El triunfo de la fotografía documental

“Cobra” en uno de los personajes retratados en el ensayo fotográfico “La vida a tres caídas”, de Camille Zürcher. (Foto: Colectivonomada.com)“Emprendimos el Colectivo Nómada

“Emprendimos el Colectivo Nómada por la necesidad de mostrar que este tipo de trabajo se hace en nuestra región y para dejar testimonio de que creemos en la profesión y le apostamos todo lo que tenemos”.

Con esas palabras resumió su convicción el fotógrafo Adrián Arias, uno de los fundadores hace 5 años del Colectivo Nómada, que reúne en la actualidad a seis profesionales de la imagen abocados a la fotografía documental, la cual definen a partir de la inquietud “¿qué mejor manera de conocer el mundo, que con una cámara en mano?”.

Así se plantea en el texto de bienvenida de su recién relanzado sitio en Internet: colectivonomada.com, que ─entre otras novedades, presenta material audiovisual─ expone el portafolio de cada integrante y en el que destaca además la nueva sección “Espacio Abierto”, dispuesta “para que la gente que trabaja la fotografía y que no tiene un sitio propio, postule y eventualmente pueda mostrar su trabajo”, detalló José Díaz, quien recién en mayo integró el colectivo.

Priscilla Mora se adentró en las intimidades del Circo Zuray. (Foto: Colectivonomada.com)

“Lo que nos caracteriza es trabajar en equipo; todos aportamos, cazamos las fotos, las editamos juntos y compartimos ideas”, expresó Leo Goyenaga, otro de los integrantes. Como ejemplo, citó un ensayo colectivo sobre las elecciones del 2010, en el que “todos salimos a la calle a fotografiar, cada quien desde su perspectiva; al final unimos la visión de cada uno y enfocamos una percepción en común, a pesar de haber tomado las fotos por aparte”.

Además de Díaz, Goyenaga y Arias −quien desde hace seis meses radica en México−, el colectivo es integrado por Priscilla Mora −establecida en Nicaragua−, Camille Zürcher −en Inglaterra desde el 2012− y Gaby Téllez −desde el 2010 en Francia−.

Al respecto, Arias expresó que “hacemos justicia al nombre”, ya que algunos han migrado “para ponernos en ruta a merced de la fotografía”.

EXHIBICIÓN PERMANENTE

Fue a partir de la necesidad de unir fuerzas entre colegas −para mostrar que en Centroamérica se hace fotografía documental− que nació en el 2008 el colectivo.

Arias lamentó que “muchos de los medios en Costa Rica, en lugar de la foto documental, buscan algo más funcional, que se acomode a la finalidad de complacer a las masas”.

En el sitio del grupo en Internet, se pueden conocer trabajos de todos los integrantes, como el ensayo “Sobre hombres y raíces”, en el cual el mismo Arias abordó el tema de la producción de papa en diversas localidades de Cartago; o “Gabinete de curiosidades”, un trabajo de Priscilla Mora de documentación del Circo Zuray, en Estelí, Nicaragua.

También, se recopila parte de “Vanguardia popular”, una serie de retratos en la pura calle, que José Díaz realizó en colaboración con la escritora y periodista María Montero, en  los alrededores del Mercado Central y el Mercado Borbón.

“Lo que más me interesa fotografiar es la gente; el retrato es mi pasión”, expresó Díaz, quien además relató que el colectivo recibió un taller con el fotógrafo argentino Walter Astrada, sobre su trabajo con el formato conceptual de la pirámide invertida, pues “hace una lista de las cosas que no pueden faltar en el ensayo fotográfico, según el tema”.

Por su parte, Goyenga recordó que empezó su carrera abocado a la fotografía en blanco y negro, pero con el Colectivo Nómada ha experimentado más con el color.

Reconoció las dificultades propias de buscar una carrera en la fotografía, ya que “mucha gente cree que con tabletas o celulares pueden hacer el trabajo; cualquiera puede tener una cámara, pero no ser fotógrafo”.

Es por ello que el colectivo busca medios alternativos para difundir el trabajo de sus integrantes, como lograr una mayor proyección del cibersitio o realizar exposiciones.

Espacio democrático

Un doloroso ensayo sobre la realidad de una población urbano-marginal −bajo el título de “Living Periferia”− es el único trabajo que actualmente se exhibe en el sitio del Colectivo Nómada, en la sección “Espacio Abierto”.

Es el fotógrafo chileno Alejandro Olivares el culpable de adentrar al espectador visitante del sitio en Internet, en un mundo de desigualdad social, de algún arma, alguna sonrisa, algún acto de amor, alguna muerte.

Si bien la idea es ofrecer difusión al trabajo de personas dedicadas a la fotografía, Adrián Arias informó que quienes se interesen en aprovechar la sección deberán enviar las imágenes según los parámetros especificados en la página http://www.colectivonomada.com/el-espacio-abierto/. “Si el trabajo tiene visión, estilo y contenido, lo publicamos”, afirmó.

La investigadora Cynthia Orozco destacó que la psicología educativa puede acompañar y enriquecer una experiencia innovadora como la desarrollada en el Centro Infantil Laboratorio

La licitación para administrar los EBAIS genera inconformidades entre sectores de trabajadores de la UCR. (Foto: archivo)Diversos sectores de la Universidad de Costa Rica

La Compañía Lírica Nacional presentará siete funciones de “Cavalleria rusticana” y de “Pagliacci” en el Teatro Nacional. (Foto: Katya Alvarado)Aparte de que son dos

El CNC, con sede en Oficentro del Este, San Pedro de Montes de Oca, contrató un abogado por un monto tres veces superior a