Exposición de orfebrería, la belleza de las pequeñas cosas

Mostrar la belleza de las curvas, hendiduras, formas y colores que las manos de un artista producen en pequeños trozos de metal, convirtiéndolos en piezas funcionales, es el objetivo de la exposición de orfebrería que se realiza en la galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Bajo el lema “Hacia un mundo micro”, los estudiantes de los cursos de orfebrería que impartió la Escuela durante el 2014 elaboraron pequeñas piezas de joyería metálica, demostrando sus habilidades y creatividad, que hoy se refleja en las piezas expuestas.

Xavier Villafranca, profesor a cargo de la exhibición, explicó que las obras reflejan la habilidad de crear detalles, colores sutiles en el metal, la luz y el brillo que generan las patinas (colores que se generan sobre el metal, posterior a su tratamiento con químicos y oxidaciones).

El docente también indicó que la muestra es un punto medio entre una búsqueda artística pero funcional, debido a que los artistas no sólo realizaron las piezas, sino sus cajas, broches, pendientes y demás detalles, que convierten estas obras en piezas de joyería, en un encuentro del arte y el diseño.

Natalia Arroyo, estudiante y expositora, indicó que la muestra refleja diversidad de técnicas artísticas y creaciones posibles en el metal, al tiempo que demuestra la habilidad y talento de sus creadores.

Villafranca afirmó que la orfebrería no es una carrera que imparta la Escuela y que aunque sí se practica en la enseñanza de otras disciplinas, ha tenido poca exposición. “El curso en el que surgió la muestra es un espacio para expresarse y experimentar con esta técnica, que brinda muchas posibilidades de expresión a los artistas”.

La muestra, que se inauguró el pasado 7 de marzo, continuará abierta a todo público hasta el 27 de este mismo mes.

He aquí un hombre capaz de crear libros sencillos cargados de verdades complejas.Con una piedad infinita hacia el lector, sin costuras ni altibajos a

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Foto tomada de www.ilmessaggero.itLa Habana. “Que nos

Gustavo Solórzano había subido a Facebook (Blog Directorio de Escritores) el enlace de mi artículo “El novum en la ciencia ficción costarricense”. A partir

Se espera que en un par de meses los estudiantes de la UTN puedan empezar a beneficiarse del plan para reforzar e implementar el