El FIA mostrará un vasto mundo visual y sonoro

La inauguración oficial de la Ruta de las exposiciones será el martes 25 de marzo, a las 7 p.m., en el Museo Calderón Guardia.

La inauguración oficial de la Ruta de las exposiciones será el martes 25 de marzo, a las 7 p.m., en el Museo Calderón Guardia. Estará abierta hasta el 13 de abril (excepto El desván de las ilusiones mágicas).

Del 25 de marzo al 13 de abril, en 37 espacios de San José, la mayor fiesta del arte mundial presenta la Ruta de las exposiciones, compuesta por 43 proyectos de áreas como plástica, documentación, gráfica, material histórico e instrumentos musicales de Argentina, Holanda, Costa Rica, España, Colombia, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Chile y Rusia. Así lo confirmó Hugo Pineda, coordinador de Artes Visuales, Intervenciones y Diseño del FIA.

Imágenes-Espejo es considerada la muestra más importante, agrupa 140 obras de diversos formatos (fotografía, dibujo, instalación, arte objeto, video, gráfica) de artistas jóvenes de Centroamérica, Colombia y México, y se expondrá en la Galería Nacional. Para Rocío Zamora, una de las curadoras, “la exposición pretende dialogar con los espectadores acerca de cómo la noción de lo colectivo permite franquear los límites entre los espacios que comúnmente asociamos con el espacio público o con el privado. El enfoque conceptual abarca desde el deseo, el género, el espacio de lo íntimo, el ocio/lo cotidiano, los márgenes hasta la autonomía”.

Otras dos muestras de la Ruta se denominan Visiones y Líneas incisivas, en donde comparten espacio Julio Escámez, chileno radicado hace más de 30 años en el país, y la joven costarricense Laura Astorga Monestel, con 60 dibujos de pequeño formato con dosis de humor sutil. La obra de ambos artistas se expondrá en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Al respecto, Escámez explicó que su propuesta se trata de una serie de ilustraciones “para un libro de mi autoría sobre el drama contemporáneo que vive el mundo; aunque tiene el objetivo de ilustrar el texto, cada lámina posee un valor estético individual”.

Escámez salió exiliado de Chile al caer el gobierno de Salvador Allende. “Este país me ha acogido de una forma excepcional, con una gran generosidad”, manifestó. Aquí pintó dos murales en el sétimo piso del Instituto Nacional de Seguros (INS), uno versa sobre el campesinado costarricense y la tierra y el otro es una visión de la ciudad del futuro. Hasta la fecha sigue creando en San Pedro de Barva de Heredia.

MAFALDA Y EL OJO AMBIGUO

De las exposiciones itinerantes internacionales, que suman 9 en total, resaltan El mundo según Mafalda (Argentina), auspiciada por el Grupo Nación, que traerá, entre otros objetos artísticos, una reproducción de la escultura de la famosa niña, así como una réplica del automóvil de la familia, creados por el caricaturista argentino Quino. La exhibición se presenta en La Antigua Aduana junto a las colecciones Instrumentos del mundo e Instrumentos musicales de la esclavitud transatlántica en América. La primera es una exposición interactiva de instrumentos de percusión de la Fundación por la Interacción Real con el Medio Ambiente; la segunda, una serie de instrumentos creados entre los siglos XV y XIX por los esclavos africanos desplazados a América, traída del Museo de Música Étnica (Caravaca de la Cruz, Murcia, España), dirigido por Carlos Blanco Fadol.

Asimismo, para esta edición, el FIA expondrá 12 intervenciones que se presentarán en 36 puntos en el centro de la capital, con la participación de 49 artistas.

Entre las propuestas, una elaborará el espacio público arquitectónico, titulada El ojo que te cuida-te del ojo, de Manuel Zumbado y Elías Marín (Costa Rica), por ubicarse en el costado oeste de La Antigua Aduana. Esta toca el tema del control a que los seres humanos estamos sometidos: “en todos lados hay cámaras de vigilancia, tan pequeñas que no las percibimos”, puntualizó Marín.

La torre, de 8 metros, consiste en una estructura de andamios recubiertos por un entretejido de bambú, con un video que proyecta un ojo que se mueve permanentemente. Para el arquitecto y artista, existe esa doble dimensión del ojo: “se supone te cuida y te da seguridad, pero a la vez te controla”, acotó.

Por su parte, el diseño tendrá su espacio para exhibir a 54 creadores costarricenses, representantes de 45 marcas, con productos, mobiliario, moda, accesorios y diseño gráfico. Esta feria permanecerá abierta durante los días del Festival, de 11 a.m. a 10 p.m.


Para caminar la ruta de las exposiciones

– Galería Nacional (Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños): Imágenes-Espejo.

– Galería López Escarré (café del Teatro Nacional): Escena Costa Rica 2013.

– Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural: Líneas incisivas y Visiones.

– Banco Nacional de Costa Rica (Sede Central): La ciudad irá en ti, siempre.

– Museo Calderón Guardia / Galería Manuel de la Cruz González: Constelaciones: Constructivismo, internacionalismo y vanguardia interamericana.

– Antigua Aduana: El mundo según Mafalda, Instrumentos del mundo, Instrumentos musicales de la esclavitud transatlántica en América y Vía PanAm-La búsqueda de la felicidad.

– Galería 1887 (CENAC): El desván de las ilusiones mágicas.

– Galería Central (contiguo Centro de Cine): …entre mis labios

– Escuela Casa del Artista / Galería Rafa Fernández (ECA / Guadalupe de Goicoechea): TransARTlántica II.

– Museo Nacional de Costa Rica (Sala de exposiciones temporales): A tres bandas.

– Teatro Popular Melico Salazar (galería): Interiores robados.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tras la renuncia de Johnny Araya a seguir en campaña para el 6 de abril −no a la papeleta presidencial a la que por

Leticia Zúñiga tiene una artrosis grave de grado cuatro en sus dos rodillas. El desgaste del cartílago en la zona le produce un fuerte

Lo anterior muchas veces se logra creando a su vez diferencia entre las partes, pues, como lo afirmó el autor Couture, el procedimiento lógico

El mural humano con las siglas UCR, creado el 13 de marzo en el pretil de la Escuela de Estudios Generales, marcó el inicio

Gran cantidad de empleados pùblicos de diversas instituciones y sectores, atravesaron hoy San José para llegar hasta Casa Presidencial y exigir al gobierno respuestas

Obligaciones Internacionales: Sin embargo, existe también el contexto de las obligaciones Internacionales de los Estados miembros de la OEA, en las que Costa Rica

El proyecto ADVANCED Lesco pretende facilitar la comunicación entre las personas sordas y los oyentes (foto Rafael León).Cuatro estudiantes de la carrera de Dirección

La coordinadora del Archivo Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Zamira Barquero, muestra algunas de las obras que conserva esa
Semanario Universidad