Los martes se desborda el documental en el Variedades

En el cine Variedades, se desbordó el documental este martes 21 de junio, cuando los protagonistas de la noche fueron la Asociación de Documentalistas de Costa Rica (Dokus), el espacio “Martes al Borde”  y el filme Las 50 vueltas”, de Juan Manuel Fernández, quienes se presentaron oficialmente al público por primera vez.

Dokus es un colectivo que formaron en mayo del 2010 cerca de 20 documentalistas costarricenses. Entre ellos se cuentan Pablo Cárdenas, Ana Lucía Jiménez, Gabriela Hernández, Adriana Cordero, Kike Molina, Mercedes Ramírez, Daniel Ross y Juan Manuel Hernández.

El grupo persigue 3 objetivos principales: conseguir y garantizar financiamiento y espacios en el cine para los filmes documentales, consolidar y hacer crecer la producción de estos audiovisuales, y crear un público asiduo a los documentales.

Según dijo Juan Manuel Hernández, el grupo confía en que el país tiene una buena acogida al cine documental, pues, por ejemplo, en las últimas muestras de cine los ganadores del Premio del Público han sido proyectos de este tipo.

Además, añadió que recientemente y gracias a iniciativas como Ibermedia y PROARTES, creció la producción; sin embargo, cree que es necesario consolidar estos espacios y hacerlos crecer.
Con estos propósitos, los realizadores buscaron opciones y fue el cine Variedades el que les abrió las puertas. Así nació “Martes al Borde”, un espacio reservado todos los martes a las 7 p.m., para la exhibición de filmes documentales nacionales e internacionales.

“ES TIEMPO DE DOCUMENTAL”

El espacio, que lleva por lema “Cuando la realidad se desborda… es tiempo de documental”, se inauguró el 21 de junio con la exhibición de la película “Las 50 vueltas”, del documentalista costarricense Juan Manuel Fernández.

De acuerdo con el realizador, vivir tanto el estreno del filme como el arranque de “Martes al Borde”, es un “sueño hecho realidad”, pues ambos son proyectos en los que ha trabajado por mucho tiempo y que considera que aportarán para “darle al documental el espacio que se merece en la escena cinematográfica del país”.

La programación de “Martes al Borde” continuará el 28 de junio con “¿Quién dijo miedo?”, de la hondureña Katia Lara. Este narra la realidad del golpe de Estado en Honduras en el año 2009, desde el punto de vista de la oposición al Gobierno de facto.

El siguiente martes (5 de julio) se exhibirá el documental ganador del Óscar en el 2007, “Taxi to the dark side” de Alex Gibney. El filme aborda el asesinato de un taxista afgano, quien fue matado a golpes por soldados estadounidenses, durante su reclusión extrajudicial en la Base Aérea de Bagram.

En las siguientes fechas se exhibirán distintos productos nacionales e internacionales, tales como “Trujillo” de Ana Lucía Jiménez, “Vamos a…” de Gabriela Hernández y la serie de documentales “Why Democracy?”.

El costo de la entrada cada martes será de ¢1000, y el fin principal es acercar al público al cine documental.

Las 50 vueltas

El documental “Las 50 Vueltas”, dirigido por el costarricense Juan Manuel Hernández, retrata un viaje a través de Cuba, en una bicicleta china, en el aniversario 50 de la revolución.

El realizador afirmó que su objetivo con este proyecto es “brindar una mirada lo más sincera posible sobre lo que sucede en la isla, mostrar la realidad del día a día, lo que se vive en Cuba; tal vez un poco la intención es mostrar las 2 caras de la moneda”.

Hernández afirmó que la idea tras “Las 50 vueltas” nació de su estadía en la isla cuando estudiaba en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, donde obtuvo su título. “Siempre quise volver a hacer un trabajo sobre Cuba; era una especie de deber que tenía con ese país”, dijo.

El director comentó que la producción de este, su primer largometraje documental, tardó alrededor de 4 años, por lo que está feliz de estrenarlo en el cine, en un espacio como “Martes al Borde”.

“Todo realizador lo que quiere es ver su trabajo en la pantalla grande; por ahora los documentales se exhibían en los centros culturales y eso funcionó un tiempo; pero, nosotros lo que queremos realmente es llegar al cine”, aseguró.

Esta producción es el primer documental costarricense financiado por Ibermedia y recibió también financiamiento del Programa PROARTES del Ministerio de Cultura y Juventud. Además, cooperaron el Centro de Cine, Fundacine y la misma Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

El defensor del seleccionado de Costa Rica, Dennis Marshall, de 26 años de edad y quien militaba en el club Aalborg de Dinamarca, murió

Costa Rica tiene demasiados automóviles. Es parte de la obsesión nacional con el estatus de poseer transporte privado. Quien tiene automóvil es elevado en

El ser humano es un ser psico-bio-social y así lo ha definido la OMS. De tal forma que cualquier expresión suya debe verse en

Durante las últimas semanas hemos presenciado el surgimiento de un movimiento masivo de jóvenes (y no tan jóvenes) que inició en España, pero que