“Rizomas” une artistas

“Indigo” es la obra que expone Carlos Vargas Rivera, miembro de la ACAV.“Rizomas”, la exposición de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), estará

“Indigo” es la obra que expone Carlos Vargas Rivera, miembro de la ACAV.

“Rizomas”, la exposición de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), estará abierta al público hasta el 14 de agosto en el auditorio de la Casa del Artista.

Esta exhibición se realiza dentro del marco de la juramentación de la nueva junta directiva de la ACAV y el homenaje a 13 artistas asociados honorarios, “cuya enseñanza y trayectoria han marcado un cambio, y han sembrado una semilla en Costa Rica”, explicó Li Briceño presidenta de la junta directiva de la mencionada asociación.

“Hemos optado por incorporar como miembros honorarios a artistas de mucha trayectoria en el país, que no eran miembros activos de ACAV, pero sí son artistas muy reconocidos e importantes”, agregó Alonso Durán, vicepresidente de la asociación.

 

Los socios honorarios forman parte importante en la exposición y entre estos artistas se encuentran Dinorah Carballo, Domingo Ramos, Grace Herrera, Gisela Stradtmann, Luis Paulino Delgado, Isidro Con Wong, Margarita Gómez, Ivette Guier y Jorge Tamayo.

 

“Es muy emotivo, porque nosotros lo que hemos querido como asociación es ir involucrando a la gente que ya está en edad más avanzada y que ha significado mucho para las artes; esta es una buena oportunidad”, dijo Magda Córdoba, vocal de la junta de la ACAV.

Por su parte, Li Briceño comentó que estos miembros honorarios han marcado y siguen marcando un norte a la asociación.

“Esta exposición es muy importante para ACAV, porque no solo se involucraron la gran mayoría de los asociados, sino que estamos en una exposición al lado de los grandes maestros que han marcado un norte para todos nosotros. Es un gran lazo de unión”, agregó.

Para la exposición, cada uno de los participantes creó una obra de pequeño formato (20 x 20 centímetros), que de alguna manera los representara como artistas.

“Es la primera vez que se congrega tanto número de asociados, todos exponiendo en un mismo lugar. Es importante, porque cada uno muestra su tipo de expresión artística y se da a conocer a los demás del gremio y a las personas que vengan a visitar la exposición”, expresó Manola Míguez, miembro de la asociación.

Al tratarse de una exposición de temática libre, donde cada artista creó lo que le representara mejor, resultó en una muestra muy variada; por ejemplo, en cuanto a técnica se puede encontrar acrílico, grabado, ensamble, escultura, vidrio, collage, dibujo, entre otros.

“Es una exposición bien grande, por la cantidad de socios que participan, artistas, técnicas y en cantidad de expresión espiritual, porque cada quien está plasmando todo un concepto espiritual de su camino”, aseguró Briceño.

Entre socios activos y miembros honorarios, la exposición está conformada por aproximadamente 70 obras, una por artista.

“RIZOMAS”: CRECIMIENTO HORIZONTAL

El término rizomas consiste en un tallo subterráneo o una especie de raíz que crece de forma horizontal; además, su crecimiento es indefinido.

A este concepto de crecimiento horizontal ha querido apelar la ACAV con su muestra “Rizomas”. “La palabra o el concepto de rizomas une toda la exposición: ese bulbo que se va generando y que va uniendo. Todos van creciendo al mismo momento, horizontalmente”.

“Rizomas” apela a la idea del trabajo y al crecimiento conjunto de la asociación y cada uno de sus miembros para seguir adelante.

El concepto gira, por tanto, en torno a la metáfora del crecimiento de la raíz, del crecimiento conjunto de cada uno de los miembros, sin la necesidad de tener un centro, sino donde cada uno de los socios es un “rizoma”, con su propio lenguaje que –unidos−  conforman una estructura más amplia y sólida, que genera nuevos conceptos y propuestas,  en busca de enriquecer el medio artístico.

“La actividad es para demostrar que como asociación estamos trabajando unidos. La unión hace la fuerza, dice el refrán, y yo pienso que nosotros no somos la excepción. Ya como grupo tenemos proyectos muy importantes en este momento, incluso exposiciones fuera del país. Entonces, creo que la importancia radica en que como grupo vamos hacia adelante”, detalló Gilberto Aquino, miembro de ACAV.

Otro aspecto importante para la ACAV es darse a conocer ante el público y ante los estudiantes de artes plásticas. “Queremos que mucha gente ingrese a la asociación, que esto sea un grupo que reúna a la mayor cantidad de artistas, y la muestra es una forma de motivar y patrocinar”, aseveró Córdoba.

Otra actividad que forma parte del marco de juramentación y de homenaje es el intercambio de tarjetas “ATCards” (traducido al español como “tarjetas de intercambio de artista”), que consisten en obras de arte en miniatura, que  se comparten como una forma de conocer el trabajo de otros artistas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Miembros fundadores de la Academia Costarricense de la Lengua, reunidos en 1923, entre ellos Cleto González Víquez, Carlos Gagini, Julio Acosta y Ricardo Jiménez

De izquierda a derecha: Gabriela Chavarría, Jorge Murillo, Francisco Aguilar, Yamileth Angulo, Óscar Porras y Marlen Vargas. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)El viernes 6 de

Se trata del dinero invertido en la reconstrucción de la carretera Bernardo Soto, en el tramo entre el cruce Manolo´s y el aeropuerto Juan

La décimo sexta edición de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al segundo semestre de 2013, enriquece el acervo bibliográfico virtual para el estudio

No hay datos concretos de cuántos empresarios del sector turístico enfrentan problemas financieros debido a las deudas contraídas con entidades financieras.La falta de claridad

El Max Esquivel Quartet se presentará el 8 y 9 de agosto en el Jazz Café Escazú y el 10 en Jazz Café San

Estimada lectora, estimado lector, ¿puedes imaginar a Santipa, la primera esposa de Sócrates, vaciando su tarro de cámara en la cabeza del famoso filósofo?

Colegio:   PúblicoPrivadoBeca:   Nota de admisión:   Sexo:   Probabilidad de graduarse en menos de 5 años:  
Semanario Universidad