Universidad dará como contrapartida el financiamiento de becas de posgrados: UCR construye edificios para investigación y desarrollo

Préstamo con el Banco Mundial permitirá el desarrollo de iniciativas de impacto educativo y social.La Universidad de Costa (UCR) le apuesta a la innovación,

Préstamo con el Banco Mundial permitirá el desarrollo de iniciativas de impacto educativo y social.

La Universidad de Costa (UCR) le apuesta a la innovación, a la investigación y al crecimiento, y es que a través de un préstamo con el Banco Mundial –que será pagado por el Gobierno de Costa Rica– se desarrollará una serie de proyectos que impactarán no solo el quehacer del centro de formación, sino del país entero.

Como parte de los fondos previstos por el Convenio de Negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) entre el gobierno de Costa Rica y las universidades públicas, la UCR decidió invertir los $50 millones que le corresponden, en la construcción de infraestructura y el equipamiento de áreas vitales para la formación de profesionales y el desarrollo científico e investigativo.

Esto se dará en el marco del proyecto de mejoramiento institucional, mediante el cual se destinarán cerca de $28 millones para construir nueva infraestructura, $18 millones para equipamiento de áreas y otros $2 millones para imprevistos.

Por su parte, la UCR dará como contrapartida el financiamiento de becas de posgrados para que los profesionales de las diversas áreas que se desarrollarán cuenten con la formación necesaria para cumplir con los retos que imponen estas nuevas inversiones.

Las iniciativas mantendrán a la Universidad a la vanguardia del conocimiento, la investigación, el ensayo y desarrollo de descubrimientos de gran impacto social y científico para la sociedad costarricense y regional.

Según el rector de la UCR, Henning Jensen, todas las iniciativas forman parte de un proyecto de mejoramiento de la educación superior pública, el cual pretende colocar a las diferentes disciplinas a la altura de los requerimientos internacionales.

“Con esto pretendemos impulsar nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que respondan a las nuevas necesidades de la sociedad costarricense. Por ejemplo, en las ciencias agroalimentarias, en virtud de las nuevas tendencias de revitalización de este sector en el ámbito nacional y como expresión de nuevas políticas productivas, la UCR podrá responder con nuevos enfoques y herramientas a las necesidades y los desafíos que enfrenta la industria”, comentó Jensen.

El Rector explicó que los recursos permitirán contar con becas para la obtención de grados superiores en el extranjero, ampliación de cupos de nuevo ingreso, apertura de nuevas carreras y ampliación de infraestructura en Sedes Regionales, y nuevas carreras en artes, humanidades y ciencias sociales.

“Como universidad pública, y a la luz del hecho de que este empréstito del Banco Mundial será pagado por el pueblo costarricense, debemos reafirmar nuestro compromiso con la excelencia y la democratización del acceso a la educación superior”, añadió.

IMPULSO A LAS INGENIERÍAS

Como parte de las iniciativas que se impulsarán con el préstamo del Banco Mundial, se encuentra la inversión para el área de Ingeniería, la cual se divide en seis proyectos distintos.

De acuerdo con Kevin Cotter, de la Unidad Ejecutora del Programas de Inversiones (OEPI), el primer proyecto consiste en la construcción de un edificio en la Sede del Pacífico para la carrera de Informática y Tecnología Multimedia, así como la desconcentración del tercer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Este incluye el equipamiento del edificio y las zonas de audio, video y redes de laboratorios de informática y multimedia.

“El segundo proyecto es la construcción de un edificio de aulas y laboratorios para Ingeniería Industrial en la Sede Regional de Occidente y el equipamiento para el laboratorio de física, electrotecnia, metrología y robótica. Seguido por la construcción de un edificio de laboratorios de Ciencias Básicas en la Sede Regional de Guanacaste para la carrera de Ingeniería Civil y Eléctrica”, explicó Cotter.

También se construirán aulas en la Sede del Caribe para la nueva carrera de Ingeniería Naval y la desconcentración de la carrera de Química.

“Ingeniería Naval es una carrera que abrió la sede de Limón, como una especialidad propia de la zona. Con el aporte del Banco Mundial, será posible equiparla con un simulador naval”, añadió.

El quinto proyecto de esta partida se realizará en la Sede de Atlántico y consistirá en la construcción de un edificio de aulas y laboratorio para Ingeniería Industrial y Desarrollo Sostenible, así como su respectivo equipamiento.

