FID 2014 ofrece suculentos platos fuertes

Christian Glenewinkel, Hans Castro, Oliver Zúñiga y John Timms integran MarteStudio, empresa costarricense dedicada a la creación de animación y efectos especiales.El Festival Internacional

Christian Glenewinkel, Hans Castro, Oliver Zúñiga y John Timms integran MarteStudio, empresa costarricense dedicada a la creación de animación y efectos especiales.

El Festival Internacional de Diseño 2014 agenda conferencias de una única empresa nacional y figuras famosas e internacionalmente reconocidas por sus propuestas novedosas, que abordan el diseño desde una perspectiva multidisciplinaria, en donde la creatividad y el trabajo se fusionan para generar productos, ideas, obras y servicios con sello posmoderno, a tono con este siglo de la imagen y el consumo frenético. El Festival se llevará cabo el jueves 13, viernes 14 y sábado 15  en La Antigua Aduana, como sede principal, además de otros espacios.

MarteStudio crea su propio mundo

MarteStudio fue creada en 1998 por Christian Glenewinkel, Hans Castro, Oliver Zúñiga y John Timms.

Sus primeros pasos los dio cuando la tecnología de la animación estaba en ciernes: era el inicio de la producción en 3D, bidimensional y post no lineal. En la actualidad, cuando casi todo se crea por computadora, para el grupo sigue siendo prácticamente lo mismo, sólo que las innovaciones en la materia le han ayudado a mejorar la calidad, pues existen más herramientas para hacer lo que no se podía hacer.

Los integrantes de MarteStudio se exigen de igual manera, combinan la creatividad a mano en los bocetos y los procesos de preproducción en 3D con las facilidades que ofrece la tecnología de punta en el área de la animación y los efectos especiales.

Los artistas le llamaron a su proyecto MarteStudio porque se estaba experimentado uno de los momentos álgidos de la exploración del planeta, “y es un poco lo que tenemos la dicha de tener acá, es como tener nuestro propio mundo”, expresó Glenewinkel.

¿A qué se dedica MarteStudio y cuáles han sido algunos de los proyectos más importantes realizados por la empresa?

− MarteStudio se especializa en el campo de la animación digital, tradicional y post producción. Nuestro foco principal es en animación 3D & 2D, así como los efectos visuales (VFX) y post para cine, TV y medios digitales.

Hemos tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con nuestros clientes, tanto en el diseño, planeación y ejecución de secuencias complejas de VFX, como en los distintos proceso de animación. Eso nos ha permitido colaborar en producciones que involucran cada vez más retos, los cuales llevan cada proyecto a nuevas dimensiones. Esto nos ha permitido acumular un variado portafolio de trabajos ganadores en concursos nacionales e internacionales.

Hay experiencias distintas en las que hemos colaborado, como los largometrajes El amor y otros demonios, de la costarricense Hilda Hidalgo, Tercer Mundo, del director chileno César Caro, comerciales de televisión. También documentales nacionales como Polvo de estrellas, de Hidalgo, sobre el escultor costarricense Jorge Jiménez de Heredia; el cortometraje La Calera, de Percy Angress, parte del tráiler de Bionicle: The Legend Reborn (EE.UU.-2009) y aportamos materiales para las series Greatets Tanks Battles (Canadá-2010), y Eco Tech (EE.UU.- 2007), entre otros proyectos.

¿Cómo fue el proceso para participar en la FID 2014?

− Ya habíamos participado en ediciones anteriores, en talleres y actividades especiales donde tuvimos la oportunidad de compartir un poco de Marte con la gente y los invitados. Sin embargo, en esta ocasión la organización del FID 2014 nos honró con invitarnos a participar en una de las charlas principales y, así, compartir nuestra experiencia y perspectiva marciana de más de 15 años.

¿Qué significa para ustedes participar en este Festival, en donde tendrán oportunidad de relacionarse con grandes personalidades internacionales de diseño?

− Es, definitivamente, una gran oportunidad compartir con personalidades internacionales talentosas y reconocidas, además de poder escuchar nuevas propuestas, tendencias, puntos de vista distintos de diferentes partes del mundo. Intercambiar ideas e historias que seguramente serán muy interesantes. Nos alegra poder ser parte de esto.

¿Cuál es la propuesta que presentan ustedes para el FID 2014?

