Costa Rica registra inflación negativa por sexta vez en el año

Según los datos arrojados por el índice de Precios al Consumidor, para el pasado mes de septiembre, la inflación registró un porcentaje negativo del -0,26%.

Costa Rica registró por sexta vez en el año una variación negativa (del -0.26%) en el el índice de Precios al Consumidor (IPC) para el pasado mes de septiembre.

Según los datos revelados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en setiembre los principales sectores que incidieron en el decrecimiento del índice fueron los de transporte, las prendas de vestir y el calzado, así como los gastos en entretenimiento y cultura, entre otros.

De los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo con la que se mide el IPC, el 47% aumentaron su precio, el 42% lo disminuyó y sólo el 11% no presentó variaciones. Sin embargo, las bajas, a pesar de presentarse en menor cantidad, fueron más significativas y contribuyeron en el proceso de deflación.

Uno de los factores de más peso en la deflación fue la disminución del precio de la gasolina, que redujo su costo en más de 5 puntos porcentuales.

La variación negativa en el Índice no es la más significativa, pero sí es de las tres más importantes de las seis presentadas en lo que va del año. Las primeras dos se presentaron en los meses de julio (-0,43%) y de mayo (-0,29%).

Por su parte, la variación acumulada para el IPC en lo que va de este 2015 es de -0.70%, cifra por primera vez negativa en los últimos 5 años.

El Partido Frente Amplio solicita el derecho de rectificación, a la publicación realizada el día 23 de setiembre de 2015 bajo el título

Continúo refiriéndome a disparates y falacias mencionados en el programa radial Desayunos de Radio Universidad del 12/6/15, donde Constantino Urcuyo y Ronulfo Jiménez

En el año 2007, nuestro país desarrolló el primer referéndum de la historia de Costa Rica, el cual tuvo como desenlace la aprobación del TLC