UCR disfruta de semana llena de danza

Danza Universitaria y Danza Abierta presentan la coreografía Texturas urbanas, de Luis Piedra, el miércoles 18 de marzo, en el patio de la Facultad de Educación. (Foto: Laura Rodríguez)

Desde el pasado lunes 16, la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR) disfruta de la Semana de la Danza, organizada por Danza Universitaria con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Arte (Iiarte) y distintas unidades académicas.

Según explicó Hazel González, directora de Danza U, el objetivo es dar a conocer el trabajo que desempeña la compañía y los diferentes proyectos conjuntos que se han desarrollado con otras instancias de la Universidad.

“Lo que hemos querido es dar un espacio al saber del cuerpo, que es un saber diferente, un saber que integra a las diferentes dimensiones que, para efectos de análisis, las ciencias han separado, pero que en la danza se integran de manera indivisible. La UCR tiene un montón de recursos, programas, áreas y disciplinas que trabajan con el cuerpo, y Danza Universitaria se ha abocado en los últimos años a tratar de construir puentes y vínculos con este tipo de saberes, para reflexionar sobre su propia praxis. Consideramos que hay una cantidad de información y conocimiento que podemos vincular a nuestro quehacer, para tratar de replantearnos lo que hacemos y enriquecerlo”, agregó González.

Como parte de la programación hay presentaciones en la Sede Rodrigo Facio, tanto de Danza Universitaria y Danza Abierta como de los grupos de bailes del Prácticas Artísticas, del Programa Integral para el Adulto y Adulto Mayor (PIAM) y de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional; asimismo, se desarrollan conversatorios, intervenciones del espacio, proyección de documentales y pasacalles.

Esta semana dancística se complementa con la lección inaugural que imparte este miércoles 18 el reconocido coreógrafo y bailarín colombiano Álvaro Restrepo, en el auditorio de la Facultad de Educación a las 10 a.m. (ver entrevista en esta sección).

“Álvaro es una persona que tiene una carrera impecable como bailarín, como coreógrafo y maestro. Es un artista que maneja muy bien otros aspectos del conocimiento, estudió música y filosofía; es un excelente orador, es un hombre que logra motivar a las personas y además integra su trabajo con el tema social”, destacó la directora de Danza U.

Una vez concluida la conferencia de Restrepo, Danza Universitaria junto con Danza Abierta presentan la coreografía Texturas urbanas, de Luis Piedra, en el patio de la Facultad de Educación.

Restrepo también participa en el conversatorio “El colegio del cuerpo”, el viernes 20 de marzo, a las 2 de la tarde en la Escuela de Artes Plásticas.

Pese a los altibajos del proceso eliminatorio, la Selección Nacional Sub 17 de Costa Rica será una de las 24 participantes en el Mundial

El Colegio del Cuerpo es una institución destacada y modelo en América Latina. (Foto: CDC)Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo −una institución de

El diputado Otto Guevara rechazó una invitación pública que le hizo el pasado 12 de marzo, en su Facebook, la Federación de Estudiantes de

Terminaba el mes de julio de 1914. El verano llegaba presto. Un joven profesor de Filosofía Metafísica, en la Universidad Central, editaba en las