UCR dice a adiós al profesor expresidente

José Joaquín Trejos dejó un gran legado en las aulas de la UCR.

Junto a todo el país, la Universidad de Costa Rica dijo adiós la semana anterior al exmandatario de la República, José Joaquín Trejos Fernández, quien salió de las aulas universitarias para convertirse en gobernante entre 1966 y 1970.

Trejos falleció el pasado 10 de febrero a los 93 años de edad y fue sepultado el día 12 tras recibir los honores en un funeral de Estado, al tiempo que se decretó “duelo nacional” por tres días.

PRECURSOR

Antes de saltar a la presidencia de la República, tras vencer a Daniel Oduber Quirós en la elección más estrecha de los últimos 60 años, Trejos dejó una huella profunda como académico y precursor en varias áreas de la Universidad de Costa Rica.
Su nombre figura junto a otros destacados de la época como Rodrigo Facio, Carlos Monge, Claudio Gutiérrez, Enrique Macaya  y Abelardo Bonilla, como impulsores del establecimiento de los estudios humanísticos en la institución.
Nacido el 8 de abril de 1916 en San José, Trejos Fernández fue profesor de matemáticas y economía en la UCR. Luego fue el primer director de la Escuela de Estudios Generales, además cofundador de la Facultad de Ciencias y Letras, de la cual fue decano.
También fue vicerrector y rector interino durante el periodo de Rodrigo Facio en la rectoría de la institución (1952-1961), así como Profesor Emérito de la Escuela de Estadística.
El director de la Escuela de Estadística, Edgar Gutiérrez, aseguró que en esta disciplina se reconoce el trabajo de Trejos como uno de los precursores de la enseñanza de la estadística en el país.
“Don José Joaquín es Profesor Emérito, porque fue el primer director del Departamento de Estadística, antes de que hubiese una Escuela de Estadística en la institución”, recordó.
En su criterio, el expresidente daba una de las materias que tradicionalmente era de las más difíciles en la carrera de Estadística, como era la Estadística Matemática, además de sentar las bases para la enseñanza de esta disciplina en la UCR.
La contribución de Trejos fue enorme tanto para el país como para la universidad, donde fue precursor de los Estudios Generales y fortaleció la Facultad de Ciencias Económicas.
“Fue  un universitario intachable, siempre desprendido, con una contribución inmensa que hace que hoy la Escuela de Estadística sea lo que es. Sin duda una persona a la cual se debe rendir homenaje por sus enormes méritos y aportes”, manifestó Gutiérrez.

TRANSPARENCIA

De la administración Trejos Fernández, la mayoría concuerda en que se trató de un gobierno manejado con transparencia y orden en las finanzas públicas, además de darle un impulso importante a la educación primaria y secundaria.
Entre sus obras se encuentran la creación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal  y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
También impulsó la reforma legal para prohibir la reelección presidencial, la cual fue anulada por la Sala Constitucional en el 2003.
El final de su gobierno estuvo marcado por la polémica, ya que realizó la negociación del contrato con la empresa ALCOA, para explotar la bauxita, lo que desencadenó grandes protestas en el país, protagonizadas por universitarios y movimientos sociales.

En la página en Internet de esta actividad, están colocados, prácticamente en pie de igualdad, materiales gráficos pertenecientes a cuatro universidades estatales (la UCR,

La civilización y cultura de la destrucción del hombre en manos del  más poderoso, competitivo y dominante, ha ido mano en mano con la

La venta de sofisticado armamento a Taiwán, la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca y las acusaciones de la Secretaria de Estado,

Tras participar como candidato presidencial por el Frente Amplio y aspirar también a una curul por la provincia de Heredia, el Eugenio Trejos retomó