María Pretiz incita a actuar con Semáforo amarillo

La cantautora costarricense presentará su octava producción en un concierto, el 10 de diciembre, en el Jazz Café. (Foto: Katya Alvarado)Luego de 6 años,

Luego de 6 años, la cantautora costarricense María Pretiz estrenará un nuevo disco titulado Semáforo amarillo; su octava producción cuenta con 13 canciones que reflejan el momento que la artista vive a sus recién cumplidos 50 años.

Sus nuevas grabaciones incursionan en la crítica social, muy a su estilo en canciones como “Noé” o “La ventanilla ocho”, que hacen referencia a la burocracia gubernamental. Además, dedica la canción “En un bar de San Pedro” al fallecido cantautor Fidel Gamboa.

La nueva producción de María Pretiz puede adquirirse en las tiendas Vértigo, Automercado y en línea, por medio de Itunes, Amazon y Google Play.

En el disco participaron músicos destacados, como Carlos “Tapado” Vargas y Checo D´Avila. La presentación oficial será el 10 de diciembre en el Jazz Café San Pedro, a las 8:30 p.m. La entrada tendrá un costo de ¢6.000.

María Pretiz conversó con el Semanario UNIVERSIDAD sobre los detalles de su nueva propuesta musical.

¿Qué la motivó a grabar este nuevo disco, luego de 6 años de no sacar ningún material?

−Acabo de cumplir 50 años y es un numerito redondo, bastante importante; hay momentos vitales en los que tenés que decidir cosas. A los 25 sentís que tenés todo el tiempo del mundo, pero hay momentos en los que no tenés toda la vida para escoger. Si algo he aprendido en los últimos años es que no hay tiempo para todo, entonces hay que escoger, priorizar, moverse y atrever a equivocarse también.

Justamente el disco se titula Semáforo amarillo

−Exacto es eso, es el momento en el que o “metés la pata” o si no te quedás. Creo que este disco tiene un punto fuerte, que es el cuestionamiento desde la psicología, el cómo somos, los cambios tan radicales que estamos viviendo en términos de sociedad, un poco desde el humor también. Es un pedazo de vida también, mucha gente puede identificarse con esos cuestionamientos.

¿Qué nos trae diferente este disco en comparación con los anteriores?

−Musicalmente he estado intentando probar otro tipo de mezclas de ritmos; por ejemplo, percusión en vez de batería. Por dicha, con el patrocinio del Banco Nacional, se pudo hacer un cuarteto de cuerdas, clarinete, flautas con Tapado en la percusión. Todo muy orquestal, pero también probando ritmos distintos, algunos parecidos un poco a música brasileña, un tango o un danzón, y otros que son baladas más tradicionales.

“En un bar de San Pedro” ¿es una especie de homenaje a Fidel Gamboa?

−Se la hice a Fidel, sí. Refleja un momento particular donde se te muere gente o se te va gente y uno no espera perder tantas cosas en la vida, ni ganar tantas otras. Lo que expreso es que lo extrañamos; para mí Fidel fue como mi maestro principal, él fue como un parámetro muy importante para mí, de exigirte tanto calidad técnica como emocional. Él me obliga a hacer más de lo que yo pensaba que podía hacer.

¿Cómo se da la vinculación entre la música y la poesía que se refleja en muchas de sus canciones?

−Para mí la letra es tan importante como la música, tengo mucho respeto por la palabra. Me importa mucho plantear cosas distintas y no salir del paso por una letra por hacerla. La forma del texto para mí es muy importante; puedo durar mucho en eso.

En el país hay muchos artistas con talento y calidad; sin embargo, cuesta bastante trascender fronteras.

Con su experiencia, ¿por qué cree que sucede esto?

Primero que todo, cuesta mucho vender discos, la gente ya no compra tantos discos. También creo que en términos de mercadeo a uno le falta mucho. Para que algo realmente se mueva hay un 60% de mercadeo y un 40% calidad; no sé si tanto, pero para mí al menos ha sido un proceso largo y complicado el darse a conocer.

¿Qué podemos esperar de la presentación del disco?

−Será en el Jazz Café, el 10 de diciembre, con muchos de los mismos músicos que grabaron, como Tapado, y otra gente que no estuvo en el disco, como Tamela Hedstrom. Quiero proyectar también elementos de video, imágenes, algunos textos… La idea es que sea más un espectáculo.

Corea del Sur y Japón transformaron primero sus sistemas educativos, para poder así transformar los sistemas económicos de producción, generando industrias automotrices y electrónicas

Ha aumentado considerablemente el estudio de la literatura costarricense de corte homoerótico (trabajos de grado, artículos de investigación); sin embargo, muchos –si no es

El exdirectivo del ICE José Antonio Lobo declaró ante el Ministerio Público que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez le exigió el 60% de los

De los 52 pacientes infectados en Puntarenas por Clostridium difficile, 22 han fallecido. Autoridades del hospital investigan causas de los decesos. Médicos y empleados del

Roma/Ankara, 28 noviembre (DPA) - El papa Francisco realizó hoy en Ankara un llamamiento a la tolerancia e igualdad de derechos entre religiones y

La premiación de los 66 estudiantes que obtuvieron medallas en la XXVI Olimpiada Costarricense de Matemática 2014 se realizó en el auditorio de la

En adición al artículo de opinión publicado el día 29 de octubre en este medio de comunicación (“La realidad del proyecto de ley 17561,

Los números rojos en el presupuesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) empezarían el próximo año si no se toman decisiones para evitarlo.