Festival Nacional de las Artes mira al sur

La Orquesta Tomás de Acosta sería uno de los grupos llamados a representar a ese cantón en el FNA 2015. (Foto: cortesía del periódico

La Orquesta Tomás de Acosta sería uno de los grupos llamados a representar a ese cantón en el FNA 2015. (Foto: cortesía del periódico El Jornal).

El Festival Nacional de las Artes (FNA) 2015 mira hacia el sur de la provincia de San José, al incluir como sedes a Desamparados, Alajuelita, Aserrí y Acosta, cantones entre los que se repartirán, por igual, las actividades y un presupuesto de ¢1100 millones, según destacó su director Inti Picado.

El FNA está programado para que se desarrolle entre el jueves 23 de abril y el domingo 3 de mayo de 2015, con una participación promedio de 300 artistas de distintos campos, aunque en esta oportunidad se empezará a impulsar un cambio en la gestión de los espectáculos, en los que se priorizará la calidad por encima de la cantidad, afirmó Picado.

“Los cantones elegidos están invisibilizados en la gran vitrina cultural del país que se concentra en diez cuadras en San José”, expresó.

Picado añadió que “queremos llevar el Festival Nacional de las Artes a cantones que son una mezcla de lo urbano con lo rural y que de alguna  manera el Estado costarricense los ha tenido olvidados desde el punto de vista cultural”.

Desamparados y Alajuelita son cantones muy poblados, el primero tiene una cantidad de habitantes que lo ubica como el segundo más populoso del país, solo detrás de San José. En el caso de Aserrí y Acosta, aunque tienen un área más rural que los dos anteriores, cuentan con una riqueza cultural en diferentes campos como la música y tradiciones como la mascarada, en el caso del primero.

“Ya con Aserrí está acordado lo del Festival y con los otros cantones iniciaremos pronto las visitas y las negociaciones. Queremos hacer giras y conocer su riqueza cultural, por ejemplo, hay manifestaciones como la gastronomía que nos gustaría incorporar”, dijo.

El FNA se realiza cada dos años, política que se adaptó debido a que se intercala con el Festival Internacional de las Artes (FIA) que se realiza en años pares.

“En el próximo Festival no solo pretendemos llevar actividades a los cantones, sino también incorporar sus expresiones artísticas. La Banda de Aserrí, por ejemplo, tiene cien años y toca muy bien y nos gustaría que la conozcan en los otros cantones, porque aunque están cerca geográficamente no necesariamente conocen sus grupos y manifestaciones artísticas”.

Picado destacó que el trabajo coordinado con los cantones es de suma trascendencia y que por eso visitarán incluso los distritos más alejados con el fin de determinar qué tipo de actividades se pueden organizar en el contexto de los diez días que dura el Festival.

APUESTA POR LA CALIDAD

Como una de las innovaciones que tendrá el FNA es que se valorarán más la calidad de los grupos contratados y los que participarán ad honórem en detrimento de la cantidad. El mismo principio se impulsará en el FIA de 2016.

Otro de los elementos por destacar en esta oportunidad es que las actividades se repartirán por partes iguales en los cantones elegidos.

“Lo que buscamos en realidad es hacer como cuatro minifestivales”, apuntó Picado, quien consideró que a diferencia de lo que sucede con los Juegos Deportivos Nacionales, en los que hay una sede central y algunas actividades en la sedes adyacentes, en 2015 habrá una distribución equitativa de los espectáculos.

De esa manera, si un grupo de teatro presenta su propuesta en Desamparados, se procurará que también lo haga en los otros tres cantones, con el fin de darle a la población la posibilidad de disfrutar en toda su dimensión el Festival.

El FNA se financia con un 60 por ciento de fondos procedentes del Estado y el 40 por ciento restante mediante patrocinios, en ese sentido, Picado expresó que existe preocupación porque ello se hace por medio de la Fundación pro Festival; no obstante, en la actualidad esta tiene deudas por el orden de los ¢40 millones, lo que hace que haya un impedimento para gestionar el respaldo de los patrocinadores.

“Tenemos que firmar un convenio con la Fundación para poder gestionar los patrocinios, pero hasta ahora no nos han entregado los estados auditados y hay deudas por encima de los ¢40 millones. La Fundación no puede gastar dineros que no hayan ingresado y al parecer hubo problemas con algún patrocinio que se les cayó”, dijo.

BIENVENIDOS

El alcalde de Acosta, Luis Durán Gamboa, manifestó su sorpresa y su total colaboración para que este cantón forme parte del FNA en 2015.

“Somos un cantón con una gran riqueza cultural y esta es una oportunidad para darla a conocer. Tenemos muy buenos músicos”.

En la actualidad, Acosta cuenta con cerca de 250 jóvenes que estudian en el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), el cual a principios de mayo recibió un edificio por un valor de ¢170 millones para que sirva como su sede.

De igual manera, la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla, se comprometió hace un año a dejar los recursos listos para la casa de la cultura.

Consultado al respecto, Durán dijo que los recursos los gestionan por medio de la Dirección Nacional de la Comunidad (Dinadeco).

En relación con la petición expresa del presidente Luis Guillermo Solís de incluir a Acosta en el FNA, Durán agradeció la gestión del Presidente y recalcó que existe la mayor apertura a trabajar en el ámbito cultural con las iniciativas del Ejecutivo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Libro escrito por estudiante alemana: “La gente de Costa Rica es lo que más me impresionó”Josué Alvarado Zamora ([email protected]) Visitar Costa Rica la inspiró para escribir

Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita. Últimas palabras del supMarcosNo fue un “Rock Star” o un “sex symbol”, que sin duda buscó

La Defensoría de los Habitantes funcionará a medias, mientras se nombra nuevo jerarca. (Foto: archivo)La renuncia de Ofelia Taitelbaum, presionada por un escándalo de

Ya en el pasado se determinó la eliminación del mismo examen de Bachillerato, y hasta del que igualmente existía para sexto grado, en razón

La Orquesta Tomás de Acosta sería uno de los grupos llamados a representar a ese cantón en el FNA 2015. (Foto: cortesía del periódico

“El adolescente fue siempre el eterno desconocido. El tipo de Liceo creado se mantuvo intacto durante poco más de medio siglo. Por eso envejeció”.

Era la única en medio de mexicanos, argentinos y otros pasajeros extranjeros. Era la única con el deseo ferviente en su corazón de saber

No voy a entrar en polémica alguna con el señor Fernando Rottier, que me hace el honor de comentar uno de mis artículos semanales
Semanario Universidad