Tras campaña electoral: Eugenio Trejos regresó al Instituto Tecnológico

Tras participar como candidato presidencial por el Frente Amplio y aspirar también a una curul por la provincia de Heredia, el Eugenio Trejos retomó

Rector asegura que experiencia electoral fue ingrata por la falta de equidad, y su prioridad es ahora la negociación del FEES.

Tras participar como candidato presidencial por el Frente Amplio y aspirar también a una curul por la provincia de Heredia, el Eugenio Trejos retomó casi de inmediato sus labores como rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El 9 de febrero, Trejos regresó a ponerse al frente del ITCR, donde asegura que se mantiene cierta división por su participación política.

“Siempre hay grandes grupos que me han dado sus muestras de apoyo y amistad, y algunos otros que han ofrecido una resistencia mi permanencia en la rectoría, ya que considera incompatible con mi participación política”, comentó a UNIVERSIDAD.

Trejos aseguró que durante su ausencia la institución mantuvo en marcha los proyectos que se tenían planteados, y ahora realizan un proceso de evaluación del ambiente interno y externo,para definir las prioridades de cara a la gestión que terminará el 30 de junio del 2011.

FEES ES PRIORIDAD

Desde su regreso, el rector se puso como prioridad aportar en la negociación del nuevo convenio para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), cuya discusión se inició en enero.

El mismo día de su vuelta al puesto, el jerarca participó de un taller realizado en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) donde se brindó a los representantes del Gobierno una información solicitada durante la negociación.
Desde antes de la campaña y durante ella, Trejos fue duro en sus críticas hacia al actual Gobierno y hacia la ahora presidente electa, Laura Chinchilla, aunque afirmó que no espera que sus críticas vayan a afectar la negociación del FEES.

“La negociación no se hace en el nivel individual, es con los rectores. Siempre hemos tratado de que los intereses universitarios prevalezcan; y los ministros y ministras que forman parte de la Comisión de Enlace, todos universitarios docentes, comprenden las necesidades en materia presupuestaria para seguir potenciando nuestro crecimiento y aportando al desarrollo nacional”, aseguró.

El académico manifestó su esperanza de que la negociación termine antes de que acabe el presente Gobierno en mayo próximo, y si esto no se diera, confía en el dialogo al que ha hecho referencia la Presidenta electa, para llevar a buen fin este proceso.

“Durante el periodo de campaña electoral se habló de que una de las políticas fundamentales para enfrentar el desarrollo nacional, la exclusión social y el desempleo era fortalecer la educación pública y la necesidad de elevar los niveles de productividad y competitividad nacionales”, dijo Trejos.

La otra gran tarea para el ITCR y su rector en el tiempo que le queda, es la formulación del segundo Plan Quinquenal de Desarrollo Institucional, que se inició desde el año pasado, y ahora se entra en una fase más de definiciones.

EXPERIENCIA INGRATA

Eugenio Trejos asegura que la campaña y su participación político partidaria quedaron atrás, y por eso se centra en su labor como rector y su vida personal; al tiempo que valoró como “ingrata” su experiencia en estas elecciones.

En su criterio, esta campaña estuvo marcada por una “dolorosa inequidad” en el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, lo cual considera que incidió claramente en el resultado.

“Me quedan  muchos sinsabores sobre el desempeño del sistema político, hay muchas lecciones que aprender y evaluar. Hoy sostengo que hay que fortalecer a los movimientos sociales, pues ningún partido por sí solo tenía oportunidad de vencer la maquinara electoral del Partido Liberación Nacional”, advirtió.

El rector insistió en que debió construirse una “coalición patriótica” bien conformada desde un inicio, pues solo así se podía contrarrestar la fuerza que mostraron el PLN y el Movimiento Libertario.

Sobre la provincia en la cual aspiró a una diputación, Trejos aseguró que mantiene su preocupación por los proyectos de desarrollo hotelero en el macizo del Barva, sobre los cuales se mantendrá vigilante y aportará a la discusión desde su trinchera académica. 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La venta de sofisticado armamento a Taiwán, la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca y las acusaciones de la Secretaria de Estado,

En la página en Internet de esta actividad, están colocados, prácticamente en pie de igualdad, materiales gráficos pertenecientes a cuatro universidades estatales (la UCR,

La mayoría de quienes votaron por la hoy presidenta electa, Laura Chinchilla, fueron personas adultas mayores de 50 años, mientras que el excandidato del

Los requisitos del Cartel solo podrán ser cumplidos por cuatro empresas transnacionales, que en el Continente latinoamericano acaparan esos servicios en oligopolio. Como lo

Pescadores, oreros, biólogos y empresarios del turismo coinciden en su descontento con un proyecto para realizar una exploración minera en las aguas del río

Mientras “ojeaba” libros de historia en la biblioteca Carlos Monge, Miguel Ángel Quesada terminó por apasionarse del idioma español y hoy es uno de

En Costa Rica, el derecho urbanístico es  una rama que apenas  está iniciando sus primeros pasos, ya que no se le ha dado la

Si siente algún tipo de hostigamiento sexual de parte de un compañero o compañera de trabajo o estudio en la Universidad de Costa Rica
Semanario Universidad