Las profecías de Lorca se cumplen

Una dura crítica a los vicios del capitalismo y a la discriminación es el enfoque que presenta un nuevo montaje de Un Poeta en

Montaje de Un Poeta en Nueva York se presentará sólo tres días.

Una dura crítica a los vicios del capitalismo y a la discriminación es el enfoque que presenta un nuevo montaje de Un Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, bajo la dirección de María Bonilla.

Es una producción conjunta entre la Embajada de España, la Embajada de México, Si Producciones y el Teatro UBU, quienes ya cuentan cuatro años de trabajo conjunto en piezas como Los Sueños, basada en textos de Luis Buñuel, entre otras.

“Se trata de un poemario surrealista en el que Lorca hace críticas a la sociedad capitalista e inhumana, a la discriminación y a la persecución de la homosexualidad”, explicó Bonilla.

La directora recalcó que los textos que se han trabajado normalmente de este escritor son los más conocidos, como La Casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de Sangre, pero el Lorca surrealista, “más crítico y oscuro” es poco conocido.

“El texto se ocupa del homosexualismo, del capitalismo, la discriminación, la pobreza, la guerra, la Gran Depresión de 1929. En Nueva York Lorca se dio cuenta de que era un señorito de Granada que ni siquiera había asumido su propia identidad sexual y este texto es fundamental, en los últimos años nos habituamos al capitalismo y a la globalización desvirtuando el desarrollo sostenible. No existe el capitalismo sostenible, la injusticia, la pobreza, la discriminación, la intolerancia, son insostenibles y Lorca lo vivió entre 1929 y 1930 en Nueva York”.

PROFECÍAS

Federico García Lorca es uno de los escritores españoles de más grande influencia en el siglo XX. Su obra abarcó principalmente poesía y teatro. Cobró notoriedad tras el éxito del famoso Romancero Gitano, entre otros textos, pero su creatividad dio un salto adelante tras recibir agrias críticas de surrealistas como Salvador Dalí.

Un Poeta en Nueva York es una obra que escribe tras un viaje de nueve meses entre 1929 y 1930 que lo llevó, además de a la metrópolis norteamericana, a Vermont y Cuba. García Lorca es además considerado uno de los grandes referentes de la homosexualidad y no sólo de la literatura hispanoamericana.

Murió asesinado en agosto de 1936 por los fascistas de Francisco Franco, durante los primeros momentos de la Guerra Civil Española, cuando un alzamiento militar del llamado “generalísimo” derrocó a la república democráticamente constituida en ese país.

Según una cita de prensa que aparece en el sitio de la Fundación Federico García Lorca, el escritor manifestó poco antes de su muerte que “no he alcanzado un plano de madurez aún (…) Me considero todavía un auténtico novel. Estoy aprendiendo a manejarme en mi oficio (…) Hay que ascender por peldaños, lo contrario es pedir a mi naturaleza y a mi desarrollo espiritual y mental lo que ningún autor da hasta mucho más tarde. Mi obra apenas está comenzada”.

Sobre la puesta en escena, Bonilla detalló que el actor José Pablo Umaña interpretará a Lorca, mientras que Ileana Álvarez presenta a la Luna muerte. También se cuenta con el saxofonista Jacinto Alfaro. “Me encanta el trabajo con los músicos, pues se puede hacer un trabajo de comunicación artística transdisciplinario”. La producción también imágenes proyectadas de la fotógrafa Ana Muñoz.

Se realizarán tres funciones, los días 18, 19 y 22 de febrero a las 7 p.m. en el Instituto de México. Todas son de entrada libre.

“La gente habla del 2012 como la venida del Apocalipsis, pero todo sucede ya, 47 estados de Estados Unidos están ahogados en nieve y España está inundada. Eso que pasa hoy a nivel climático lleva años en lo económico y político, estamos en un mundo que camina hacia su destrucción y eso es algo que Lorca ve y le angustia mucho en Un Poeta en Nueva York”, señaló.
La directora añadió que “este texto tiene el mismo nivel del Apocalipsis en el sentido de la metáfora, es una advertencia, una profecía: él no vivió todo esto, pero lo previó, vio sin luz lo que venía”.  


 

Poesía costarricense en Congreso de Transdisciplinariedad


La directora María Bonilla también estrenará el lunes 22 la pieza Un círculo que me trastoca, la cual recopila trabajos de nueve poetas costarricenses.

Se trata de un espectáculo que se presentara en el marco de la inauguración del IV Congreso de Transdisciplinariedad que se celebrará en la UCR entre el 22 y 26 de febrero.

Según explicó la directora la idea para este montaje nació a partir de la iniciativa de presentar una ponencia en vivo en ese evento. De esa manera, la pieza consta de tres partes que se presentarán intercaladas con los discursos. “El objetivo ha sido que se trate de un congreso diferente a lo que se ha hecho”.

Un círculo que me trastoca es una presentación de la Escuela de Artes Dramáticas, el Teatro Universitario y el Comité Conceptual del Congreso y debe su título a una frase de la escritora Mía Gallegos.

El espectáculo toma textos de poetas como Camila Schumacher, Luis Chaves, Mía Gallegos, María Montero, José María Zonta, Ana Istarú o Virginia Grüter, entre otros, y se montó con el aporte de Ricardo Ramírez, violinista de Editus, las bailarinas Zelma Solórzano y Beatriz Cortés y la actuación de ocho intérpretes como Manuel Ruiz, Moy Arburola o  Laura Cruz, además de proyección multimedia de Ana Muñoz.

“El congreso es de carácter internacional y por eso algunos de los textos que se utilizan son muy fuertes en en su crítica al rumbo del país. No se trata sólo de poner las artes a dialogar, sino que el espectáculo tenga un sentido político”, puntualizó Bonilla.

La presentación se realizará en el Auditorio de Derecho, a las 9 a.m.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Resulta entonces urgente y primordial comenzar a admitir los errores y aceptar que en materia deportiva la UCR no ha tenido ni tiene una

Si siente algún tipo de hostigamiento sexual de parte de un compañero o compañera de trabajo o estudio en la Universidad de Costa Rica

Dos informes de la Dirección General de Auditoría del Ministerio de Salud, relacionados con la legalidad de varios contratos para reestructurar la forma en

En la página en Internet de esta actividad, están colocados, prácticamente en pie de igualdad, materiales gráficos pertenecientes a cuatro universidades estatales (la UCR,

Pescadores, oreros, biólogos y empresarios del turismo coinciden en su descontento con un proyecto para realizar una exploración minera en las aguas del río

Su extraña anécdota –un tubérculo protege la vagina de la joven protagonista para que “el asco detenga a los asquerosos”- es el eje en

En Costa Rica, el derecho urbanístico es  una rama que apenas  está iniciando sus primeros pasos, ya que no se le ha dado la

Sin pretender ser analista  pues soy casi “labriego sencillo”, nacido y crecido en Alajuela, en la clase media producto de la Costa Rica que
Semanario Universidad