Sacarán estatua de José Figueres de bodega, para reinstalarla en la plaza de la Democracia

Tras permanecer por lo menos siete años encerrada en bodegas e instalaciones del Museo Nacional, la estatua del expresidente José Figueres Ferrer volverá a la Plaza de la Democracia.

La mañana de este viernes 28 de noviembre, el presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto ejecutivo que solicita volver a colocar la estatua del tres veces mandatario de Costa Rica.

En el 2007 fue removida por  un mandato ejecutivo del expresidente Óscar Arias, supuestamente por la necesidad de rediseñar el monumento. Desde entonces se encuentra guardada en las bodegas del Museo Nacional, ubicadas en Pavas.

En los últimos siete años se desarrollaron propuestas para colocar la estatua detrás del Museo Nacional o se pretendió crear un parque especial para el exmandatario. Sin embargo, ninguna de las propuestas resultó tener éxito.

“Don Pepe es hijo de Costa Rica y debe recibir todo el honor de los costarricenses y el reconocimiento que estos puedan darle”, dijo el Presidente Solís, luego de firmar el decreto.

La figura formó parte del Monumento a la Abolición del Ejército, desarrollado por la escultora costarricense Marisel Jiménez y el arquitecto Roberto Villalobos. También integran la imagen dos niños, unos libros de bronce y un violín, que aluden al desarrollo de la educación y la cultura durante sus gobiernos.

De acuerdo con la Casa Presidencial, la reincorporación de la estatua de Pepe Figueres incluye todo el conjunto escultórico.

En julio, un centenar de finqueros y peones bloquearon el acceso al territorio indígena de Salitre, donde además quemaron ranchos y expulsaron a indígenas

Los números rojos en el presupuesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) empezarían el próximo año si no se toman decisiones para evitarlo.

De los 52 pacientes infectados en Puntarenas por Clostridium difficile, 22 han fallecido. Autoridades del hospital investigan causas de los decesos. Médicos y empleados del

Ni desfiles y elecciones abarcan hoy las diversas dinámicas cívicas como lo hacen las distintas formas de protesta. El disgusto exaltado vivencia mejor la

En total, se entregaron 91 certificados a personas que han participado en el proyecto “Alfabetización de adultos”. (Foto: Juan Pablo Bonilla)Estudiantes de la Sede

Si decimos “perritos” parece que todos nos entendemos. Descartemos, por supuesto, alguna acepción despectiva en el término. Pues sí, nos referimos a los mamíferos