Costa Rica registra inflación negativa por sexta vez en el año

Según los datos arrojados por el índice de Precios al Consumidor, para el pasado mes de septiembre, la inflación registró un porcentaje negativo del -0,26%.

Costa Rica registró por sexta vez en el año una variación negativa (del -0.26%) en el el índice de Precios al Consumidor (IPC) para el pasado mes de septiembre.

Según los datos revelados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en setiembre los principales sectores que incidieron en el decrecimiento del índice fueron los de transporte, las prendas de vestir y el calzado, así como los gastos en entretenimiento y cultura, entre otros.

De los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo con la que se mide el IPC, el 47% aumentaron su precio, el 42% lo disminuyó y sólo el 11% no presentó variaciones. Sin embargo, las bajas, a pesar de presentarse en menor cantidad, fueron más significativas y contribuyeron en el proceso de deflación.

Uno de los factores de más peso en la deflación fue la disminución del precio de la gasolina, que redujo su costo en más de 5 puntos porcentuales.

La variación negativa en el Índice no es la más significativa, pero sí es de las tres más importantes de las seis presentadas en lo que va del año. Las primeras dos se presentaron en los meses de julio (-0,43%) y de mayo (-0,29%).

Por su parte, la variación acumulada para el IPC en lo que va de este 2015 es de -0.70%, cifra por primera vez negativa en los últimos 5 años.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Con el paso del tiempo se ha abierto paso un tipo de relaciones de mundo en el que pocos hombres dignos sobreviven rodeados por patanes

En cierto sentido, constituye un pleonasmo referirse a “ciencias” como “sociales” o humanas: lo son de manera inherente. La ciencia más específicamente “pura”

Todo buen proceso de planificación en las empresas e instituciones gubernamentales se ve mostrado en todos los aspectos que la conforman

Al considerar las exigencias en años recientes de que los gobiernos muestren resultados concretos y al menos indicadores que demuestren que se está avanzando

Sobre las muy diversas dificultades que se enfrentan en la vida, siempre me recuerdo de “Los miserables”, de Víctor Hugo.
Semanario Universidad