La cultura y el deporte reinarán en la Avenida Central todos los domingos, del 25 de enero hasta el 8 de marzo. (Foto: Cortesía MSJ)
Este año, la capital volverá a tener el Festival de Verano Transitarte y los Domingos familiares sin Humo.
Tras un 2014 sin novedades en materia de actividades de verano en la capital, este año la Municipalidad de San José (MSJ) reactivará Transitarte y Domingos familiares sin humo para abrir espacios para el arte y la cultura en la ciudad.
A partir del 25 de enero, se realizarán los Domingos familiares sin humo, que llenarán de arte, color, música y deporte el tracto de la Avenida Central que va de Calle 22 (a la altura de Torre Mercedes) a Calle 42 (donde se ubica el monumento a León Cortés).
Las actividades tendrán lugar cada domingo hasta el 8 de marzo, e incluyen juegos tradicionales, clases y talleres, presentaciones artísticas, espacios destinados a deportes, inflables, paredes escaladoras, un toro mecánico, rampas para bicicletas y patinetas; este año, se abrirá un “salón de patines al aire libre”.
Gabriela Calvo, de la Municipalidad de San José, comentó que el objetivo de los Domingos sin humo es permitir el disfrute del espacio público en un ambiente seguro y limpio, “cero humo y cero carros”.
“Brindamos al josefino, y al público en general, un espacio para disfrutar la ciudad con diversas opciones culturales, deportivas y recreativas, todo de manera gratuita”, dijo.
La encargada de la organización también comentó que para esta edición en cada una de las cuadras se desarrollarán actividades alusivas a temáticas específicas, como salud, infantil, deportes extremos, etc.
El último Domingo sin Humo del 2015 será el 8 de marzo, día en que –según adelantó la alcaldesa de San José, Sandra García– se realizarán actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
¡VUELVE TRANSITARTE!
El fin de semana del 13 al 15 de marzo, el Festival de Verano Transitarte llegará a los parques de la capital con música, danza, teatro, pasacalles, artes circenses, artesanías, exposiciones, espacios para la literatura, actividades recreativas y más.
Las actividades tendrán lugar en el corredor cultural que conforman los parques Nacional, España, Jardín de Paz, Morazán y el Paseo de los Damas.
Según indicó Lilliam Quesada, encargada del departamento de Servicios Culturales de la MSJ, la convocatoria a artistas y artesanos se cerró el 21 de diciembre y se están seleccionando los participantes.
Sandra García, alcaldesa de San José, adelantó que como parte del Transitarte se realizará una exhibición sobre los 20 años del Festival de la Luz, en la que el público podrá apreciar piezas de vestuario, fotografías y muchos detalles más.
Quesada comentó que el objetivo del Festival es “promover el desarrollo cultural de la provincia, a través de la ocupación del espacio público con manifestaciones culturales, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes y la seguridad en la ciudad, al tiempo que brinda espacios de proyección para los artistas”.
De acuerdo con la alcaldesa de San José y con Quesada, el proceso electoral, la gestión de licitaciones y la entrada del invierno impidieron que los programas de verano en San José se llevaran a cabo, pero a partir de este año, volverán a su funcionamiento normal.
García comentó que, además de estas actividades, se sostendrán las exposiciones de arte en Botica Solera, conciertos nacionales e internacionales, las actividades de la Banda Municipal y los “Crepúsculos Románticos” en el Polideportivo de Aranjuez, que se extenderán a Hatillo, entre otros.