Estrenan obra sobre el exilio español

Versos y blasfemias de caminante es el más reciente montaje de la directora teatral María Bonilla.

Danza, música en vivo, teatro y proyección multimedia se darán cita el miércoles 25 de marzo en el Instituto Cultural de México, durante el estreno de la obra Versos y blasfemias de caminante.

Se trata de un espectáculo interdisciplinario alrededor de la poesía del escritor español León Felipe, quien radicó en México durante 30 años debido a la dictadura franquista.

“Tratamos de acercar a las personas al ser y sentir del exilio, a través de la poesía de León Felipe y ofrecer un espacio alternativo de forma gratuita”, explicó la directora María Bonilla.

Esta es la tercera entrega de un proyecto que inició hace más de un año sobre el tema de las migraciones.  El primer espectáculo de este tipo se tituló Los niños de Morelia y el segundo se centró en la figura de Juan Luis de Alarcón.

“Este tipo de espectáculo inter-disciplinario permite que el teatro y la poesía, dos artes que comparten un cierto hermetismo, confluyan en un espacio donde dialogan con el público.”
En esta obra participan 13 personas, entre las que se encuentran seis actores, una bailarina, un músico y una fotógrafa.

LEÓN FELIPE Y EL EXILIO

Para la investigadora mexicana Claudia Macías, León Felipe sostiene el sentido del exilio en una dimensión universal, “su mensaje es para el Español del éxodo y del llanto que es ante todo un ser humano”.

Este poeta nació en 1884 en el pueblo de Tábara, en la provincia española de Zamora; trabajó como actor ambulante, boticario y profesor.

En 1938 se trasladò a México de forma definitiva debido a la derrota del gobierno republicano y la instauración de la dictadura de Francisco Franco. Es en este país donde comparte su condición de exiliado con artistas como Emilio Prados y Luis Buñuel.

Entre sus libros de encuentran El payaso de las bofetadas (1938), Ganarás la luz (1943) y El Ciervo (1957).  Su obra suele asociarse a la de Walt Whitman, de quien tradujo Canto de mí mismo.

“Se trata de una poesía contra la injusticia, el abuso y la falta de solidaridad, pero que a la vez hace un llamado a mantener la fe y la esperanza”, refiere Bonilla.

Versos y blasfemias de caminante se presentará los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo a las 7 p.m. en el Instituto Cultural de México, ubicado en el Barrio Los Yoses, 250 metros al sur de la antigua Subarú.

El espectáculo es gratuito, gracias al patrocinio de Teatro UBU, SI productores, la Embajada de España y la Embajada de México.

Poema de León Felipe*

“(…)Se ha muerto un pueblo
pero no se ha muerto el hombre.
Porque aún existe el llanto,
el hombre está aquí en pie,
en pie con su congoja al hombro,
con su congoja antigua, original y eterna,