− Nuestra propuesta es compartir nuestra experiencia con la gente. Lo que nos ha tocado enfrentar durante nuestra trayectoria. Creemos que cuando se mezcla la dedicación, trabajo, alegría, talento, esfuerzo y muchos otros atributos se puede alcanzar lo que desde cualquier otra perspectiva parece inalcanzable. Queremos transmitir la satisfacción que sentimos cuando enfrentamos nuevos retos, por lo que hay que re-diseñarse constantemente.

Información de contacto: [email protected] / www.martestudio.com


CONFERENCIAS

Sede: Antigua Aduana

Jueves 13 de Marzo

The Carrot Concept-Diseño industrial (El Salvador): “El riesgo de no arriesgarse”, 2 p.m.

En el 2012 nace The Carrot Concept, una iniciativa multidisciplinar con diseñadores gráficos, de producto, textiles y de interiores que están posicionando el diseño salvadoreño en el mercado internacional.

Carlos Amorales-Artista (México): “Black Cloud Aftermath”, 2:45 p.m. Su trabajo atrae atención internacional con sus proyectos de performance relacionados con la lucha libre mexicana. Gran parte de su propuesta  explora la cultura y los valores de México, sus rituales contemporáneos religiosos y seculares. Es el fundador de Nuevos Ricos, una disquera independiente mexicana.

Michelle Lesniak-Diseño de modas (EE.UU.): “Finding Inspiration in Life’s Trials”, 4:10 p.m.

La ganadora de la temporada 11 de Project Runway es conocida por su fuerte estética y su sentido del humor; a pesar de que casi fue expulsada, Michelle contraatacó con una de las más destacadas colecciones que se haya visto en el programa. Vive en Portland y trabaja en lanzar su marca ML.

Hani Rashid-Arquitecto (EE.UU.): “Form Follows Fitness”, 4:55 p.m. Graduado en arquitectura de la Universidad de Carleton en Canadá y con un máster de la Academia de Arte Cranbrook, Rashid es socio y fundador de Asymptote Architecture. Recibió el prestigioso Premio Frederick Kiesler para Arquitectura y Arte en reconocimiento de las excepcionales contribuciones al progreso y la fusión del arte con la arquitectura.

Isidro Ferrer-Diseño gráfico (España): “Donde habita la cabeza”, 6:20 p.m. Ferrer combina su actividad de diseñador gráfico con otros campos de la imagen como la ilustración (para adultos y niños), el comic, animaciones para TV y la edición. Ha publicado más de 30 libros y su obra ha sido expuesta en museos  en Madrid, Barcelona, Valencia, Toulousse, Lisboa y Quito, entre otras ciudades.

Viernes 14 de Marzo

Harry Pearce-Diseño gráfico (Inglaterra): “To know not think”, 2 p.m. Pearce, socio de Pentagram, es activista de los derechos humanos, escritor de diarios, diseñador gráfico y accidentalista. Entre sus clientes  están el London Royal Academy of Arts, el Museo de la Ciencia de Italia, Phaidon Press, Saks Fifth Avenue New York, las Naciones Unidas y la Policía Rusa.

Pedro Miguel Schiaffino-Chef  (Perú): “Creación Perpetua”, 4:10  p.m. Schiaffino es un chef reconocido por su compromiso con la investigación y el uso de insumos provenientes de la Amazonía Peruana, nunca antes utilizados en la alta cocina. La revista Food & Wine destacó en el 2009 su restaurante Malabar como una de las 20 experiencias culinarias más interesantes del planeta, y en el 2010 su bar fue elegido como uno de los 10 mejores del mundo. Además, Malabar se ha mantenido por 3 años consecutivos entre los 100 mejores restaurantes del mundo según San Pellegrino y actualmente es uno de los 10 mejores de Latinoamérica.

Clive Wilkinson-Arquitecto e Interiorista (EE.UU): “The Social Agenda of Buildings”, 4:55 p.m.

Wilkinson es un arquitecto y estratega que trabaja en la intersección del diseño urbano, la arquitectura y el diseño de interiores. Sus proyectos a gran escala para clientes como Google, Nokia, JWT y Disney, han establecido nuevos paradigmas para construir comunidades creativas y educativas.

Cindy Gallop-Publicista y Brand Innovator (EE.UU.): “Changing the World through Business and Sex”, 6:20 p.m. Gallop es graduada en brandbuilding, marketing y publicidad del Somerville College en Oxford. Es la fundadora y CEO de innovadores proyectos como www.IfWeRanTheWorld.com y www.makelovenotporn.com. El año pasado la revista BusinessInsider la nombró una de las más importantes estrategas de marketing actuales.

