Movimientos que traspasan la realidad

La Compañía de Danza Universitaria  presenta la obra «Una danza detrás de otra y… al final un tango», dirigida por Rogelio López «Una danza

«Una danza detrás de otra y… al final un tango» es el nuevo montaje de la Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que se convoca un juego de imágenes que desencadenan un universo de sorpresas.

Los suramericanos Katterin Ortiz, Marlon Cabellos y Eduardo Guerra acompañan a las nacionales Rosaura Gómez, Elián López y Evelyn Ureña.

El concepto del montaje es que los personajes ingresan a una especie de «caja de sorpresas», donde se desarrollan las diferentes escenas de danza. «Es un juego de imágenes, donde el espectador observa lo que quiere ver», expresó el coreógrafo.

«No es un espectáculo pretencioso. Está hecho para que el público disfrute. Es muy surrealista porque no se sabe hasta qué punto lo que estás viendo es real», detalló Gómez, quien agregó que la obra narra acontecimientos que el ser humano vive en diferentes períodos de la su vida, por ello transmite emociones muy fuertes.

Lo que observan los asistentes es una obra que ha evolucionado mucho, ya que es muy distinta a su concepción original. «El resultado es el final de un proceso experimental», dijo Ureña. Además, aunque la base del espectáculo es la danza, tiene aportes teatrales.

Cabellos explicó que la obra consiste en un conjunto de escenas diferentes, pero que se relacionan entre sí. «No hay un mensaje global. Cada escena tiene un argumento muy fuerte, que varía, pero para el espectador es obvio de qué se trata», expresó.

Para Guerra, es un espectáculo integral. «Lo importante no es solo el trabajo del bailarín, sino que se trata de crear toda una atmósfera».

En cuanto al vestuario, algunos fueron diseñados por el también bailarín y coreógrafo Gustavo Hernández. La iluminación estuvo a cargo de Iván Fatjó y la musicalización incluye piezas de Joaquín López, Bjork y Manuel Wandji.

INTERCAMBIO CULTURAL

La visita de los peruanos forma parte de un intercambio cultural entre la Compañía de Danza de la UCR, dirigida por Rogelio López, y el  Ballet de la Universidad de Nacional de San Marcos de Perú, que dirige la maestra Vera Stastny.

Según López, el proyecto plantea el intercambio pedagógico entre ambas instituciones. Tanto alumnos como profesores participarán en talleres y compartirán escenarios en ambos países.

En 2001, el coreógrafo viajó como profesor invitado del Ballet de San Marcos, conjunto con el cual montó obras como «Rojísimo sobre blanco» y «El abrazo nuestro de cada día». Posteriormente, llevó a sus pupilos de la UCR a Perú, donde participaron en «El jardín de las delicias» y «Texturas urbanas».

Los peruanos afirman que la experiencia de venir a Costa Rica y trabajar con gente nueva es enriquecedora para sus carreras. «Ha sido una gran oportunidad para compartir e intercambiar experiencias», expresó Ortiz, quien fue una de las bailarinas participantes en «Rojísimo sobre blanco».

«La oportunidad de estar en Costa Rica y conocer otra cultura es una gran experiencia. Tengo mucha empatía con Rogelio, porque me gusta su manera de trabajar», manifestó Guerra.

¡DISFRÚTELA!

Obra: Una danza después de otra … y al final un tango

Lugar: Teatro Montes de Oca de la Universidad de Costa Rica (Edificio Saprissa)

Presentaciones: Viernes a domingo, hasta el 18 de agosto

Hora: 8 p.m.

Entrada: ¢1.500 para particulares y ¢1.000, estudiantes con carné.

La creación de la "Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley" ha despertado la oposición de diversos sectores, los cuales la ven como

Estudiantes de más de 300 colegios se darán cita en la Feria Vocacional que organiza todos los años la Universidad de Costa Rica.Estudiantes provenientes

Estados Unidos decidió acudir a fondos especiales para mantener a flote la economía uruguaya, mientras se esperaba la aprobación de una ley especial para

La Compañía de Danza Universitaria  presenta la obra "Una danza detrás de otra y... al final un tango", dirigida por Rogelio López "Una danza