La UCR y la Universidad de la Salle

Del 22 al 26 de febrero del 2010, se celebrará en Costa Rica el IV Congreso Internacional sobre Transdiciplinareidad, Complejidad y Ecoformación.

En la página en Internet de esta actividad, están colocados, prácticamente en pie de igualdad, materiales gráficos pertenecientes a cuatro universidades estatales (la UCR, la UNA, la UNED y el ITCR), a la Universidad Católica de Brasilia, y a dos universidades privadas: la EARTH y la Universidad de La Salle.

Llama poderosamente la atención que la UCR, usualmente crítica de las universidades privadas, haya decidido realizar esta actividad con dos de ellas, una de las cuales, la Universidad de La Salle, no aparece con carreras acreditadas en la página web del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

También merece resaltarse que el profesor Manuel Araya, director del programa Perspectivas de Canal 15, dedicara la edición correspondiente al jueves 11 de febrero del presente año, a comentar este importante Congreso, con la participación de un representante de la UCR, uno de la EARTH y otro de la Universidad de La Salle.

Así pues, todo parece indicar que se ha iniciado una nueva era de estrecha y profunda colaboración entre las universidades públicas –en particular, la UCR–  y las privadas. Ojalá que, en los próximos días, la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, explique a la comunidad universitaria los alcances de este complejo cambio, sin duda tan transdiciplinario como ecoformativo.

La civilización y cultura de la destrucción del hombre en manos del  más poderoso, competitivo y dominante, ha ido mano en mano con la

Tras participar como candidato presidencial por el Frente Amplio y aspirar también a una curul por la provincia de Heredia, el Eugenio Trejos retomó

Mientras “ojeaba” libros de historia en la biblioteca Carlos Monge, Miguel Ángel Quesada terminó por apasionarse del idioma español y hoy es uno de

Lo que no sorprendió mucho y es de lamentar: el alto abstencionismo. La ofensiva y pésima campaña publicitaria de varios de los candidatos se