“Me enorgullezco de ser maicera”

María Mayela Padilla en su milpa durante este 2014. La cosecha, dice, estuvo difícil por la sequía que afectó al país entre mayo y julio. (Foto: José E. Mora)

Para la folclorista nacional María Mayela Padilla, ingeniera y comunicadora por la Universidad de Costa Rica (UCR), el que se proteja al maíz en sus diversas manifestaciones constituye un gran paso para el país.

En su caso, aseguró que durante su extensa trayectoria, muchas veces la gente la ha tratado de “maicera” con un tono despectivo. “Lo dicen como si con ello quisieran ofenderme, pero para mí ser maicera significa recoger todo ese acervo de nuestros antepasados y que tenía relación con valores como la honestidad, la solidaridad y la voluntad de compartir. Eso, históricamente, ha estado relacionado con ser maicero”.

Por eso, la connotación de “maicero” que la acerca a la ironía para descalificar, en su caso, no tiene ninguna validez: “Usted es una maicera, le dicen a una, para tacharla de inculta y se equivocan en mi caso, porque cuando me lo dicen pienso en mi padre, en mis antepasados, que siempre tenían su milpa. Yo cada año siembro la mía, cosecho elotes y los comparto con mis familiares y amigos. Esa sí que es una forma de ser maicera”.

De ahí que la folclorista considere que proteger el patrimonio material e inmaterial del maíz, con base en el decreto del 25 de julio pasado, conlleve un gran simbolismo y debe aprovecharse para difundir los valores en torno al maíz como cultivo y como tradición.

El cultivo del maíz, agregó, ha estado muy arraigado en el campesino, por lo que rescatar sus distintas manifestaciones es un hecho relevante para la cultura nacional.

“Es que el maíz es tan rico. Hablamos, por ejemplo, de la mazamorra, que muchos jóvenes no la han probado. Y si a una se le pasa el recoger los elotes a tiempo ya no puede hacer chorreadas, pero sí cosposas. Es toda una cultura lo que hay alrededor de este importante grano”, resaltó.

Y como buena campesina que también es Padilla, dice que ella prefiere sembrar el maíz amarillo al blanco. “Yo hasta tengo una cancioncita que anda por ahí y que la escribí como un homenaje al maíz y al orgullo de ser maicera”, expresó.

El gráfico muestra el comportamiento de la confianza de los consumidores entre noviembre 2013 y agosto 2014. Se aprecia cómo el repunte que tuvo

Las mismas sillas de la antigua barbería van para el nuevo local. Ante ellas, Rónald Abarca, quien lleva 18 años de trabajar en la

Ando tan dundo en medio de la gente que la vida perdí, ya ni sé dónde, cómo pierdo el paraguas o los lentes. Joaquín

Nueve hombres nepalíes sin documentos de identificación ni registro de entrada en el país, fueron encontrados en un vehículo particular por la Fuerza Pública