Manuscrito de genio de El código enigma vendido por $1 millón en Nueva York

La especialista de la firma Bonham, Cassandra Hatton, exhibe la máquina de cifrado Enigma junto al cuaderno perteneciente a encriptador británico Alan Turing, durante

La especialista de la firma Bonham, Cassandra Hatton, exhibe la máquina de cifrado Enigma junto al cuaderno perteneciente a encriptador británico Alan Turing, durante la subasta del pasado 9 de abril en la ciudad de Nueva York (Foto: AFP).

Un cuaderno de notas del matemático británico Alan Turing, quien descifró el sistema de encriptación nazi que inspiró la oscarizada película El código enigma, se vendió el lunes en una subasta en Nueva York por un millón de dólares, anunció la casa Bonhams.

La venta de este manuscrito recién descubierto ocurre luego de que la vida de este genio, fallecido en 1954, llegara a la gran pantalla con El código Enigma, que ganó el premio Óscar a Mejor guión adaptado y fue nominada a otras siete categorías.

Un precursor de las computadoras, Turing era un científico informático, filósofo y criptólogo adelantado en su tiempo y jugó un papel crucial en romper el enigmático código nazi.

El cuaderno se vendió en 1 millón de dólares durante una venta que no duró más de dos minutos. El comprador no fue identificado.

El manuscrito data de mediados de los años 40, en la época en que Turing se desvelaba por descifrar los códigos nazis producidos por la máquina Enigma y modificados cada 24 horas.

Se trataría del único manuscrito aún en circulación de Turing, en el cual consignó fórmulas matemáticas y notas de sus trabajos a lo largo de 56 páginas.

«No teníamos ninguna idea de la cantidad de vidas que (Turing) había salvado. Estimamos que él acortó la guerra en dos años», explicó Cassandra Hatton, directora del departamento de ciencias y tecnología de Bonhams.

El cuaderno fue legado, después de la muerte de Turing, a Robin Gandy, un amigo, que lo conservó hasta su deceso.

Antes de la venta, Hatton dijo a la AFP que esperaba que el manuscrito sea puesto por el comprador a disposición de los investigadores.

«Lo que deseo de todo corazón es que un gran coleccionista lo compre y lo ponga a disposición de una institución o que lo preste durante unos años a científicos», indicó.

Turing, fue condenado en 1952 por «ultraje a las buenas costumbres» con un joven hombre de 19 años, en un momento en que la homosexualidad estaba prohibida. Murió en 1954, a los 41 años.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Todas las transacciones demuestran que los funcionarios están muy interesados en ahorrar con nosotros”, afirmó Mario Arroyo, gerente general de la JAFAP. (Foto: Katya

Hace unos 15 años un grupo de jóvenes, agrupados bajo el nombre de Oilwatch Costa Rica, decidimos aventurarnos en la tarea de detener la

Mostrar la belleza de las curvas, hendiduras, formas y colores que las manos de un artista producen en pequeños trozos de metal, convirtiéndolos en

El presidente Luis Guillermo Solís anunció hoy el nombramiento de Mauricio Herrera Ulloa, el actual director del Semanario UNIVERSIDAD, como Ministro de Comunicación.“Es un

2

Un barco de transporte de inmigrantes llega al puerto de Messina, Italia, después de una operación de rescate en sede el 18 de abril

Eduardo Galeano escribió el ensayo histórico Las venas abiertas de América Latina, libro que marcó la toma de conciencia de una América Latina doliente.

Este es el antiguo consulado francés en Trípoli, capital de Libia. El edificio data de 1630. Foto: AFPLos artesanos del casco antiguo de Trípoli
Semanario Universidad