Sábado 15 de Marzo

James Sommerville-Diseño gráfico (Reino Unido) + SPETO-Arte Urbano (Brasil): “Coca-Cola”, 2:30 p.m. Desde el 2012, Sommerville es Vicepresidente Global de Diseño en Coca-Cola . A la edad de 19 años fundó «ATTIK», que en los siguientes 26 años, en una empresa reconocida globalmente, con estudios en Londres, NY, Sidney y San Francisco. Durante ese período dirigió el rediseño global de la identidad de Coca-Cola, una iniciativa que se reconoció como el «renacer de un ícono».

Speto, por su lado, es parte de la primera generación de artistas urbanos de São Paulo. Su trabajo está inspirado en el arte folklórico local, en pintores como Pablo Picasso, Frida Khalo y Candido Portinari, así como en el arte popular mexicano y chino; ha trabajado en más de 15 países, y a finales del 2013, fue parte del Miami Art Basel.

Jessica Walsh-Diseño gráfico (EE.UU.): “Creative Play,  4 p.m. Walsh es diseñadora gráfica y directora de arte, socia del estudio de diseño Sagmeister & Walsh en Nueva York. Su trabajo ha ganado numerosos premios entre ellos del Type Director’s Club, Art Director’s Club, SPD y D&AD; y ha sido distinguida como «Top Rising Star in Design» de Computer’s Arts, «Young Gun» del Art Director’s Club y «New Visual Artist» del Print Magazine.

Spencer Tunick-Artista (EE.UU.): “Only the brave”, 4:45 p.m. Tunick ha viajado alrededor del mundo creando imágenes de figuras desnudas en sitios públicos, con grupos de hasta miles de voluntarios. Ha sido arrestado cinco veces por tratar de hacer su trabajo en Nueva York, por lo que planteó una demanda contra el estado, la cual ganó en el 2000; a pesar de esto, no ha tomado una fotografía ahí en más de diez años. Sus trabajos más notables han sido encargados por el Art Basel, Suiza (1999); el Institut Cultura, Barcelona (2003); el XXV Bienal de Sao Paulo, Brazil (2002); la The Saatchi Gallery (2003); y el MOCA Cleveland (2004), entre otros.

Michael Bierut-Diseño gráfico (EE.UU.): “Information is beautiful”, 6:15 p.m. Socio del estudio de diseño Pentagram, Bierut es un diseñador gráfico graduado de la Universidad de Diseño, Arquitectura, Arte y Planning de Cincinnati. Entre sus clientes se encuentran The New York Times, Saks Fifth Avenue, Harley-Davidson, Billboard y la Universidad de Princeton. Ha ganado cientos de premios y su obra ha integrado colecciones permanentes del MOMA y el Museo Metropolitano de Nueva York y el Musee des Arts Decoratifs, de Montreal.

Precios de las entradas: Estudiante con carné: $ 85; General: $105; Preferencial: $140.

OFICINAS DEL FID: Tienda deaquí y deallá. Los Yoses, frente a la bomba La Favorita o contiguo a Compu Amersa, Lunes a Sábado 10 a.m. a  7 p.m. +506.2253.4108, +506.2253.4108[email protected]


You’ll need Skype CreditFree via Skype
[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El abogado Álvaro Sagot analizó la situación legal del caso Infinito Gold, durante el conversatorio celebrado el 6 de marzo en Ciencias Sociales de

Con un abstencionismo que superó el 50% en las votaciones del pasado domingo en El Salvador, más de 2 millones de electores que acudieron

“No es que yo pretenda decir que, en medio de la tormenta que amenaza hoy a la universidad y, dentro de ella, a unas

Kiev/Moscú, 16 mar (dpa) - Rusia avanza imparable hacia una anexión de la península de Crimea, sin dejarse impresionar por las amenazas de

La Universidad Nacional fue condenada en primera instancia el pasado 10 de febrero por el acoso laboral contra la jefa de Admisión, Sonia Salazar.

Periodista Yanory Obando: el pasado 28 de febrero, usted visitó  nuestro relleno sanitario ubicado en La Carpio, a pesar de que fue atendida por

La filosofa y cientista política alemana estadounidense Hannah Arendt (1906-1975) aborda en el texto adjunto, un tema provocador y sugerente que desarrolla con amplitud

20 años después, La Carpio sigue luchando para tener un título de propiedad que les ayudaría a obtener recursos del Estado para arreglo de
Semanario Universidad