Eduardo Chang redefine frases célebres mediante la ilustración

Por medio de la ilustración, el color y el diseño, el artista visual Eduardo Chang redefine y reinterpreta frases célebres en su más reciente

Por medio de la ilustración, el color y el diseño, el artista visual Eduardo Chang redefine y reinterpreta frases célebres en su más reciente exposición “minima maxima sunt”.

La muestra se exhibe en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) desde el pasado 19 de setiembre y se mantendrá hasta el 13 de octubre.

De acuerdo con Chang, la serie de 25 ilustraciones parte de frases célebres que son reinterpretadas a partir del uso común y luego, desde el diseño y la ilustración.

De esta manera, dijo Chang, a la vez que se plantea una “resemantización” de las frases, se establece que el conocimiento —representado por estas frases casi axiomáticas— puede ser ajustado, reinterpretado y modificado.

Precisamente, para hacer referencia a la relectura del conocimiento, el artista utiliza como punto de partida voces en latín que han pasado a ser de uso común, por ejemplo “minima maxima sunt”, que se utiliza popularmente en español como “menos es más”.

“El latín es un idioma que normalmente se utiliza para mostrar profundidad o conocimiento; es de uso muy común en la academia, por ejemplo. Entonces, partir de las frases comunes —pero en su versión original— y reinterpretada desde la ironía, implica replantear el conocimiento”, opinó.

Además, las piezas que integran la exposición utilizan el estilo gráfico de las ilustraciones científicas y las enciclopedias, como referentes del conocimiento científico.

Así, según la curadora del MADC, María José Chavarría, se replantean “elementos populares cargados de un carácter de aparente complejidad”.

Con esta muestra, el artista desea transformar las “frases mesiánicas” que se utilizan a diario en Facebook, “tweets” y otros comentarios, que Chang cataloga como “filosofía de bolsillo”.

Al respecto, en la introducción a su muestra el artista escribió a modo de resumen: “La ‘nube’ es un terreno fértil y cómodo para los ‘one-liners’. Osho, Arquímedes, Lennon y Robert Downey Junior: se representan, repiten y reformulan a pasos agigantados. Los ‘memes’ se alejan de Richard Dawkins y el name-dropping es la regla dentro y fuera de las películas de Woody Allen”.

Por eso, la relectura de estas frases repetitivas y fundamentales es de su particular interés. También, aseguró que una de las primeras inquietudes que inspiraron esta exposición fue su interés por el “meme” —término acuñado por Richard Dawkins que define a la unidad teórica de información cultural—, tanto en su definición pura como el fenómeno de los “memes” en Internet.

Algunas de las frases que aborda el artista en sus obras son “margaritas ad porcos”,  cuyo uso común es “arrojarle perlas a los cerdos”; “respice adspice prospice”, que se utiliza como “observa el presente, mira el pasado, ve el futuro”; y “caput inter nubila”,  que comúnmente se traduce como “la cabeza en las nubes”.

CINE Y TALLERES

Como actividades complementarias a la exhibición de “minima maxima sunt”, se ha organizado el ciclo de cine “ipsissima verba” (las mismísimas palabras) y el taller práctico “verba non acta” (acciones, no palabras).

Durante el ciclo de cine se exhibirán tres filmes elegidos por el artista plástico y diseñador del concepto general, las cuales —afirma— “se consideran de culto y son constantemente reinterpretados en la cultura popular”.

Según Chang, cada jueves en las proyecciones el público se enfrentará a estas “frases célebres”, que se citan a diario en refranes, “memes” u homenajes.

El 27 de setiembre se proyectará “Stardust memories” (1980), de Woody Allen; el 4 de octubre será el turno de “Rushmore” (1998), de Wes Anderson; y el 11 de octubre se proyectará “Donnie Darko” (2001), de Richard Kelly.

Todas las proyecciones serán a las 6 p.m. en la videoteca del MADC; la entrada es gratuita y las películas están clasificadas como aptas para mayores de 16 años, excepto  “Donnie Darko”, que es para mayores de 18 años.

Por otro lado, el sábado 13 de octubre a las 9:30 a.m. tendrá lugar el taller “verba non acta” que impartirá el mismo artista plástico.

Chang detalló que la sesión arrancará con una charla sobre su proceso creativo y su dinámica de trabajo, y continuará con discusiones sobre temas relacionados con la traducción visual del lenguaje y las posibilidades que este presenta.

Los participantes deberán realizar una obra basada en una frase al azar que les será asignada; luego deberán exponerla y, finalmente, compartirán un refrigerio (que deben llevar).

Esta actividad será abierta a mayores de 16 años, y los cupos son limitados, por lo que es necesario inscribirse al correo electrónico [email protected] o en los teléfonos: 2223-6012 o 2222-3489.

 


 

El artista

Eduardo Chang es diseñador gráfico y artista visual. Nació en El Salvador y cursó la carrera de artes plásticas con énfasis en pintura en ese país, pero no la terminó.

Llegó a Costa Rica hace cerca de siete años y desde entonces se dedica principalmente al diseño, aunque en su tiempo libre y cuando “le nace” realiza trabajos puramente artísticos.

Desde antes de residir aquí, dio a conocer su trabajo en suelo costarricense. Primero, participó en la edición de Inquieta Imagen del 2005 y como conferencista en el ciclo ¿Qué Centroamérica? en el 2006. El mismo año fue invitado a la exposición colectiva Estrecho dudoso, organizada por TEOR/éTica.

Después se vino a vivir a Costa Rica y desde entonces ha expuesto en tres ocasiones antes de esta: en la muestra colectiva I.V.A. (impuesto al valor agregado) en el 2007, en Valoarte 2009 y en una edición reciente de Inquieta Imagen.

En esta exposición individual, el ilustrador espera generar en los espectadores inquietudes y preguntas por medio del diálogo, con las frases elegidas y las imágenes que plantea, pero asegura que no tiene un objetivo definido, pues “el arte no sirve a objetivos puntuales”.

Chang indicó que sí espera que quien asista a la muestra pueda reinterpretar sus obras y que de esa manera, su arte genere “contenidos más allá de los que se presentan explícitamente”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Ballet de Andalucía presentará, el 29 y 30 de setiembre, en el Melico Salazar, su espectáculo “Metáfora”, en el que funde una serie

La obra de Sor Juana Inés y de Alejo Carpentier se entrecruzan al invocar a la fe como elemento constitutivo en sus raíces literarias.Entre

Por medio de la ilustración, el color y el diseño, el artista visual Eduardo Chang redefine y reinterpreta frases célebres en su más reciente

Con un total de 48 nuevos títulos y 26 reimpresiones, la Universidad de Costa Rica continúa contribuyendo al desarrollo académico e investigativo del país

Una verdadera aristocracia financiera opera en el país, donde unos pocos altos jerarcas se llevan cada mes millonarios salarios, entre ellos un presidente de

La seguridad vial y por lo tanto los accidentes y muertes en carretera tienen que ver no solo con las condiciones de las vías,

Inicialmente decía, ahora que está en juego el mandato presidencial de cada 4 años, que valdría la pena interrogarse  sobre la inversión de nuestros

Recién regresaba de Ginebra, Suiza, (1990) cuando inicié investigación sobre el ámbito educativo costarricense para intentar ayudar a mejorarlo (recorrí de preescolares hasta facultades
Semanario Universidad