Trazos y encuentros de los 80

Una nueva galería reúne a artistas egresados de la UCR, quienes se reencontraron tres décadas después.

El 3 de julio pasado en medio del entusiasmo que los llevó a recordar tiempos de los años 80, se inauguró la Galería de Arte Costarricense (GAC) en Tres Ríos y se hizo con una exposición colectiva de egresados de la Universidad de Costa Rica (UCR) de esa década.

Un grupo de 20 artistas, que tienen en común el habarse graduado y empezado su carrera en las aulas de artes plásticas de la UCR, se encontraron de nuevo gracias a la iniciativa de la GAC.

Aunque la tarea emprendida por Freddy Guillén no era fácil y requería de parsimonia, paciencia, esfuerzo y sobre todo perseverancia, su labor llegó a un feliz término, puesto que de los más de 20 artistas logró reunir a una mayoría de los anotados en su lista de privilegio.

Acuarelistas, dibujantes, escultores, pintores, grabadores: la variedad de los artistas convocados hizo que la apertura de la galería, ubicada en la carretera vieja a Tres Ríos, 100 metros este del Hipermás, fuera un primer éxito de sus gestores.

De tal manera que en la exhibición participan 20 artistas entre pintores, escultores y grabadores y es el primer mensaje que busca dar la GAC: su apertura al arte nacional.

A pesar de que en el país hay buenas opciones para que los artistas expongan sus obras, la GAC aspira a convertirse en un espacio de excelencia para que artistas reconocidos y otros de calidad que dan sus primeros pero firmes pasos, puedan dar a conocer su trabajo.

DOS MESES DE BUEN ARTE

Guillén, organizador de la muestra, reconoció que fue difícil reunir después de tanto tiempo a tan diversos creadores, pero expresó que la respuesta fue muy positiva y que la exhibición estará abierta al público, de lunes a domingo, de 10 a.m. a 1 p.m. y de  2 p.m. a 7 p.m.y estará disponible hasta finales de agosto.

La muestra “reencuentro” aglutina a artistas de diferentes tendencias, lo que la vuelve muy interesante y a la vez le permite al público disfrutar de una mirada diversa de la realidad.

Crisanto Badilla, Luis Chacón, Sila Chanto, Joaquín Rodríguez del Paso, Alejandro Herrera, Fabio Herrera, Mario Maffioli, Eugenia Mesén, Rebeca Rodríguez, Guillermo Porras, Loida Pretiz, Gioconda Rojas, Blanca Fontanarrosa, María José Terán, Alejandro Villalobos y Manuel Zumbado son quienes se reencuentran en la exhibición.

Varios de los citados pintores gozan de un amplio reconocimiento en el ámbito nacional y centroamericano y así lo acreditan los diferentes premios que han obtenido en sus ya largas carreras.

De igual manera, las diferentes pinturas se inscriben dentro de distintas concepciones del arte, lo que hace que la exposición goce de una rica y amplia variedad.

De acuerdo con Guillén este es solo el comienzo de la GAC, que busca abrir espacios para que haya muestras colectivas e individuales.

Pretende, además, el que haya recitales, conferencias, instalaciones, y ferias, así como la presencia de artistas internacionales.

“El objetivo era reunir a varios artistas que han estado vigentes y han sido reconocidos en los últimos años dentro del campo artístico costarricense y que como relación común tenían el haber estudiado en la década de los 80, en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Costa Rica. Para esta primera exposición titulada «Reencuentro» se logró montar trabajos de 20 de ellos”, dijo Guillén.

Con una apuesta a creadores consolidados y que tienen como característica el haber desarrollado sólidas carreras en áreas diversas de la escultura, el dibujo, la pintura y el grabado, la GAC comenzó con altas pretensiones y marcó de forma clara su camino.

Si tiene gusto por el arte, esta es una oportunidad de reencontrarse, tal y como lo hicieron los propios artistas, muchos de los cuales no se veían desde hacía mucho tiempo,  con una muestra de calidad y gran riqueza.

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, mostró a la comunidad universitaria los logros más importantes de su gestión durante el

Con más de sesenta artículos debidamente fundamentados, publicados en distintos medios de prensa nacional y revistas internacionales, he criticado la política educativa pública en la ...

El recorte de un 50% en el presupuesto asignado para el Parque de las Esferas, en la zona sur del país, pondría en riesgo

Qué más pacientes que Iniesta y Xavi para soportar sin perder el equilibrio, el concierto de patadas que propinaron los holandeses Van Bommel y