La UCR y la Universidad de la Salle

Del 22 al 26 de febrero del 2010, se celebrará en Costa Rica el IV Congreso Internacional sobre Transdiciplinareidad, Complejidad y Ecoformación.

En la página en Internet de esta actividad, están colocados, prácticamente en pie de igualdad, materiales gráficos pertenecientes a cuatro universidades estatales (la UCR, la UNA, la UNED y el ITCR), a la Universidad Católica de Brasilia, y a dos universidades privadas: la EARTH y la Universidad de La Salle.

Llama poderosamente la atención que la UCR, usualmente crítica de las universidades privadas, haya decidido realizar esta actividad con dos de ellas, una de las cuales, la Universidad de La Salle, no aparece con carreras acreditadas en la página web del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

También merece resaltarse que el profesor Manuel Araya, director del programa Perspectivas de Canal 15, dedicara la edición correspondiente al jueves 11 de febrero del presente año, a comentar este importante Congreso, con la participación de un representante de la UCR, uno de la EARTH y otro de la Universidad de La Salle.

Así pues, todo parece indicar que se ha iniciado una nueva era de estrecha y profunda colaboración entre las universidades públicas –en particular, la UCR–  y las privadas. Ojalá que, en los próximos días, la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, explique a la comunidad universitaria los alcances de este complejo cambio, sin duda tan transdiciplinario como ecoformativo.

El cierre la semana pasada de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con la República Popular China originó agrias críticas de

Una dura crítica a los vicios del capitalismo y a la discriminación es el enfoque que presenta un nuevo montaje de Un Poeta en

A partir del 18 de febrero, la población universitaria puede consultar la hora y fecha de la cita de matrícula en la dirección electrónica

Junto a todo el país, la Universidad de Costa Rica dijo adiós la semana anterior al exmandatario de la República, José Joaquín Trejos Fernández,