El estreno será el 4 de mayo en Canal 15: Serie conmemora Campaña Nacional del 56

Producción analiza la campaña contra los filibusteros desde distintos puntos de vista

Con el fin de recordar en el próximo mes de mayo el 152 aniversario de la rendición del filibustero William Walker, el Canal 15, de la Universidad de Costa Rica, estrenará la serie televisiva Gesta del 56 que conmemora la Campaña Nacional de 1956.

La serie se estrenará el 4 de mayo a las 8:30 y los ocho capítulos que conforman la serie se trasmitirán cada lunes a esa misma hora durante las siguientes ocho semanas.
Según el productor de la serie, Carlos Freer, este proyecto nació en el 2006 como una forma de conmemorar los 150 años trascurridos desde la campaña. En un principio se quería hacer una serie actuada, pero fue imposible debido a los elevados costos y el poco apoyo recibido.

Freer explicó que “debido a que el tema era la defensa de la soberanía y estábamos en medio de la discusión del TLC con Estados Unidos, la mayoría de las instituciones del estado creyeron que podía ser utilizada en la campaña contra el acuerdo comercial y no nos dieron su ayuda”.

Así, Gesta del 56 vio la luz gracias a la participación de Canal 15, la rectoría de la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de San José, a la vez que se convirtió en una serie documental.

LA PRODUCCIÓN

La serie, en principio planeada para cuatro capítulos, fue nutriéndose de la investigación realizada y tuvo que ser ampliada para abarcar todos los acontecimientos de la década en que se enmarca la Campaña Nacional (1950 a 1960).

De esa manera, gesta del 56 retoma la historia iniciando con el gobierno de Juan Rafael Mora, pasando por las dos batallas de Rivas (1956 y 1957), la Campaña del Tránsito, la batalla de Santa Rosa y finalmente, el ahorcamiento de Juanito Mora.

La grabación de Gesta del 56 se dio en sitios emblemáticos como el Museo y el Archivo Nacional, el Museo Juan Santamaría, la Iglesia de Orosi y la de Ujarrás en Costa Rica.
También se realizaron cuatro giras a Nicaragua, donde se llevó a cabo investigación y rodaje en sitios como Granada, León, Chinandega, San Jacinto, San Juan del Sur, San Juan del Norte y el Lago de Nicaragua.

Según indicó Freer, la serie consta de ocho horas de recuento histórico y entrevistas con expertos que analizan el significado de las distintas etapas de la lucha contra los filibusteros desde distintos puntos de vistas, a veces incluso desde aristas opuestas.
El grupo de analistas que participó en el documental se compone de expertos de la Universidad de Costa Rica, así como de otros centros costarricenses y nicaragüenses, quienes aportan – según el productor – una óptica particularmente distinta.

Para la producción se utilizaron como fuentes otros documentales, como la producción sobre la Batalla de Santa Rosa del Centro de Cine, una producción de Samuel Robinsky y algunos materiales provenientes de Venezuela, México y Argentina, entre otros.
Gesta del 56 fue dirigida por Andrés Heidenreich y producida por el exdirector de Canal 15 Carlos Freer, a la vez que ambos – en conjunto con Héctor Madrigal – trabajaron la edición de la serie.

También se contó con la participación de Fidel Gamboa, quien compuso música para la serie y con la ayuda de María Bonilla, en aspectos de conducción.

En materia gráfica, la propuesta utiliza dibujos y mapas animados realizados por Estudio Flex, a la vez que utiliza material pictórico del pintor Carlos Aguilar y documentos artísticos encontrados en los museos nacionales.

Según indicó Freer, se espera que posterior a esta primera transmisión al serie pueda ser utilizada como insumo para celebraciones patrias, como aporte a la educación universitaria y como un vistazo a distintos puntos de vista sobre este acontecimiento histórico.

Este sábado 4 de abril se realizará en la zona llamada “El bosque”, en el Autódromo La Guácima la quinta edición del festival de

Mientras la zona sur del país celebra con júbilo el Festival Nacional de la Artes, para los habitantes del cantón puntarenense de Osa la

Para que Costa Rica sea un país democrático y respetuoso de los derechos humanos y constitucionales debe eliminar la Dirección de Inteligencia y Seguridad

Como una familia que sabe trabajar en equipo, el sector académico, estudiantil y administrativo participamos en un espacio  donde  demostramos -nos mostramos-  las maravillas