Asamblea Legislativa aprueba presupuesto para el 2015 sin aplicar recortes

Con 27  votos a favor y 22 en contra de los diputados de la República, este sábado se aprobó en segundo debate el presupuesto ordinario para el 2015.

La discusión del #Presupuesto2015 finaliza un proceso tenso de propuestas y debates que arrancó hace casi tres meses cuando el Gobierno envió el proyecto a la Comisión de Hacendarios.

La aprobación de esta noche deja intacto al Presupuesto enviado originalmente por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y mantiene el crecimiento de más de ₡1,27 billones que pretende aplicarse a los recursos para las instituciones del Gobierno Central.

Compromiso de recortes
Este sábado algunos diputados del Partdo Unidad Social Cristiana (PUSC) anunciaron un cambio de ruta en sus posiciones hacia el proyecto del Presupuesto, tras una comunicación del ministro de Hacienda Helio Fallas en la que se compromete a hacer algunos recortes.

“Estoy girando instrucciones a la Dirección Nacional de Presupuesto para que inicie de inmediato una revisión del proyecto de Presupuesto (…) para lograr una reducción formal del gasto que podría ser superior a la suma de 61.000 millones con el fin de corregir eventuales errores y reducir gastos innecesarios”

Fallas también señaló que emitirán un decreto incorporando normas de transparencia y control del presupuesto, entre otras medidas que ahorrarían al Gobierno 221.000 millones.

Posteriormente el diputado del PUSC Humberto Vargas manifestó su apoyo a los compromisos del ministro de Hacienda.

“Demos un voto de confianza al Gobierno. Veremos si cumple y, sino, seremos la inquisición sobre el Gobierno de Luis Guillermo Solís” dijo el diputado

Entre los diputados socialcristianos, Luis Vásquez, Jorge Rodríguez y el jefe de bancada Rafael Ángel Ortiz anunciaron también su apoyo a la señal del gobierno; mientras que Rosibel Ramos y Gerardo Vargas dijeron que votarían negativamente.

A favor del Presupuesto también votaron el diputado del PASE Óscar López, la fracción del Partido Acción Ciudadana (a excepción del diputado Ottón Solís), el Frente Amplio y los diputados Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense.

En contra del Presupuesto Nacional votaron 22 diputados. Entre ellos figura la fracción del Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario (con la ausencia del diputado José Alberto Alfaro), los diputados Rosibel Ramos y Gerardo Vargas Rojas del PUSC, Ottón Solís del PAC, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

“Nada garantiza que el gobierno vaya a hacer este recorte prometido. No quisiera ser cómplice de un presupuesto que podría afectar el déficit fiscal” dijo Fabricio Alvarado antes de la votación.

“Yo no voy a ser responsable del aumento del desempleo en el 2015. No voy a ser responsable de un aumento de los impuestos en el futuro, solo porque el Gobierno no quiso socarse la faja” dijo también el diputado Mario Redondo. “Yo no voy a prestarme a facilitar en lo mínimo la aprobación de un impuesto”

Con la votación del Presupuesto para el 2015 finaliza el periodo de sesiones ordinarias. Este lunes inicia el periodo de sesiones extraordinarias, en donde el Poder Ejecutivo definirá la agenda y los proyectos de ley para discusión en la Asamblea Legislativa.

San José fue escenario de una marcha para exigir un alto a la violencia contra las mujeres en la que participaron incluso autoridades del

En total, se entregaron 91 certificados a personas que han participado en el proyecto “Alfabetización de adultos”. (Foto: Juan Pablo Bonilla)Estudiantes de la Sede

El actor, director y productor teatral Alfredo Catania falleció el pasado 6 de noviembre. Dejó un legado esencial en el teatro costarricense contemporáneo. Y

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que es “esperable” tener de 4 a 6