Mecho cumple sueño con estampilla de Guías y Scouts

Con motivo de la celebración del centenario del movimiento “Guías y Scouts”, que se festeja entre el 2010 y el 2012, el pasado 28

Con motivo de la celebración del centenario del movimiento “Guías y Scouts”, que se festeja entre el 2010 y el 2012, el pasado 28 de octubre el movimiento en Costa Rica lanzó un sello postal creado por el caricaturista Luis Demetrio Mecho Calvo.

La propuesta consta de una emisión de 45.000 estampillas en formato vertical de 45×40 milímetros a color y con dos motivos: el campamento y la fogata.

Detrás de esos motivos, subyace la filosofía del escultismo y el “guidismo”, que son la base del movimiento mundial de scouts.

Originalmente, el grupo creado por el coronel inglés Robert Stephenson Smith Banden-Powell en 1907 fue enfocado solo para niños; pero luego nació el área para mujeres en 1910, asociada al término “guía”.

En el caso costarricense, a diferencia de muchos países, hay solo una asociación de Guías y Scouts, y no dos grupos como es lo tradicional.

Correos de Costa Rica quiso premiar el aporte que hacen los guías y scouts en el país, y tomó como base el centenario que, por distintas razones, se ha celebrado en un período de tres años que comenzó en 2010.

Los Guías y Scouts costarricenses cumplirán su centenario en 2015, pero para no dejar pasar las fechas elegidas para la celebración del centenario en el ámbito mundial, se emitió la mencionada estampilla.

Cada una de las estampillas ilustradas por Mecho, tiene un peso de dos gramos y fueron impresas en la técnica oftset en papel “engomado y tropicalizado”.

Para los coleccionistas, la emisión de guías y scouts es una inmejorable oportunidad de tener en sus archivos un sello tan importante.

UN SUEÑO

Mecho reconoce que cuando era estudiante de secundaria era un coleccionista de estampillas, las cuales veía con ojos de artista; de ahí que considera un honor y una especial ocasión que lo eligieran para ilustrar el centenario de los Guías y Scouts y para realzar la labor que hacen estos grupos en las diferentes comunidades.

“Tuve el honor de hacer la estampilla. Se buscó simbolizar las actividades más representativas del grupo, el cual pretende, mediante el escultismo y el ‘guidismo’ una mejor sociedad”.

Explicó que el dibujo, el color y los detalles finales requirieron de mes y medio de trabajo. En ellos, se pueden “apreciar dos escenas de un grupo de niños levantando un campamento y frente a una fogata”.

El propósito de Correos de Costa Rica es que las estampillas no solo queden en manos de los miles de coleccionistas del país, sino que además sean enviadas y vistas en muchas naciones del orbe.

De hecho, Calvo comentó que ya muchas personas le han mostrado su interés de comprar las estampillas, por el alto valor simbólico que tienen.

Las dos estampillas tienen un precio de ¢640 y pueden ser adquiridas en la tienda virtual de Correos de Costa Rica, en la página www.correos.go.cr.

Para Mecho, quien es caricaturista del Semanario Universidad, “con haber realizado la ilustración se cumple un sueño más que desde muy joven mantenía, porque en esa época colegial era aficionado a coleccionar estampillas y estaba fascinado con las imágenes que desde otros países llegaban a mis manos”.

Recordó que apreciaba los paisajes,  los dibujos con su gran detalle,  personajes patrios etc., los cuales “dejaron en mí la inquietud de algún día poder ver de la misma forma alguno de mis dibujos ahí reproducido”.

Por tal motivo, recalcó que lo tomaran en cuenta para hacer la estampilla fue una ocasión extraordinaria para cumplir esa meta que desde la secundaria tenía bien clara.

En una estampilla, se observa a un grupo con su tradicional uniforme azul y su pañuelo al cuello en labores alrededor de un campamento. En la otra estampilla, un grupo canta y conversa alrededor de una fogata. Ambos momentos resumen a las mil maravillas el espíritu de los scouts.

El movimiento Guías y Scouts tiene presencia en 155 países. Aunque su fundador tenía una amplia herencia militar, su agrupación perseguía fines educativos y cívicos; el orden es, también, uno de sus pilares.

De esta manera, los integrantes del movimiento se comprometen con una serie de principios que se basan en una sola ley y que reza lo siguiente: los guías y scouts son leales, honorables, bondadosos, serviciales, amigables, corteses, obedientes, alegres, trabajadores y limpios.

En su momento, los scouts surgieron como una respuesta para combatir la delincuencia de la Inglaterra de comienzos del siglo XX; por eso, se procuraba rescatar el espíritu comunitario mediante el desarrollo mental y físico.

En un contexto tan significativo desde el punto de vista de los valores y desde el artístico, es que Mecho puso su talento al servicio de los Guías y Scouts de Costa Rica.

En ese sentido, destacó que “hoy, gracias a la confianza y el honor que depositaron en mí los Guías y Scouts, se hizo realidad mi aspiración”.

Resaltó que “para cualquier artista, poder aportar una imagen para correos de Costa Rica es todo un honor y ya desde ahora ocupa un lugar dentro del museo de la filatelia nacional, ubicado en las oficinas centrales de correos”.

Mecho desde muy joven supo que lo suyo era la caricatura, de esa forma reconoció que era un entusiasta de “Tricolín”, personaje creado por Carlos Figueroa y que después de muchos años de ausencia volvió para continuar con su esfuerzo educativo.

Correos de Costa Rica, recientemente, también, le dedicó uno de sus sellos al cumplirse 50 años de la creación de “Tricolín” y sus amigos.

De esa escuela infantil, más lo aprehendido en la universidad y al observar el trabajo de los maestros como el caso de Hugo Díaz, Calvo ha sacado sus enseñanzas.

A partir de ahora, compartirá honores con esos grandes de la caricatura nacional que han creado imágenes para sellos postales.

“Dentro de mi trabajo en general como ilustrador y caricaturista, motiva aún más seguir tratando de crecer cada día, siempre tomando como ejemplo todo el legado que desarrolló don Hugo Díaz,  quien también tiene a su haber varias estampillas en dicho museo”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El primer fin de semana de diciembre las agrupaciones universitarias Danza Abierta y UNA Danza Joven mostrarán al público su trabajo en su primera

La filtración del borrador del proyecto de sentencia de la Sala Primera, en el cual aparentemente se confirmaba la resolución que impedía la explotación

Bajo las condiciones actuales, la situación fiscal del país es insostenible sin una reforma tributaria y la tendencia de este problema iría en incremento,

Abdeljalil no musitó la fórmula “Gadafi vive”, pero pidió una extensión de la misión otánica en Libia al menos hasta fin de año. Como

Para Herberth Bolaños, acuarelista, investigador y profesor universitario, la mancha sobre el papel es el recurso para exponer ante sus espectadores el producto de

El medio Oriente y el Norte de África en el siglo XXIEnsayo sobre las dicotomías y las protestas popularesRoberto Marín GuzmánEUCR230 pgsQuienes hayan leído

El catedrático Roberto Marín afirma que será difícil que los países árabes alcancen la democracia.Las causas históricas de las manifestaciones en los países de

Un empate le bastará al Herediano en sus dos partidos pendientes del campeonato como visita, ante San Carlos y Pérez Zeledón, para amarrar el
Semanario Universidad