Mayo se llenó de teatro

Compañías estatales y universitarias se presentan durante las siguientes semanas con propuestas teatrales que van desde la dramaturgia nacional hasta una versión libre de

Compañías estatales y universitarias se presentan durante las siguientes semanas con propuestas teatrales que van desde la dramaturgia nacional hasta una versión libre de un texto clásico de Shakespeare.

“Ofelia y Hamlet” es una versión de María Bonilla para el clásico inglés “Hamlet”, que en coproducción del  Teatro Universitario, el grupo UBU y Si Productores. Por su parte,  Sergio Masís dirige “La Ruta”, obra del dramaturgo alajuelense Jorge Arroyo.

Otra de las opciones lleva a los espectadores por estampas muy costarricenses en el espectáculo “Concherías, ¿te acordás de aquellas fiestas?”, un espectáculo producido por la Compañía Nacional de Teatro, en conjunto con la Compañía Nacional de Danza.

LOS JUEGOS DEL PODER

Hace 12 años, la directora y actriz María Bonilla presentó “Ofelia”, basada en un texto de William Shakespeare. Esta versión libre se centraba en seis tipos de locura femenina, es decir, a escena subieron seis Ofelias, recordó Bonilla.

Nuevamente, la directora retoma al inglés para crear y dirigir “Hamlet y Ofelia”, con la actuación de Natalia Arias y José Montero, que se estrenará el próximo 17 de mayo en el Teatro Universitario, en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

“Los personajes de Ofelia y Hamlet de la obra ‘La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca’ de Shakespeare inspiraron estudios, investigaciones, imágenes y re-escrituras a lo largo de toda la historia y en todas partes del mundo. La de este espectáculo toma ambos personajes como eje central de una versión que tiene, además, textos del teórico inglés Jan Kott y su libro ‘Shakespeare, nuestro contemporáneo”, explicó María Bonilla.

Detalló que esta nueva propuesta “está centrada en dos opciones que tenemos ante el poder: la opción masculina, que ha heredado el mandato de sangre de sus antecesores, y la versión femenina, que está al margen del poder, pero sometida a él y tiene dos únicas salidas: el suicidio y la locura”.

En su texto, Bonilla se propone desnudar el “poder corrupto y violento como mandato y legado de sangre entre los hombres. Creemos que en este año vivimos una ingobernabilidad del país como nunca antes. La temática del poder corrupto, del ejercicio violento del poder, del poder como herencia, es de vital importancia”, acotó.

Además, para su trabajo la Directora tomó textos de Susana Bercovich, Jan Kott, Sylvie Jopeck y Jerzy Grotowsky. Con estos aportes se recrea “esta historia de amor, locura, suicidio y asesinato, dándole una mirada contemporánea a las consecuencias de que sea el ejercicio del poder quien controle nuestras vidas y por ello, los seres humanos seamos tan solo preguntas y silencio”.

“Hamlet y Ofelia” se presenta hasta el domingo 3 de junio, en funciones de jueves, a sábados,  a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m. El Teatro Universitario se ubica en de la librería Policromía, 100 metros al este.

COOPERATIVISMO A ESCENA

Por otro lado, con el fin de celebrar el Año Internacional de la Compañía Nacional de Teatro, en alianza con el sector cooperativo nacional se está presentando en el Teatro 1887 la obra “La Ruta”, del nacional Jorge Arroyo.

Según Arroyo, esta es “es una obra para todo público, que gira en torno a una cooperativa de turismo rural costarricense. Esta recibe a unos europeos que desean conocer y aprender el modelo local. Cuando los extranjeros preguntan acerca de la formación de la cooperativa, los nacionales recrean la historia, que es una parábola de la conformación de un núcleo cooperativo”, afirmó Arroyo.

“La Ruta’ está estructurada en un acto y está concebida para ser representada por doce actores que interpreten diversos personajes. La puesta en escena recrea un viaje por el tiempo y los recuerdos, que narra la lucha por construir la carretera que unirá su pueblo con el mar. Se presentan las dificultades superadas con el esfuerzo y el trabajo solidario, y con el compromiso comunal”, dijo Arroyo.

De acuerdo con Sergio Masís, director del montaje, “el público podrá apreciar cómo el presente y el pasado se alternan en un complejo juego argumental contemporáneo. En el pasado, ocurre la construcción del camino; en el presente, se exponen los procesos y se muestran los resultados de la creación de una cooperativa exitosa. Todo presentado por las acciones de personajes populares, algunas veces mágicas y no exentas de humor, en un escenario activo y multicolor”.

“La Ruta” estará en el Teatro 1887 hasta el 27 de mayo. Las funciones serán de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos a las 5 p.m. La entrada general es de ¢4000; estudiantes con carné y ciudadanos de oro, ¢2000. Las reservaciones se hacen a los teléfonos  2257-8305 y 2257-5524.

 


¡Teatro a la tica!

Luego de giras por comunidades, la obra teatral “Concherías, ¿te acordás de aquellas fiestas?” —espectáculo basado en textos del escritor costarricense Aquileo J. Echeverría, con la dirección de  Luis Rábago y la coreografía de Marcela Aguilar—, finalmente se presentará en el Teatro La Aduana.

El espectáculo es una producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en conjunto con la Compañía Nacional de Danza, con el apoyo de la Dirección General de Bandas y el Festival Internacional de las Artes, en cuya última versión de marzo se estrenó.

“Las situaciones presentadas no pierden actualidad porque son personales; su originalidad, su capacidad de hacer reír sin esfuerzo y su poesía vigorosa fluyen espontáneamente. La síntesis casi absoluta, que ofrece de la vida cotidiana, retrata íntimamente al campesino que todos los costarricenses seguimos siendo”, agregó Gladys Alzate, directora de la CNT.

Las funciones serán de jueves a sábado, a las 7:30 p.m.; y los domingos, a las 4:30 p.m; aunque el domingo 20 y 27 de mayo, el espectáculo teatral contará con doble función, en horario de 1:30 p.m. y 4:30 p.m. La entrada general para el espectáculo tiene un costo de ¢5000 colones; estudiantes con carné y ciudadanos de oro, ¢2500. Reservaciones al teléfono 2257-8305.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La búsqueda de justicia ante la desaparición forzada de su hermano —ocurrida en 1984—llevó a Ana Lucía Cuevas a realizar de manera paralela un

El “paraíso laboral” del que hablan los detractores del Sindicato (AFITEC) tiene cierto asidero: las condiciones laborales al interior del ITCR son buenas respecto

En esta rica conceptuación de la libertad académica se manifiesta una sobresaliente imbricación entre autonomía y libertad académica. En efecto, como plantea la Unesco,

Las audiencias del Tribunal Ambiental serán públicas a partir de hoy, luego de que la Sala Constitucional resolviera favorablemente una acción de inconstitucionalidad presentada

Mediante una acción de inconstitucionalidad, Rolando González -presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)- solicitó anular la ley 6172, denominada “Ley indígena”, que

Las necesidades de financiamiento del Ministerio de Hacienda presionan el alza de las tasas de interés, con efectos negativos para la economía. (Foto: archivo)Pese

El ser humano es muy “raro”, si bien tiene su forma de pensar y libre albedrío, puede tornarse muy irracional ante su entorno, ante

El “paraíso laboral” del que hablan los detractores del Sindicato (AFITEC) tiene cierto asidero: las condiciones laborales al interior del ITCR son buenas respecto
Semanario Universidad