UCR Coral ofrecerá cantos para la cotidianidad

“Salmos Cotidianos” es la nueva creación que Marvin Camacho estrenará el 1 de diciembre de la mano de la agrupación UCR Coral, en el

“Salmos Cotidianos” es la nueva creación que Marvin Camacho estrenará el 1 de diciembre de la mano de la agrupación UCR Coral, en el Teatro Nacional.

El concierto será a las 8 p.m., con reposición al día siguiente, y UCR Coral presentará también otras obras del compositor, como “Cortes de Cádiz”; el estreno mundial del “Concierto para piano, cuerdas y percusión”, con el pianista cubano Leonardo Gell; para luego cerrar con el estreno de la nueva obra.

Antes, sin embargo, el 14 de noviembre Camacho presentará su disco “Rituales y leyendas” en la UCR (ver recuadro).

“Didier Mora, director de UCR Coral, me comentó que le interesaba que escribiera una obra para el grupo”, informó Camacho sobre el origen de “Salmos Cotidianos”. Asimismo, explicó que en esta oportunidad se trata precisamente de salmos, pues creció educado en la fe en Dios y se trata de “cantos de alabanza, angustia o incluso reclamo a Dios”.

Detalló que lo cotidiano en su obra está “precisamente en la manera en la que la fe interviene todos los días en el creyente; así que en la obra se incluyen textos de carácter litúrgico y poesías de Macarena Barahona, Julieta Dobles, Jorge Debravo, Mario Benedetti o la mexicana Sofía Rodríguez”.

“Salmos Cotidianos” es una obra de nueve movimientos, de los cuales dos son para solistas barítono y soprano. De acuerdo con el compositor, en su mayor parte se trata de un formato de coro mixto, así como coro infantil, además de los mencionados solistas. Igualmente, integra tres percusionistas, una orquesta de cuerdas y piano.

“Hago mucha reflexión al componer, la cual tiene que ver con qué se quiere decir y cuál es la manera más efectiva de hacerlo. Por ejemplo, para un movimiento de gran dramatismo es más apto el canto del barítono, de la misma manera que otro movimiento requiere de un canto muy íntimo, más propio de las características de la soprano”.

Así, la obra inicia con el coro grande mixto, el cual realiza una “Invocación” y es seguido por el coro de niños. “Esa es  la forma como me he planteado esta creación, pero cuando la obra sale a la calle ya no le pertenece al compositor, cada quien hace su propia interpretación”, expresó Camacho.

ESPERANZA CORAL

Por su parte, Didier Mora informó que desde agosto el grupo trabaja en “Salmos Cotidianos”.

Mora relató que el coro nació a partir de una iniciativa estudiantil que fue el Coro Renacentista de la Escuela de Artes Musicales. UCR Coral es un proyecto relativamente nuevo —lleva casi dos años de trabajo— que busca consolidarse en la UCR como un grupo coral de corte sinfónico y que propone obras del repertorio universal para coro y orquesta; también trabaja obras de cámara en busca de diversas texturas corales, añadió.

Enfatizó que este grupo busca promover la formación coral: “no hay ningún coro en el país con la perspectiva de educar en aspectos como la lectura musical, la técnica vocal e interpretativa, el protocolo de conciertos o el contexto de las obras”.

Además, Mora destacó el hecho de que en Costa Rica se llevan a cabo pocos conciertos didácticos, por lo que este coro se aboca hacia diversas comunidades, en busca de que el público  participe del canto y otros aspectos del concierto coral, “de manera que quede la semilla y generen sus propios proyectos corales comunales; tenemos la esperanza de que la música coral eche raíces”.

Asimismo, informó que en este momento el grupo baraja varias propuestas, como la de formar un coro de cámara para Navidad, al cual le sea más sencillo salir de San José o visitar hogares de ancianos, hospitales y comunidades.

“La música tradicional navideña puede ser más cercana a ciertas comunidades, tal vez no así lo sinfónico, pero lo hacemos”, puntualizó.

Con el espectáculo “Coronation Anthems”, de Georg Handel —que presentó en el XIII Festival Internacional de Música Barroca—, UCR Coral ha visitado sitios como Zarcero o Moravia, y proyectan visitar Barva, Turrialba y Alajuelita, con los “Salmos Cotidianos”.

“Queremos presentar esta obra a la comunidad costarricense, ya que es bella y muy didáctica por su lenguaje contemporáneo”, comentó.

En ese sentido, lamentó que los grupos corales en Costa Rica normalmente no se aventuran a presentar obras contemporáneas (a excepción del Coro Surá o el Café Chroale); “nosotros consideramos que no nos podemos quedar de brazos cruzados, ante tanto material de tanto compositor costarricense. ‘Salmos Cotidianos’ es una obra propicia para que el pueblo se vincule con la música coral, pues tiene un lenguaje sencillo y didáctico”.

Para mayor información sobre presentaciones de UCR Coral, para concretar visitas a comunidades y demás, se puede escribir a [email protected] o a [email protected]

 


Rituales y leyendas

Marvin Camacho presentará su nuevo disco en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, a las 7 p.m. del próximo miércoles 14 de noviembre.

La producción incluye cinco de sus obras: “Ritual” —una pieza para violín, clarinete y piano,  interpretada por el Trío Concertante de La Habana—; “Nocturno y Danza”, para saxofón alto solo —interpretado por Vince Gnojac, de la Universidad de Kansas—; así como “Juego No. 3”, una obra para quinteto de maderas que es interpretada por el Quinteto Kaltak y que consiste en un “cuento musical”, según explicó Camacho, basado en un relato que escribió sobre la deidad indígena bribri Sibö y que es narrado por José Aguilar.

También se incluye “Los Siete Haikus”, para piano interpretado por el propio Camacho, y el “Concierto No. 1 Iniciático”. Como material adicional aparece una videograbación sobre “Los Siete Haikus”, a cargo de José Pablo Porras.

El disco tendrá un costo de ¢4000 y para mayor información se puede visitar el sitio marvincamacho.com.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Salmos Cotidianos” es la nueva creación que Marvin Camacho estrenará el 1 de diciembre de la mano de la agrupación UCR Coral, en el

Una decepción como portero del Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense, donde no fue seleccionado por ser “muy bajito”, lanzó al joven estudiante del

Cuando las asombrosas imágenes de devastación provocada por el huracán Sandy aún recordaban la magnitud de la tragedia, comenzaron las especulaciones y los recuentos

Se ha insistido en el país sobre la necesidad de desechar la privatización del Sub-Sector Eléctrico Nacional, pero el expresidente Arias Sánchez continúa propalando

La alianza de la oligarquía con el capital transnacional y sus sirvientes, la alta burocracia  que goza de altos salarios y prebendas, montan una

Todo empezó con la ilusión de darle una nueva cara a las pizarras informativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de

El historiador Miguel Rojas pide fidelidad a la historia y que se asuma el 29 de octubre como la verdadera fecha de independencia. (Foto:

La influencia de la agricultura y de las políticas de seguridad alimentaria en el cambio climático están vinculadas a diferentes variables, pero lo cierto
Semanario Universidad