Se vienen cinco jueves para exprimir la cultura en el Farolito

Ciclo de tertulias sobre campos culturales comienza este jueves en el Centro Cultural Español de Barrio Escalante.

La antigua y saludable costumbre de tertuliar, de hablar, intercambiar, intervenir, debatir, abogar, pensar y repensar entre ciudadanos apasionados por un mismo tema regresa de la mano de la Escuela de Filosofía de la UCR y la cooperación cultural española.

En este nuevo ciclo, la “víctima” de los tertuliantes serán los “nuevos campos culturales en Costa Rica”, que serán abordados por cinco paneles de especialistas en distintas disciplinas, quienes lanzarán –a modo de provocación inicial– una breve intervención sobre cada tema para que luego los asistentes al evento discutan y tertulien.

La idea es revivir el ciclo de Tertulias del Farolito, una iniciativa que en el pasado sirvió de marco para el intercambio de aportes a figuras de la vida cultural y política tan diversas como el columnista Julio Rodríguez, el escritor José León Sánchez o el poeta Luis Chaves.

En los remos y la coordinación de esta nave están Alexander Jiménez, profesor de la Escuela de Filosofía y director del Doctorado en Sociedad y Cultura de la UCR, y María Pérez, directora del Centro Cultural de España (CCE).

Para Jiménez, “se trata de compartir y debatir acerca de la cultura, entendida como las prácticas de convivencia y los vínculos sociales; por eso se incorpora un proyecto urbano novedoso como el de Chepecletas, que plantea otra manera de vivir en la ciudad”.

Para la directora del CCE, estos encuentros también funcionan como una manera de propiciar la participación, “estas tertulias las pensamos como un espacio de participación y un lugar de encuentro y una forma de apropiación ciudadana del espacio público”.

CINCO CARAS

El ciclo está pensado como un dado de cinco caras, cada una complementaria de la anterior para abordar el vasto universo de la cultura contemporánea.

En el primer encuentro moderado por el investigador Jorge Vargas Cullell, se buscará explorar las tendencias, tensiones y contradicciones de la cultura con un panel integrado por Víctor Hugo Acuña, Ciska Raventós y Sergio Villena.

Las tertulias trabajarán también los nuevos proyectos culturales urbanos que atraviesan el espacio público de manera alternativa a las actividades culturales clásicas, como la literatura, el cine o la danza.

“Nosotros pensamos la cultura como una producción cotidiana de sentido, y estos proyectos están reeducándonos sobre cómo vivir nuestro espacio público. Nos parece valioso imaginar la cultura como algo que no le pertenece a una institución (que sería el Ministerio de Cultura) ni a unos pocos actores (que serían los artistas)», analizó Jiménez.

DERECHO A LA CULTURA

La directora del CCE se plantea su trabajo en la cooperación desde una óptica de abogar por los derechos culturales de las personas, entendidos como una parte esencial del concepto de ciudadanía.

“Las posibilidades de tener participación activa en la vida cultural de tu país o tu ciudad son un derecho que las personas tienen y, en este sentido, las tertulias aportan a satisfacerlo”, reflexionó Pérez.

Desde la perspectiva de Pérez, las tertulias aportarían también un matiz a la tradicional característica costarricense de evitar la confrontación y el conflicto.

“Se trata de abordar la cultura quitando la connotación negativa del conflicto y abordar los temas con una cierta tensión, que mueva a la gente a participar horizontalmente en donde habrá unas personas proponiendo un tema y un grupo de personas participando en activo”.

Jiménez destacó que, incluso a la hora de seleccionar a los panelistas que propondrán los temas cada jueves, se buscó personas que tuvieran capacidad de comunicarse coloquialmente.

 

“Buscamos personas que no tuvieran un tono de grandes expertos, cuyas intervenciones excluyeran a todos los demás, sino que fuera gente que pudiera presentar las ideas en un tono cercano que propicie el diálogo”, explicó Jiménez.

Bitácora de tertuliantes

(Agenda cada jueves)

Dónde: Centro Cultural de España

Hora: 7 p.m.

Costo: entrada gratuita


“Estas tertulias las pensamos como un espacio de participación y un lugar de encuentro y una forma de apropiación ciudadana del espacio público”, María Pérez, Directora del CCE.
Frase destacadas

 

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El referéndum es un mecanismo de democracia directa utilizado generalmente para la aprobación creación, modificación o derogación de una normativa de alcance general.

En las últimas semanas hemos sido informados por varios medios de comunicación acerca de un “político” que parece buscaba más que evangelizar

Semanario Universidad