Por último, el arquitecto de la OEPI indicó que será construido un edificio con aulas, espacios para colecciones científicas, oficinas para profesores y un auditorio para la Escuela de Biología.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Para Kevin Cotter, otro proyecto de gran magnitud e impacto para la investigación y el desarrollo nacionales es el fortalecimiento del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano, que constará de un edificio con laboratorios de investigación en biofísica, biomecánica y biomédica. Se trata del primer centro de investigación que tendrá la Universidad en un área deportiva.

También se gestionará la construcción de un edificio para el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental, donde se ubicarán laboratorios, oficinas, personal de administración y servicios complementarios.

“Actualmente, la infraestructura de este Centro se encuentra en condiciones deplorables, por lo que ya tenemos listos los planos y esperamos contar con la licitación para el próximo año”, aclaró el funcionario de la OEPI.

Otro proyecto de gran impacto será la construcción del edificio para el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, que incluirá la Facultad de Farmacia, los laboratorios y una planta piloto de producción de medicamentos.

También destaca la construcción de un edificio para la Escuela de Artes Musicales, que de paso permitirá la creación de una nueva carrera que involucre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Para poder cumplir con las inversiones en infraestructura, la UCR tiene cuatro diferentes fuentes de financiamiento: un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), el proyecto con fondos del Banco Mundial, el presupuesto ordinario y el presupuesto de vínculo externo”, aseguró Jensen.

Precisamente, con los fondos de Banco Mundial se financiarán 13 proyectos distintos; con el fideicomiso con el Banco de Costa Rica, ya se ha avanzado en distintas obras, como los inaugurados recientemente: el nuevo edificio de Ciencias Sociales, la Unidad de Conocimiento Agroalimentario y el nuevo edificio de las residencias estudiantiles.

Para este año, se tiene previsto el levantamiento de un edificio de aulas y laboratorios que tendrá cinco pisos, lo mismo que el nuevo edificio de la Facultad de Derecho y, en el 2016, las nuevas facultades de Ingeniería y Odontología.


Auge en salud y ciencias avanzadas

La Universidad de Costa Rica impulsará una serie de proyectos, financiados a través de un crédito con el Banco Mundial, entre los cuales destacarán importantes inversiones para la detección temprana y el tratamiento de última tecnología del cáncer, mediante laboratorios de simulación, de investigación y el impulso del área de Salud Pública.

“En el campo de la salud contaremos con el ciclotrón, que permitirá la producción de radiofármacos que serán utilizados para el diagnóstico médico avanzado, y el PET-CT, un sistema acoplado al ciclotrón que nos impulsará a dar un enorme salto en el diagnóstico y concomitante tratamiento del cáncer”, explicó Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica.

Este ciclotrón y el PET-CT fortalecerán la investigación en ciencias atómicas, nucleares y moleculares, aplicada al área de la salud.

A esto hay que agregar la creación de una Unidad de Investigación en Cáncer y una Unidad de Entrenamiento en Cirugía mínimamente invasiva, con la construcción de dos quirófanos de hospital y una sala de recuperación.

“Es evidente que todo ello redundará en mayores oportunidades de investigación, mejores condiciones de formación de nuestros estudiantes y más amplios beneficios para la población costarricense”, detalló Jensen.

Entre otros proyectos que serán de gran impacto nacional, se encuentra la construcción del Centro de Nanotecnología, el Centro de Investigaciones en Neurociencias, la creación de la Red de Investigación y Desarrollo en Eficiencia Energética y Tecnologías en Energía Renovable.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cerca de la 1 a. m. del domingo 14 de diciembre, organizaciones que siguen las negociaciones pidieron más compromiso y justicia climática. Menos de

Pocas veces la crítica y el comentario literario en Costa Rica instalan debates acalorados y afilan posiciones de confrontación.  Observo, sin embargo, una interesante

En la Sesión Plenaria del día martes 18 de noviembre, el diputado Mario Redondo, haciendo gala de su conocimiento numérico y estadístico, dejó clara

Nuestra conflictividad interna latinoamericana se origina en la estructura administrativa colonial española, proteccionista, conservadora y contrarreformista, contrastante con el progreso de las ideas, las

Lanamme presenta guía de bacheoEl Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) desarrolló una guía con el

Así, en la década de 1990, se producen movimientos sociales en la mayoría de los países del área, los cuales respondían a la necesidad

Multitudinarias manifestaciones han conmovido a México tras la desaparición de los estudiantes, como esta ocurrida en el Distrito Federal el 22 de octubre de

Antes de llegar a Costa Rica, los gimnastas de la NDPT se presentaron en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Indonesia y Singapur.
Semanario Universidad