Sacarán estatua de José Figueres de bodega, para reinstalarla en la plaza de la Democracia

Tras permanecer por lo menos siete años encerrada en bodegas e instalaciones del Museo Nacional, la estatua del expresidente José Figueres Ferrer volverá a la Plaza de la Democracia.

La mañana de este viernes 28 de noviembre, el presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto ejecutivo que solicita volver a colocar la estatua del tres veces mandatario de Costa Rica.

En el 2007 fue removida por  un mandato ejecutivo del expresidente Óscar Arias, supuestamente por la necesidad de rediseñar el monumento. Desde entonces se encuentra guardada en las bodegas del Museo Nacional, ubicadas en Pavas.

En los últimos siete años se desarrollaron propuestas para colocar la estatua detrás del Museo Nacional o se pretendió crear un parque especial para el exmandatario. Sin embargo, ninguna de las propuestas resultó tener éxito.

“Don Pepe es hijo de Costa Rica y debe recibir todo el honor de los costarricenses y el reconocimiento que estos puedan darle”, dijo el Presidente Solís, luego de firmar el decreto.

La figura formó parte del Monumento a la Abolición del Ejército, desarrollado por la escultora costarricense Marisel Jiménez y el arquitecto Roberto Villalobos. También integran la imagen dos niños, unos libros de bronce y un violín, que aluden al desarrollo de la educación y la cultura durante sus gobiernos.

De acuerdo con la Casa Presidencial, la reincorporación de la estatua de Pepe Figueres incluye todo el conjunto escultórico.

Corea del Sur y Japón transformaron primero sus sistemas educativos, para poder así transformar los sistemas económicos de producción, generando industrias automotrices y electrónicas

Cómo explicar que encuentra tantas dificultades para concretarse un proyecto que podría contribuir a generar empleo, al desarrollo de una zona deprimida del país

Si la vida se presentara como una metáfora, podría verse como una intersección en un camino. Sin luz, sin dirección, sin ninguna señal que

El café de las cuatro II estará en las librerías a partir del 9 de diciembre de 2014.El café de las cuatro, tomo dos,