Feria del Libro: Ser niños también es leer

La encargada del Área Infantil de la Feria del libro, Claudia Reyes, comparte la lectura con un grupo de escolares en el Taller Tipos

La encargada del Área Infantil de la Feria del libro, Claudia Reyes, comparte la lectura con un grupo de escolares en el Taller Tipos Ilustrados, en la Antigua Aduana. (Foto: Katya Alvarado)

Colgando del techo en el Área infantil, en la Antigua Aduana, hay una instalación con medusas de papel blanco y celeste. Demarcada por cuerdas rojiamarillas, almohadones confortables y amplios, unas mesas sin patas construidas con tablas de madera rústicas y bancos un poco grandes y pesados, es utilizada por niños y niñas con el objetivo de oír cuentos, crear a través de la pintura y, por supuesto, descansar.

Este espacio es el que la 15.° Feria Internacional del Libro les ha dedicado durante la semana a grupos escolares y, los dos fines de semana, a chicos y chicas particulares, para que disfruten de la programación diseñada para ellos, la cual es coordinada por la mexicana Claudia Reyes Toledo, invitada especialmente a la Feria por su experiencia en el tema. (Ver entrevista aparte)

Luego de iniciar la travesía a las 9 de la mañana, estudiantes de primer y segundo grados de la Escuela Buenaventura Corrales escuchan un cuento en la Casa del Cuño, tienen un intercambio con un grupo de indígenas Ngöbe, recorren los stands cargados de libros y terminan su tour en la denominada Área infantil.

Allí se tiran en los almohadones en pares o grupos de tres y más compañeros, siguen la historia que narra la artista visual Karen Olsen, que dirige esa mañana el taller “Tipos ilustrados”, para después, con o sin pinceles en los dedos, pintar lo capturado del cuento.

Olsen, tras concluir su intensa labor, expresa que es difícil manejar un grupo “notablemente grande” (alrededor de 100 niños). “Aunque sea un caos no lo cambiaría por nada”, afirma satisfecha.

La artista considera los dibujos lindísimos y lo son. En los papeles quedaron los trazos que, con crayolas y acrílico multicolores, dieron forma a soles, montañas, árboles, casas, figuras humanas, con estilos que podrían ser ejemplos perfectos de arte primitivo o de abstracción pura.

OFERTA EDITORIAL

A mediodía, al terminar el taller “Tipos ilustrados”, la Feria queda algo desolada. Las editoriales de literatura infantil son visitadas por algunos interesados como Leonor Gutiérrez, madre de Adrián de un año y tres meses, quien busca libros en el stand de The Book and Toy Company.

“Me interesan libros interactivos, que tengan colores brillantes, que la historia sea bonita y que yo me sienta cómoda al contarla, que me salga la voz cuando interpreto a los personajes. Ah, y que no sean fáciles de romper, o sea, que tengan un material grueso”, señala.

Leonor comenta que le lee todos los días a Adrián, pues es una manera de conectarse con él. Al preguntarle por qué busca títulos en inglés, dice que quiere promover el aprendizaje del idioma desde pequeño y, además, siente que la literatura en español raras veces es original o son traducciones.

A unos puestos de ahí, sin embargo, se ubica la La Jirafa y Yo, editorial costarricense que publica historias ilustradas de contenido local y universal. Anne Señol fundó la empresa hace cinco años junto con un equipo integrado por ilustradores nacionales como Héctor Gamboa, el cubano Adián González y la rusa Olga Anaskina. El resultado ha sido la producción de 35 libros en cuatro colecciones diferentes.

Ana Catalina Valerio, de La Jirafa y Yo, opina que la Feria este año ha sido bastante buena. “El sábado y domingo tuvimos el stand lleno. Hay más interés por editoriales como la nuestra por ser pequeña y costarricense”.

Valerio explica que el catálogo de la editorial se amplió este año con las publicaciones ABC de Josefina, El nido rojo, El hada de la noche, ¡Pobre Eugenia! y Entresijos de San José.

Contrastan los puestos de literatura infantil de otras librerías, como la Internacional y su editorial Parragón, con el de Libros para niños de Nicaragua, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es que los niños y niñas de sectores desprotegidos de Centroamérica se enamoren de los libros y la lectura para toda la vida, según afirma Yanier Luna, encargado de ventas.

El proyecto favorece la promoción de la lectura mediante la producción y difusión de títulos como “A Margarita”, de Rubén Darío, ilustrado por el costarricense Álvaro Borrasé. El catálogo incluye textos de los escritores Sergio Ramírez, Ernesto y Salvador Cardenal y María López Vigil.

En la Casa del Cuño, espacio que alberga las editoriales independientes, se ubica Club de Libros. Teresita Borge, cuentacuentos y encargada del puesto, menciona las novedades que presenta en la Feria. La lista está conformada, entre otros libros, por De muñecas de trapo y papalotes, de Mariamalia Sotela, con ilustraciones de Cesaly Cortés, Lo que me contó mi sombrero, de Pablo Delgado y dibujos de Josué Castro, y Los cuentos están locos, de Evelyn Ugalde, fundadora de la editorial.


