La Compañía bailará en Perú

La Compañía Nacional de Danza representará a Costa Rica durante el Festival Danza Nueva: XXII Festival Internacional de Lima que inició el pasado 3

Los bailarines de la CND presentarán las obras Bachiana 7 y Leonardo.

La Compañía Nacional de Danza representará a Costa Rica durante el Festival Danza Nueva: XXII Festival Internacional de Lima que inició el pasado 3 de junio y que se entenderá hasta el 3 de julio.

Los bailarines nacionales se presentarán en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano los días 18, 19 y 20 de junio, donde deleitarán al público con las obras Bachiana 7, de Marcela Aguilar y Leonardo, de Yoshua Cienfuegos.

El festival Danza Nueva fue creado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1988.

En cada una de las ediciones participan distintos grupos internacionales que durante una semana ofrece al público peruano funciones, clases maestras, talleres y conversatorios.

Destacan en la historia del festival la participación de reconocidas compañías como Juilliard Dance Ensemble, Jeune Ballet du Québec y Sara Pearson, entre otras.

Asimismo, la Compañía Nacional de Danza y Danza Universitaria han sido parte del menú en ocasiones anteriores.

Para la presente edición, además de Costa Rica, se cuenta con la participación de compañías provenientes de otros países. Así, la agrupación Thomas Noone Dance representa a España, Sensedance a los Estados Unidos y la Compañía Tercero Excluido participa en nombre de Colombia.

Cabe destacar que la inauguración del festival estuvo a cargo de la compañía peruana Terpsícore Proyectos, quien interpretó Lágrimas De Pastoruri, coreografía diseñada y dirigida por el coreógrafo costarricense Rogelio López.

LOS PASOS DE LA COMPAÑÍA

Las dos coreografías que la Compañía Nacional de Danza presentará en Perú, ya han pasado por los escenarios costarricenses. Bachiana 7 se estrenó en el 2009 como parte de la temporada de celebración del 30 Aniversario de la institución y Leonardo fue parte de la oferta del pasado Festival Internacional de las Artes.

Según explicó Liubov Ramírez, productora general de la CND, Bachiana 7 fue diseñada por Marcela Aguilar, inspirada por la música del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.

En efecto, el montaje se presentó al público en el 2009 como un homenaje a este compositor, en el cincuentenario de su muerte.

La obra original consta de cuatro escenas tituladas “Preludio”, “Cuadrilla Caipira”, “Desafío” y “Conversación”.

En las funciones que tendrán lugar en Lima, se presentará casi la totalidad del montaje, en el que participarán 10 bailarines en el escenario.

Leonardo por su parte, fue un montaje coproducido por la CND y el FIA. El diseño de la coreografía estuvo a cargo del coreógrafo español Yoshua  Cienfuegos.

Según explicó Liubov Ramírez, la obra está inspirada “en el trabajo científico de Leonardo da Vinci, por lo que abundan en ella el uso de las figuras, las líneas y la geometría”.

La puesta en escena fue diseñada para 15 bailarines, pero se presentará en Perú con la participación de 13 solamente, pues dos de los bailarines se encuentran lesionados.

Además de las presentaciones, el bailarín costarricense Alexander Solano impartirá un taller como parte del festival.
Según la productora general, bailar en el Festival Danza Nueva es una gran oportunidad para mostrar el trabajo y la evolución del trabajo de la agrupación nacional.

“Con este tipo de actividades ayudamos a cumplir la meta que se estableció durante el gobierno pasado y que se mantiene en el actual, bajo la consigna de llevar nuestra cultura a Centroamérica y el mundo”, dijo Ramírez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las contrataciones que realiza el Estado o cualquier otro ente público, integrante de ese amplio concepto normativo denominado Administración Pública, se encuentran sujetas a una ...

 El monto máximo que propone el Gobierno para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), está lejos del mínimo aceptable para

La actuación de la policía el 8 de mayo es una nuestra más del sesgo militar que se le quiere imponer a la fuerza

La Sala I de la Corte Suprema de Justicia ratificó el pasado 9 de junio la condena contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ...

El próximo 28 de junio se cumple un año del golpe de Estado en Honduras, cuando los militares sacaron al presidente Manuel Zelaya de

El proyecto de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, una de las propuestas más ambiciosas del eje social de la presidenta Laura

El 8 de mayo, la presidenta Chinchilla firmaba un decreto ejecutivo en el que, básicamente, declaraba una moratoria a la concesión de permisos para desarrollar ...

Aunque este fue enviado en el 2006, dicho proyecto ha ido tomando forma desde el 2000, año en que la entonces Vicerrectora de Investigación,
Semanario Universidad