El diputado Otto Guevara rechazó una invitación pública que le hizo el pasado 12 de marzo, en su Facebook, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), para debatir en torno a cuestionamientos que ha hecho a este centro de estudios.
Pese a que no aceptó la propuesta de la FEUCR, el legislador del Movimiento Libertario dijo que con gusto los recibirá en su oficina y que su deseo es discutir en público sobre temas diversos de la administración institucional con Henning Jensen, rector de la UCR.
Guevara ha cuestionado los manejos financieros y administrativos de la UCR y, al ser consultado por UNIVERSIDAD, reiteró que desde el año pasado quiere debatir sobre la cantidad de empleados de la Universidad y los salarios de algunos de ellos. También es de su interés debatir sobre la organización de los ciclos lectivos, ya que, en su opinión, retrasan la incorporación del estudiante al mercado laboral.
Otros temas acerca de los cuales desea conversar son: el sistema de becas, el papel de los catedráticos y la limitada cantidad de cupos por carrera que ofrece la UCR.
También considera un tema de menor importancia el planificador distribuido por la FEUCR durante la Semana de Bienvenida a clases. “El rendirle culto a un asesino serial me parece que (eso) es de muy mal gusto”, afirmó en referencia al fallecido líder socialista de su mismo apellido, Ernesto “Che” Guevara.
Aunque no expresó disconformidad con algunas de las reflexiones expuestas en el planificador, como la diversidad sexual, las luchas estudiantiles, la reivindicación del trabajador y las luchas indígenas, insiste en que se utilizaron fondos públicos de la Universidad para impulsar una agenda que refleja una supuesta ideología de izquierda.
Jordan Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes, considera que el planificador carece de una tendencia ideológica y que ofrece de manera neutral un recuento histórico de diversos hechos de interés social.
Pese al interés que existe en la FEUCR por debatir públicamente con Guevara, él afirma que “si quieren un debate en público con cámaras y todo lo demás, que debatan con la juventud del Movimiento Libertario con muchísimo gusto”.
A pesar de la oferta, la FEUCR informó que no debatirá con una organización que no sea institucional.