“Me enorgullezco de ser maicera”

María Mayela Padilla en su milpa durante este 2014. La cosecha, dice, estuvo difícil por la sequía que afectó al país entre mayo y julio. (Foto: José E. Mora)

Para la folclorista nacional María Mayela Padilla, ingeniera y comunicadora por la Universidad de Costa Rica (UCR), el que se proteja al maíz en sus diversas manifestaciones constituye un gran paso para el país.

En su caso, aseguró que durante su extensa trayectoria, muchas veces la gente la ha tratado de “maicera” con un tono despectivo. “Lo dicen como si con ello quisieran ofenderme, pero para mí ser maicera significa recoger todo ese acervo de nuestros antepasados y que tenía relación con valores como la honestidad, la solidaridad y la voluntad de compartir. Eso, históricamente, ha estado relacionado con ser maicero”.

Por eso, la connotación de “maicero” que la acerca a la ironía para descalificar, en su caso, no tiene ninguna validez: “Usted es una maicera, le dicen a una, para tacharla de inculta y se equivocan en mi caso, porque cuando me lo dicen pienso en mi padre, en mis antepasados, que siempre tenían su milpa. Yo cada año siembro la mía, cosecho elotes y los comparto con mis familiares y amigos. Esa sí que es una forma de ser maicera”.

De ahí que la folclorista considere que proteger el patrimonio material e inmaterial del maíz, con base en el decreto del 25 de julio pasado, conlleve un gran simbolismo y debe aprovecharse para difundir los valores en torno al maíz como cultivo y como tradición.

El cultivo del maíz, agregó, ha estado muy arraigado en el campesino, por lo que rescatar sus distintas manifestaciones es un hecho relevante para la cultura nacional.

“Es que el maíz es tan rico. Hablamos, por ejemplo, de la mazamorra, que muchos jóvenes no la han probado. Y si a una se le pasa el recoger los elotes a tiempo ya no puede hacer chorreadas, pero sí cosposas. Es toda una cultura lo que hay alrededor de este importante grano”, resaltó.

Y como buena campesina que también es Padilla, dice que ella prefiere sembrar el maíz amarillo al blanco. “Yo hasta tengo una cancioncita que anda por ahí y que la escribí como un homenaje al maíz y al orgullo de ser maicera”, expresó.

El fútbol “profesional” es un negocio; los dueños nos hacen creer que es un deporte donde participamos todos. Por eso, una de las bebidas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 5,44% en la inflación acumulada en los ocho meses de 2014, arriba del pronóstico del

Los  mayores logros de espíritu emergen de los procesos en los que se involucra. No hay lugar para la improvisación o la creatividad cuando

Aunque su desempeño dejó algunas dudas sobre el verdadero nivel de la Costa Rica post-mundial, el equipo costarricense logró superar 3-0 a su similar

El presidente Luis Guillermo Solís presentó una serie de denuncias de corrupción que encontró su administración durante los primeros 100 días de gobierno. (Foto:

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR trabajaron en la atención de necesidades de infraestructura, en conjunto con varias comunidades marginales del

En el 2013 se da el nacimiento de los grupos de autodefensas en el Estado de Michoacán, en un momento donde la población se

Con el pasar de los años, nuestros amigos centroamericanos lograron dejar de lado las guerras y las dictaduras y lograron elevar sus niveles educativos;