Dibujos y novelas enriquecen obra de Rafael Cuevas

El recorrido de Rafael Cuevas en el mundo literario centroamericano ya suma gran cantidad de títulos que van desde el cuento hasta el intrincado

Tres nuevas publicaciones del autor salen a la luz en las librerías.

El recorrido de Rafael Cuevas en el mundo literario centroamericano ya suma gran cantidad de títulos que van desde el cuento hasta el intrincado mundo de la novela.

Oriundo de Guatemala, viajero y académico, reside en nuestro país desde la década de los años 80.  Desde entonces, su obra ha sido publicada por diversas editoriales, El autor se destaca como académico en el estudio de la cultura de nuestra región.

Con estos antecedentes literarios no es extraño que a finales del 2009 bajo el sello Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED) se presentaran dos novelas y otra que introduce la faceta de dibujante de Rafael Cuevas.
Al otro lado de la lluvia es la primera de las obras reeditadas por EUNED, que fue finalista del Premio Latinoamericano de Novela 1996, convocado por la desaparecida EDUCA.

En criterio de Alfonso Chase, cuando apareció esta novela, Cuevas la inscribió “dentro de las más nuevas formas de la novelística centroamericana, combinando la experimentación formal con una nueva sensibilidad de escritura”.   El texto aborda el universo femenino unido a un paisaje de gran tensión dramática, dijo Chase.

La otra obra reciente se titula Visita al poeta, una propuesta de extrema simpleza en el tratamiento literario, que lleva al lector por parajes desoladores, a propósito para desnudar el deterioro social que parece tener una explicación sencilla, pero en el que subyace la complejidad de los ficticios lugares por los que transitan sus protagonistas.  
En Visita al poeta los relatos aparecen con la sencillez de quien sabe como convertir las palabras en retratos de nuestra realidad.

EL ZOOLÓGICO DE CUEVAS

Poco usual para un hombre de letras, el libro Animalarium es una selección de dibujos hechos a tinta sobre papel, una pasión convertida en fábulas latinoamericanas, realizados con maestría detallada que raya en lo cómico, el amor, el odio y la pasión, sentimientos compartidos entre humanos y el mundo animal.
 
De acuerdo con Otto Apuy, Rafael Cuevas “es un incursionador en argumentos en distintos medios expresivos… Es un intelectual abocado a la representación de su mundo contemporáneo, de la Centroamérica mítica con sus vernáculos contrastes y sus propios fantasmas”.

Para Apuy, la trayectoria de Cuevas como intelectual en temas de identidad cultural centroamericana se evidencia en las líneas de sus dibujos y los califica como un ensayo más de su vasta obra en estos temas.

“El animalario de Rafael Cuevas parte de la representación popular que se expresa culturalmente en la artesanía, con argumentos de su niñez esbozados como puntos rememorativos.  El sentido de adónde quiere llegar el dibujante es una buena consideración para entender el mundo de este zoo dibujado”, aclaró Apuy.  Cuevas ha experimentado con el dibujo desde el último cuarto del siglo XX.

Bajo el sello Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR), Cuevas publicó el libro Pequeño libro de viajes, en el 2003.  Actualmente es profesor en la Universidad Nacional.
 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La venta de sofisticado armamento a Taiwán, la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca y las acusaciones de la Secretaria de Estado,

No estoy de acuerdo en que la falta de unión mató a los progres. Cierto que tuvo cierto peso, pero realmente lo que nos

La civilización y cultura de la destrucción del hombre en manos del  más poderoso, competitivo y dominante, ha ido mano en mano con la

A partir del 18 de febrero, la población universitaria puede consultar la hora y fecha de la cita de matrícula en la dirección electrónica

El recorrido de Rafael Cuevas en el mundo literario centroamericano ya suma gran cantidad de títulos que van desde el cuento hasta el intrincado

Y son destacados precisamente porque la prensa, so pretexto del derecho a la información; los políticos; diferentes entretenimientos, incluidos los videojuegos; y los avasalladores

Su extraña anécdota –un tubérculo protege la vagina de la joven protagonista para que “el asco detenga a los asquerosos”- es el eje en

Si siente algún tipo de hostigamiento sexual de parte de un compañero o compañera de trabajo o estudio en la Universidad de Costa Rica
Semanario Universidad