UCR ofrece libros de calidad a bajos precios

La Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) tiene su sitio en la FILCR 2014, con una extensa y variada oferta de calidad a muy buenos precios,  en la que destaca la autobiografía 80 años no es nada, de Alberto Cañas Escalante, escritor recientemente fallecido y homenajeado en esta feria.

La EUCR cuenta en su catálogo con 4 libros galardonados con los premios Aquileo J. Echeverría 2013: La novela Crimen con sonrisa, de Mirta González, el ensayo Las escrituras del yo femenino en Centroamérica, de Teresa Fallas, las investigaciones históricas Locura y género en Costa Rica, 1910 a 1950, de Mercedes Flores González, y Memorias descartadas y sufrimiento invisibilizado: La violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Siquiátrico, de Manuel Solís Avendaño.

“Este fin de semana tuvimos una avalancha de gente, hasta tuvimos que reponer la mayoría de libros”, resaltó Alberto Murillo, director del Sistema Editorial y Difusión de la Investigación de la UCR.

Murillo explicó que los libros viejos tienen precios muy cómodos y los nuevos, un descuento de un 30%. “Lo importante es que los precios son muy competitivos, ya que nuestro interés es ganar lectores, para devolverles el hecho de que nuestros textos se hacen con fondos públicos”, expresó.

También la Editorial tiene a la venta el libro de Eugenia Ibarra Rojas, Pueblos que capturan: Esclavitud indígena al sur de América Central del siglo XVI al IX, reconocido con el premio de la Academia de Geografía e Historia Cleto González Víquez.

Asimismo, Murillo mencionó que cuenta con una edición muy importante de las obras completas de Lisímaco Chavarría, poeta ramonense, elaborada por Francisco Rodríguez Cascante. “Son dos tomos, donde el autor hace un análisis crítico de la obra del escritor”.

El puesto de la Editorial UCR está ubicado diagonal al stand de los Estados Unidos. Más información a www.libreriaucr.com


Últimos días de la Feria

 

Estas son algunas de las actividades programadas para niños, en estos últimos días de la FILCR 2014:

 

Miércoles 27 de agosto:

  • Cuentos infantiles: Cuentos con patas y colas, Ani Brenes y Sonia Rojas Vargas. Teatro de la Aduana, 10 a.m.
  • Presentación de los libros El nido rojo y El hada y la noche, Karla Solano, Gabriela Zumbado, Efraín Hernández, Amanda Calvo, Carla Zurita Gamboa. Sala de Ensayo CNT, Editorial La Jirafa y yo, 5 p.m

 

Jueves 28 de agosto:

  • Taller de fomento a la lectura: “Viaje al planeta rojo”, Minor Arias. Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, 9:30 a 10 a.m.

 

Viernes 29 de agosto:

  • Cuentos infantiles: La Ballena Bocallena, Helena Roxana Valverde Limbrick y Sonia Rojas. Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, Editorial de la UNED, 10 a.m.

 

Sábado 30 de agosto:

  • Presentación de la película La jirafa Zarafa. Teatro de la Aduana, Editorial La Jirafa y Yo, 9 a 11 a.m.
  • Taller de ilustraciones: “Borrón y cuenta nueva”, Héctor Gamboa y Adrián González. Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, Editorial La Jirafa y Yo, 11 a.m.
  • Presentación del libro Lo que me contó mi sombrero, Pablo Delgado. Salón de ensayos CNT, Club de Libros, 2 p.m.

 

Domingo 31 de agosto:

  • Taller de Manga Digital con Carlos Lastres. Área infantil, REA Ediciones, 10 a 12 m.d.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La confianza de los consumidores sufrió una caída abrupta de seis puntos en los primeros tres meses de la administración Solís, según los datos

Entidad no pudo determinar origen de las diferenciasEl Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) presentó incongruencias entre los datos que muestra

Se habla mucho de que el turismo en CR está en una crisis y que esta se refleja por el aumento del desempleo en

Para el I Ciclo 2015, la UCR tiene dos becas disponibles para realizar el intercambio en la Universidad de Helsinki, la cual es la

Una imperfección es una falta de perfección, es una limitación en lo que se esperaba que fuera perfecto. En algún sentido imperfección y defecto

Vi a Saúl Sosnowsky en México, hablamos de vos con el cariño de siempre. Ahora leeré tu novela y ya te escribiré.Vivo mal, hueco

{pgslideshow id=7|width=640|height=480|delay=3000|image=L}

En respuesta a un artículo que publiqué en el periódico La Nación (15/2/2014), en el que indiqué –entre otros aspectos– que el Frente Amplio
Semanario Universidad