No hay oposición de la comunidad

Periodista Yanory Obando: el pasado 28 de febrero, usted visitó  nuestro relleno sanitario ubicado en La Carpio, a pesar de que fue atendida por personal del más alto nivel y se le explicó con detalle sobre la operación y funcionamiento del Parque de Tecnología Ambiental (PTA) Uruka, usted no incluyó en el reportaje esas explicaciones, ni nuestras opiniones, lo cual le quita objetividad al artículo.

En cuanto a los permisos del PTA que menciona en la nota, nuestro Gerente General, Lic. Juan Vicente Durán Víquez, le dio una amplia explicación y le aportó las resoluciones que los contenían, y usted ni siquiera hizo mención de ello.

En cuanto a la basura de Pérez Zeledón, se le explicó reiteradamente que esta no vendría al PTA de La Carpio y que la referencia hecha en la cotización, sólo se dio por rigurosidad y seguridad de nuestro cliente, aún así a usted no le interesó el tema.

En todo caso, recibir 40 toneladas de residuos, independientemente de dónde provengan, no es un problema  técnico ni ambiental para la capacidad de nuestros rellenos, ni para la comunidad. Las variaciones de recibo de residuos a veces superan esa cantidad por mucho y no generan problema ni oposición.

Finalmente, le reitero que nuestra empresa no ha recibido, de manera escrita ni  verbal,  oposición alguna de miembros de la comunidad de La Carpio.

Para darle espectacularidad a la información, usted le achaca oposición a la señora María Ester Martínez, no obstante de ella no hemos recibido reclamo alguno por este hecho, pero tampoco se nos ha planteado oposición alguna de parte de la organización más importante de la comunidad,  que es el Consejo de Comunidades de la Carpio (Codeca), el cual es el único interlocutor válido y representativo de esa digna localidad.

Periodista responde. Con relación a sus comentarios incluidos en su derecho de respuesta debo decirle que una preocupación manifiesta ante “la eventual” llegada de residuos de Pérez,  de un grupo de vecinos tanto de La Carpio como de zonas aledañas como Residencial Cariari despertó mi  interés por investigar y consultar a las diferentes partes involucradas en el proceso. Ustedes fueron una de ellas y sus declaraciones quedaron debidamente consignadas, en aras del equilibrio que usted dice resentir en esta información.

Esta “preocupación” la asumió la Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Finca La Caja, conocida por sus siglas como Adifica; la señora Ester Martínez es la máxima representante de una organización tutelada por la de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad) y debidamente inscrita ante el Registro Nacional.

En cuando a la observación de que la basura no irá a La Carpio, notará usted que en el párrafo quinto de la nota principal queda debidamente consignada la posición de Berthier Ebi , cuando el Gerente General, Juan Vicente Durán niega que los desechos irán a dicha localidad, por razones de complejidad en el transporte y no por impedimento legal. Sus declaraciones las tengo grabadas.

En este sentido también conviene subrayar que de la lectura del documento de la Licitación Pública Nacional  2013LN-000002-SPM  se lee textualmente “…Para lo cual ofrecemos los Rellenos Sanitarios de nuestra propiedad Parque Industrial Tecnología Ambiental Aczarri y Parque Industrial Tecnología Ambiental Uruka y subsidiariamente ofrecemos los Pinos y Orotina…”, afirmación admitida por el señor Durán Víquez, agregando que si bien iría a Aserrí, ante una “eventualidad como cierres de caminos o algo” no se descartarían los otros destinos.

En cuanto a las resoluciones de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) aportados por su empresa y que usted afirma no señalé en la información, debe notar usted en el segundo párrafo del subtítulo “Sin permisos” que la misma es citada (No. 2628-2012 SETENA) aduciendo la validación de los permisos. Sin embargo, otro documento, también de la Setena pero no brindado en el legajo de documentos  que me fueron entregados de parte de Ebi, no incluyó otro (DEA-0008-2014) en el que se solicita un nuevo estudio de impacto ambiental y pone en entredicho los “permisos” que ustedes afirman tener para las 21 hectáreas.

Usted argumenta que la nota se excede en espectacularidad y que Ebi no ha recibido oposición escrita ni verbal de parte de miembros de la comunidad. Le recuerdo que en diferentes momentos el relleno ha enfrentado diversos cuestionamientos de parte de los vecinos desde el 2004. Sin embargo, en épocas recientes también cabe destacar las diferentes notas de Adifica al respecto, una huelga de sus representantes el 6 de junio del 2011 y un recurso de amparo de la dirigente local Alicia Avilés en el 2012 contra el relleno, declarado sin lugar mediante el voto No. 2012-0972, sí dan constancia que no todas las representaciones locales están “a favor” del relleno como usted lo asegura y según consta en los testimonios que se incluyen en la nota.

Yanory Obando, periodista

William Reuben Soto es antropólogo de profesión.  Ha sido, incluso, profesor con rango académico de catedrático y director en la escuela de esa carrera

La más cercana de sus notas en el tiempo es del 27 de febrero, dedicada a retahílas acerca de izquierdas y derechas. Vargas tiene

Miembros del PAC consideran que ya había una campaña del miedo en marcha para desprestigiar al partido. (Foto: archivo)“La campaña hacia la segunda ronda