Ciudad Caníbal crece en Radio U

“El caníbal” nació de forma natural en el 2004 junto con el programa; es el símbolo del programa Ciudad Caníbal, que se transmite todos los días de 6 a 7 p.m. por 101.9, Radio Universidad (UCR).

Ciudad Caníbal es un programa de radio que lleva 10 años de estar en emisoras costarricenses. Nació con una programación de una vez por semana, los lunes de 9 a 11 p.m. Después de 4 meses al aire, ganaron el premio Roger Barahona como Mejor Programa Nacional de Opinión, otorgado por la Cámara Nacional de Radio (Canara); así, se consolidó como un programa costarricense que buscaba la opinión del público.

Sus creadores Alberto Chironi y Walter Calienno han experimentado un proceso de generación y regeneración; actualmente, llevan tres meses de haber estrenado nueva casa: Radio Universidad.

Desde el 2004, este espacio en la radio trata de mostrar el “lado B” de la ciudad, acoplándose a las transiciones de las épocas. El programa tiene un grupo de trabajo conformado por siete locutores, quienes han experimentado cambios significativos en la relación de uso de tecnologías y opinión del público, debido a la transición que ha tenido la opinión pública y las facilidades de opinión mediante las redes sociales.

Con la comunicación como fin, Ciudad Caníbal se toma muy en serio permanecer en el tiempo como un programa crítico de la realidad del país y del mundo. Trata de escuchar a todas las voces y, desde el entretenimiento y la seriedad, discute sobre ideas de forma intermedia sin anular puntos de vista.

En su nueva casa comparten una visión de los medios de comunicación y, aunque varíen de opiniones, se sienten cómodos luchando y obteniendo ese mismo fin. “A nosotros nos divierte lo serio. A veces es difícil encontrar un lugar que comparta esto con nosotros”, comentó Chironi.

“Lo más difícil a lo que se ha tenido que adoptar este programa, más que a una audiencia o una forma específica, tiene que ver con adaptarse a quienes tienen las radiofrecuencias”, afirmó.

En relación con la visión comercial que mantienen los empresarios de las radios sobre los temas que tocan sus programas y sus radioaudiencias, expresó que “Radio U ha sido la primera vez que nos sentimos que formamos parte algo y no somos un repelente. Así trabajamos de forma conjunta”.

“Lo escuchaba cuando tenía otras casas de radio. Es un programa crítico, sin ser necesariamente inteligente. Ahora en Radio Universidad parece que tiene más libertad, como todos los programas de esa emisora; mañana lo escucho”, dijo la abogada Kristy Campos.

Ciudad Caníbal se transmite todos los días al ser las 6 p.m., durante una hora, por la frecuencia de  101.9FM.

Libro escrito por estudiante alemana: “La gente de Costa Rica es lo que más me impresionó”Josué Alvarado Zamora ([email protected]) Visitar Costa Rica la inspiró para escribir

Danza U estrenará La Trampa, de Gloriana Retana, este 11 de julio. (Foto: Catalina Fernández para Danza U)La confrontación entre el colectivo y el

El viceministro Alfredo Chavarría, la ministra Elizabeth Fonseca e Inti Picado −director del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ− dieron a conocer

La Ley Indígena de Costa Rica (N°6172) dispone que las tierras en las jurisdicciones declaradas territorio indígena son inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivas