Filme guatemalteco Ixcanul triunfó en el Festival de Biarritz

La película Ixcanul, primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante, que explora la vida en una etnia maya y la dificultad de ser mujer, ganó este sábado el premio “Abrazo” al Mejor Filme del Festival de Biarritz, anunciaron los organizadores.

El filme se lleva, además de este balneario del suroeste de Francia, otro galardón: el otorgado por el sindicato francés de los críticos de cine.

Ya muy recompensada este año, con el premio a la Mejor Película del festival colombiano de Cartagena de Indias y con un Oso de Plata en el de Berlín, entre otros, la película fue rodada en Guatemala en las laderas del volcán Pacaya.

Ixcanul (“volcán”, en lengua cakchiquel) cuenta la historia de María (María Mercedes Coroy), una joven de 17 años, y su traumática entrada a la vida adulta.

El Premio del Jurado, presidido por el escritor y guionista argentino Alan Pauls, fue por su parte a la película Un monstruo de mil cabezas, del uruguayo radicado en México Rodrigo Plá, que cuenta la historia de una mujer cuyo marido padece cáncer y que hace todo lo posible para que el seguro médico le pague el tratamiento.

El premio a la mejor actriz fue para la argentina Dolores Fonzi por su papel en Paulina (difundida en América Latina bajo el título La patota), que ya premiada este año en Cannes.

Encarna a una mujer de 28 años que renuncia a una brillante carrera de abogada para dedicarse a la docencia en una escuela rural pobre. La chica será víctima de una situación límite que pondrá a prueba su compromiso político y social, sin que el padre (Óscar Martínez) logre cambiar su determinación.

El premio al Mejor Actor fue para el venezolano Luis Silva por su papel en el filme Desde allá, de Lorenzo Vigas, un drama sobre la soledad ambientado en Caracas que el mes pasado ganó el León de Oro del festival de Venecia.

El premio del público de Biarritz recompensó La dictadura perfecta, de Luis Estrada (México).

En el apartado documental, el “Abrazo” al Mejor Filme recompensó a Invasión, de Abner Benaim (Panamá) y el premio del público galardonó a La Once, de la chilena Maité Alberdi.

El “Abrazo” al mejor cortometraje fue atribuido a O Bom Comportamento, de Eva Randolph (Brasil). Una Mención especial a Domingo, de Raúl López Echeverría (México), un premio TV5 Monde a Las cosas simples, de Álvaro Anguita y el del Jurado Joven a Echo chamber, de Guillermo Moncayo (Colombia), completaron el palmarés.

Un proyecto de película de Natalia Bruschtein, En la piel del otro (Argentina y México), recibió por su parte el premio Lizieres.