“Impromptu” competirá en mundial de improvisación teatral en Chile

A partir del 17 de octubre los integrantes de la agrupación de improvisación teatral Impromptu participarán en la cuarta versión del Festival Internacional de

A partir del 17 de octubre los integrantes de la agrupación de improvisación teatral Impromptu participarán en la cuarta versión del Festival Internacional de Improvisación Teatral “Mundial Impro Chile 2012”.

El “mundial”, organizado por la compañía chilena LosPleimóvil, se llevará a cabo en la ciudad de Santiago y se extenderá hasta el 28 de octubre. Así, durante 12 días, las ocho agrupaciones de siete diferentes países se enfrentarán en el cuadrilátero del “Catch de Improvisación”.

Este formato, inspirado en el ritmo deportivo del pressing catch —un tipo de lucha libre profesional—, fue creado por la compañía francesa Inédit Théâtre en 1999. Consiste en un espectáculo de “lucha teatral” entre improvisadores, en el cual el público decide el equipo ganador.

Javier Monge, director de Impromptu y de la Liga Tica de Improvisación, explicó que la aplicación de este formato es lo que le da nombre a los “mundiales” de improvisación, pues convierten el encuentro en una verdadera competición deportiva entre las agrupaciones representantes de distintos países.

Así, en cada función se llevarán a cabo dos enfrentamientos, cada uno entre dos países en competencia. Tras las votaciones del público, los equipos ganadores irán avanzando en las preliminares y semifinales, hasta llegar a la gran final que se jugará el domingo 28.

De este modo, durante el Mundial Impro Chile 2012, Impromptu se convertirá en la “selección” costarricense y competirá  por el campeonato contra los cuadros de Argentina, México, Chile, Perú, España y Uruguay.

Monge indicó que en esta edición se utilizarán dos tipos de enfrentamiento: las improvisaciones mixtas, en las que ambos equipos improvisan una obra en conjunto y el público evalúa el desempeño de los equipos, y las justas comparadas, en las que cada equipo realiza una improvisación con el mismo título y los mismos parámetros, de modo que el público evalúa cada obra y a la vez a los participantes.

EL CAMINO AL MUNDIAL

El director de Impromptu detalló que la compañía fue invitada por la agrupación LosPleimóvil, que organiza el evento. Fueron contactados por los chilenos tras una publicación que realizó la revista de improvisación Status, sobre el grupo tico.

Monge opinó que la participación de la agrupación tica en este evento es de suma importancia, “no solo para quienes la integran, sino para la impro nacional”, pues desde hace ocho años ningún improvisador o compaxico hace ocho años), los ticos jugaron un ones anteriores (como en Mert an sino para la impro nacionalñía costarricense ha sido invitada a participar en festivales de improvisación.

Informó, también, que esta es la primera vez que un grupo costarricense es invitado a ser parte de la competencia, ya que en las ocasiones anteriores (como en México hace ocho años) los ticos jugaron un solo partido de exhibición –fuera de competencia– contra Puerto Rico.

De acuerdo con el director, la asistencia de los ticos al mundial servirá para abrir puertas,  no solo para Impromptu, sino para otros improvisadores nacionales.

“Podremos abrirnos puertas a otros festivales y encuentros; y, conocer lo que están haciendo en otros lados y compartir un poco lo que hacemos nosotros. Es una oportunidad para abrirnos camino y crecer al mismo tiempo”, dijo.

Monge destacó que además de participar en las competencias, la compañía presentará en Santiago su espectáculo “Vidas” e impartirá un taller sobre herramientas para  el uso del cuerpo en la “impro”.

Para poder concretar su participación en este mundial, el grupo jugará en suelo tico dos “partidos preparatorios”, para recaudar fondos y poder costear los tiquetes aéreos.

Estos encuentros amistosos tendrán lugar el próximo viernes 12 y sábado 13 de octubre a las 7 p.m., en la Casa de la Cultura Figueres Ferrer en barrio Escalante.

La entrada es una contribución voluntaria –el costo recomendado es de ¢2000– y todo lo recaudado será para el viaje de la representación costarricense a este Mundial de Improvisación.

Más información sobre las funciones o aportes al viaje de los improvisadores, puede obtenerse a través del teléfono 2281-3170  o a través del perfil de la agrupación en www.facebook.com/impromptu.teatro.


 

Los juegos, los catchs y los jugadores

En el Mundial Impro Chile 2012, participarán ocho agrupaciones de siete países de hispanohablantes. Estas compañías competirán en los catchs, darán espectáculos no deportivos e impartirán talleres.

Planeta Impro es un cuarteto español que cuenta ya con diez años de fundación y ha dado más de 2000 funciones. Son la única agrupación no latinoamericana participante, y como espectáculo no deportivo llevarán a Chile el “Impro horror show”.

Los mexicanos de  Complot/Escena han trabajado en improvisación desde el 2001. El grupo, integrado por Omar Medina y José Luis Saldaña presentará en Chile “Improvisa2 y ½”.

También estarán en el encuentro los tres integrantes de Ketó Impro, de Perú, con sus “Improvisaciones mínimas”, y los uruguayos de Impronta, con “Sala 2/3”.

Argentina será el único país con más de una compañía invitada, pues participarán en el evento las compañías Instantáneas –que llevará a suelo chileno su montaje «Instantáneas- Desafío de humor” – y Global Impro.

Completan la lista de selecciones los organizadores de LosPleimóvil, que presentarán su espectáculo “De aquí no sale”, y la agrupación tica.

Las competiciones preliminares tendrán lugar del 17 al 26 de octubre.

Costa Rica jugará contra Argentina el jueves 18, contra Perú el viernes 19 y contra España el lunes 22. Asimismo, enfrentará a México el martes 23 y a Chile el miércoles 24.

Quienes pasen a semifinales jugarán el sábado 27. Los partidos por el tercer y cuarto lugar, así como la final por el campeonato, se jugarán al cierre del encuentro, el domingo 28.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Facultad de Derecho decidió iniciar un proceso de acreditación de la carrera de Derecho bajo la consigna -diría yo-, de "no sólo parecerlo

La ceremonia de entrega del máximo galardón se efectuará el lunes 8 de junio, a las 9:30 de la mañana en el auditorio de

El fracaso en el impulso de la reforma fiscal, una política salarial que fomenta la desigualdad y la carencia de búsqueda de nuevos mercados

El gráfico muestra cómo la UCR aumentó su población estudiantil durante los últimos cinco años y el impulso que tuvieron en cupos las sedes

El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos. Jose Luis SampedroSomos testigos de una coyuntura política patológica que no es

Ante el reclutamiento de estudiantes para Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se realiza en el artículo de opinión: “TCU para estudiantes de arquitectura cristianos

Durante el reinado de Felipe V de Borbón, duque de Anjou y rey de España, un capitán español capturó una nave inglesa dedicada al

Este viernes concluye  la Segunda Semana de Diversidad Lingüística, organizada por la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR),  con actividades
Semanario Universidad