 de julio. (Foto: Catalina Fernández para Danza U)

La confrontación entre el colectivo y el individuo, la necesidad de pertenencia social, los estereotipos y la exclusión son los temas en torno a los que gira la obra La Trampa, obra que estrenará este fin de semana la compañía Danza Universitaria.

La pieza, dirigida por Gloriana Retana, se presentará del 11 al 25 de julio. Las funciones serán de viernes a domingo a las 8 p.m., en un espacio ubicado dentro del Edificio Saprissa, contiguo a la boletería del Teatro Montes de Oca, donde estarán a la venta las entradas.

La coreógrafa indicó que la propuesta responde a una necesidad de analizar el funcionamiento de los seres humanos en colectivo, desde lo macro –la humanidad–, hasta lo más reducido –la familia, la oficina o la misma compañía de danza.

Así, la obra parte de cómo, ante el riesgo de ser tachadas como antisociales y en vista de que el egoísmo es el único individualismo socialmente aceptado, las personas caen en “la trampa” de la masificación y esconden sus propias emociones, volviéndose vulnerables, manipulables y frustradas.

Retana comentó que partir de este tema se trabajó en conjunto con los bailarines para explorar los sentimientos y experiencias de cada uno en torno a la pertenencia o exclusión social, de modo que surgieron temas diversos como los estereotipos, los vínculos humanos, el individualismo, la solidaridad y la búsqueda espiritual.

Además, la coreógrafa indicó que el uso del nuevo espacio escénico, que cuenta con condiciones poco convencionales para la danza, permite a la puesta en escena crear una atmósfera de “encierro y caminos sin salida”, al tiempo que establece una cercanía con el público que permite la comunicación entre bailarines y espectadores.

“Echamos mano de lo hostil del espacio para crear una atmósfera cargada de sensaciones y, así, desarrollar una propuesta intimista”, dijo.

UNA COMPAÑÍA EN REESTRUCTURACIÓN

La Trampa es el segundo estreno del 2014 de la Compañía universitaria, que se encuentra en proceso de reestructuración.

Hazel González, directora de Danza U, indicó que al finalizar las funciones de esta obra la agrupación se sumergirá en un trabajo de discusión y análisis acerca de la labor que hasta ahora han desempeñado y el futuro al que se dirigen.

“Estamos en el momento de sintetizar nuestra experiencia y preguntarnos qué es lo que pasa con nuestro trabajo, cómo impactamos vidas y comunidades y hacia dónde queremos dirigirnos”, dijo.

Según González, desde el año pasado los bailarines que integran la Compañía se han dado a la tarea de visitar escuelas de danza –dentro y fuera del país– para nutrirse de otras experiencias, han sistematizado los proyectos realizados hasta hoy y han recopilado información sobre experiencias dancísticas que se dan fuera de la academia, de modo que cuentan con material suficiente para comenzar un proceso que, espera, culminará con el nacimiento de una nueva definición de Danza Universitaria.

“Gracias al trabajo realizado tanto en nuestras coreografías como en comunidades, donde hemos acompañado la experiencia lúdica de las personas desde su propio conocimiento, hemos llegado a la conclusión de que debe existir un derecho a la danza, a la posibilidad que brinda el arte de explayar el ser. La danza nos pertenece a todos, a la humanidad, no sólo a la academia y queremos ser un proyecto que responda a eso”, detalló.

La Directora resaltó que la Compañía entiende que la danza y el arte permiten a las personas comunicarse, relacionarse, reencontrarse consigo mismas y con los demás, y establecer relaciones sociales desde otros puntos de partida; es por eso que desean que Danza Universitaria se convierta en una instancia que permita abrir puertas a la cultura, para que se incorpore a las políticas públicas y al sistema educativo, así como a otros espacios.

“Imaginamos que un país con danza en las escuelas, con departamentos de cultura en las instituciones, sería un país mejor y eso queremos, pero todo se da paso a paso y nosotros estamos trabajando en cómo queremos hacer nuestro aporte”.

Actualmente, la Compañía prepara el estreno de La Trampa el 11 de julio, al tiempo que desarrolla el proyecto Danza a la Carta cada primer martes de mes, participa en “Teatro al mediodía” del Teatro Nacional, realiza talleres en comunidades con la iniciativa “Talleres de movimiento” y trabaja con la Escuela de Terapia Física en un proyecto que estudia el impacto de la danza en los cuerpos que la practican.

Adicionalmente, preparan su intervención en el Festival Nacional de Danza (en agosto) y ya anuncian un tercer estreno para el 2014, que tendrá lugar en noviembre.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En los últimos años, los estudios literarios costarricenses han desarrollado un interés por el análisis de la literatura de corte homoerótico; aunque no son

Luis Felipe Arauz es catedrático de la Escuela de Agronomía y actualmente es ministro de Agricultura y Ganadería. La Rectoría de la Universidad de

Los arreglos directos y convenciones colectivas son instrumentos jurídicos del derecho laboral colectivo, que se encuentran regulados dentro del Código de Trabajo del país

Rescatar las tradiciones y la cultura de la Zona Sur-Sur del país mediante presentaciones de baile típico es el objetivo que se han propuesto

No es novedad que las TIC y las buenas prácticas y políticas de Gobierno Electrónico (E-Gob) son herramientas que facilitan a la Administración Pública

Antes del partido de este sábado por el tercer lugar de la Copa del Mundo Brasil 2014, había quedado claro de parte de los

Cuando se ideó el proyecto de traer a su casa la Copa del Mundo para intentar ganar el “hexa”, difícilmente algún brasileño imaginó un

Era la única en medio de mexicanos, argentinos y otros pasajeros extranjeros. Era la única con el deseo ferviente en su corazón de saber
Semanario Universidad