El estreno será el 4 de mayo en Canal 15: Serie conmemora Campaña Nacional del 56

Con el fin de recordar en el próximo mes de mayo el 152 aniversario de la rendición del filibustero William Walker, el Canal 15,

Producción analiza la campaña contra los filibusteros desde distintos puntos de vista 

Con el fin de recordar en el próximo mes de mayo el 152 aniversario de la rendición del filibustero William Walker, el Canal 15, de la Universidad de Costa Rica, estrenará la serie televisiva Gesta del 56 que conmemora la Campaña Nacional de 1956.

La serie se estrenará el 4 de mayo a las 8:30 y los ocho capítulos que conforman la serie se trasmitirán cada lunes a esa misma hora durante las siguientes ocho semanas.
Según el productor de la serie, Carlos Freer, este proyecto nació en el 2006 como una forma de conmemorar los 150 años trascurridos desde la campaña. En un principio se quería hacer una serie actuada, pero fue imposible debido a los elevados costos y el poco apoyo recibido.

Freer explicó que “debido a que el tema era la defensa de la soberanía y estábamos en medio de la discusión del TLC con Estados Unidos, la mayoría de las instituciones del estado creyeron que podía ser utilizada en la campaña contra el acuerdo comercial y no nos dieron su ayuda”.

Así, Gesta del 56 vio la luz gracias a la participación de Canal 15, la rectoría de la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de San José, a la vez que se convirtió en una serie documental.

LA PRODUCCIÓN

La serie, en principio planeada para cuatro capítulos, fue nutriéndose de la investigación realizada y tuvo que ser ampliada para abarcar todos los acontecimientos de la década en que se enmarca la Campaña Nacional (1950 a 1960).

De esa manera, gesta del 56 retoma la historia iniciando con el gobierno de Juan Rafael Mora, pasando por las dos batallas de Rivas (1956 y 1957), la Campaña del Tránsito, la batalla de Santa Rosa y finalmente, el ahorcamiento de Juanito Mora.

La grabación de Gesta del 56 se dio en sitios emblemáticos como el Museo y el Archivo Nacional, el Museo Juan Santamaría, la Iglesia de Orosi y la de Ujarrás en Costa Rica.
También se realizaron cuatro giras a Nicaragua, donde se llevó a cabo investigación y rodaje en sitios como Granada, León, Chinandega, San Jacinto, San Juan del Sur, San Juan del Norte y el Lago de Nicaragua.

Según indicó Freer, la serie consta de ocho horas de recuento histórico y entrevistas con expertos que analizan el significado de las distintas etapas de la lucha contra los filibusteros desde distintos puntos de vistas, a veces incluso desde aristas opuestas.
El grupo de analistas que participó en el documental se compone de expertos de la Universidad de Costa Rica, así como de otros centros costarricenses y nicaragüenses, quienes aportan – según el productor – una óptica particularmente distinta.

Para la producción se utilizaron como fuentes otros documentales, como la producción sobre la Batalla de Santa Rosa del Centro de Cine, una producción de Samuel Robinsky y algunos materiales provenientes de Venezuela, México y Argentina, entre otros.
Gesta del 56 fue dirigida por Andrés Heidenreich y producida por el exdirector de Canal 15 Carlos Freer, a la vez que ambos – en conjunto con Héctor Madrigal – trabajaron la edición de la serie.

También se contó con la participación de Fidel Gamboa, quien compuso música para la serie y con la ayuda de María Bonilla, en aspectos de conducción.

En materia gráfica, la propuesta utiliza dibujos y mapas animados realizados por Estudio Flex, a la vez que utiliza material pictórico del pintor Carlos Aguilar y documentos artísticos encontrados en los museos nacionales.

Según indicó Freer, se espera que posterior a esta primera transmisión al serie pueda ser utilizada como insumo para celebraciones patrias, como aporte a la educación universitaria y como un vistazo a distintos puntos de vista sobre este acontecimiento histórico.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No hay planificación urbana posible mientras los tecnócratas caigan en reduccionismos y obvien de lo urbano la determinante social. Pero aún más peligroso, es

La empresa para la que trabajan: una pésima empresa. De hecho esa lleva ya el tercer “rescate” con dinero de los contribuyentes mientras en

Las diferencias entre ambas naciones ya las subrayó nuestro Premio Nobel en forma tajante como lo hace un buen hijo educado en las mejores

No pudo cerrar la Universidad de Costa Rica de mejor manera la primera fase del Torneo de Verano, con una victoria 2-0 en el

La cifra lo pone undécimo en el mundo y segundo en América Latina. En el subcontinente el primer lugar es para Cuba con 6.0

La crisis financiera internacional ha puesto a los medios de comunicación impresos en una situación dramática: muchos de ellos han comenzado a ejecutar despidos,

Mientras la zona sur del país celebra con júbilo el Festival Nacional de la Artes, para los habitantes del cantón puntarenense de Osa la

Todo por la ignorancia, o más bien por la pereza, abulia de no pensar y dejarse llevar por los jingles de excelencia y la
Semanario Universidad