Representantes docentes, administrativos y estudiantiles participarán en el VII Congreso Universitario. Hace 10 años, las sesiones plenarias del VI Congreso se llevaron a cabo en el Auditorio de Derecho. (Foto de cortesía de la ODI)
El VII Congreso Universitario, una actividad que ocurre cada década, será inaugurado el lunes 17 de marzo, en el parqueo de Ciencias Económicas y, según muestran los números, tendrá la mayor participación de la historia. Tanto la recepción de ponencias como la inscripción de participantes superaron las expectativas de los organizadores, según Carmela Velásquez, representante de la Comisión Organizadora.“Recibimos más [ponencias] de las que esperábamos. En el Congreso se van a revisar 159 ponencias que están distribuidas en los cuatro temas. Para darle una idea, en el Sexto Congreso se trabajó con 50 ponencias”, explicó Velásquez.
La participación de congresistas, que son las personas inscritas y que tendrán voz y voto en las discusiones de las dos etapas, también es mayor que en años anteriores. “Hay 824 congresistas. A pesar de que tenemos un problema de registro, en el Sexto hubo alrededor de 450 ó 500 personas” aclaró.
Las 159 ponencias están distribuidas en cuatro ejes temáticos: quehacer académico, vínculo universidad-sociedad, estructura, gestión institucional y hacienda universitaria, y vida universitaria. Los temas de cada uno de los ejes temáticos serán discutidos en 11 comisiones, las cuales analizarán dos ponencias en cada sesión. Según estos ejes, cada comisión se dedicará a un tema en específico y cada sesión de trabajo se dedicará a dos ponencias.
Con respecto a los sectores de los que provienen las ponencias, es difícil determinar si fue el sector docente, estudiantil o académico el que más propuestas hizo, puesto que hay una fuerte tendencia a trabajos en conjunto. “Lo que podemos ver es que están mezclados los sectores. Por ejemplo, las sedes hicieron reuniones previas donde acordaron los temas y, luego, eligieron personas que las trabajaran”, añadió Velásquez.
COMIENZO DE UN LARGO PROCESO
El acto inaugural contará con la presencia del Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eliécer Ureña Prado, presidente del Consejo Universitario de esta Institución, y Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCR).
La actividad se realizará en el parqueo de Ciencias Económicas y marcará el inicio de la primera etapa del trabajo del Congreso. Este consiste en reuniones de las comisiones que analizan diferentes ponencias y hacen sugerencias a los ponentes, comenzarán a reunirse el 18 de marzo. Estas comisiones funcionan como filtro de manera que en ellas se decide cuáles ponencias pasarán a ser votadas en la segunda etapa: la plenaria.
Esta segunda etapa será en la que todos los congresistas voten y en la que se aprobarán o no las propuestas de los ponentes. Sin embargo, es importante aclarar que las directrices de la plenaria del Congreso Universitario no se acatan inmediatamente.
“Luego de la plenaria, van para Consejo Universitario como acuerdo del Congreso. No son vinculantes en forma directa, el Consejo tiene que darle trámite pero no necesariamente las acata exactamente como están, sino que pueden acomodarlas o unir varias para tramitarlas”, aclaró Velásquez.
A partir del jueves 14, los organizadores del Congreso entregarán las certificaciones a los congresistas. Será, entonces, cuando los y las participantes podrán consultar en la página web (setimocongreso.ucr.ac.cr) la comisión en la que les corresponderá trabajar y los horarios y lugar de reunión de cada uno.