UNED exhibe cortos de gente joven

Este jueves 6 de septiembre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) exhibirá 17 audiovisuales del programa “Muestra de la polis joven” 2012.La actividad se

La actividad se realizará a las 5:30 p.m. en la sala magna del paraninfo de la UNED y será la quinta edición de este programa, que tiene como finalidad incentivar la creatividad entre personas interesadas en la producción audiovisual y que tengan edades entre los 12 y 35 años.

Los trabajos finalistas fueron electos en las categorías de ficción, documental, videocreación y animación, y responden a titulares como “Vivo o muerto”, “Autómatas”, “Anamnesis”, “Muñecos de basura”, “El Tagua”, “Game over”, “La sed”, “El gran vicio”, “Sobrecogimiento”, “Al otro lado del espejo”, “Verbenas”, “Bucle”, “The prey”, “Memoria de un pez”, “Un telón más”, “A tu amparo” y “Antonio”.

El género que más atrajo a los jóvenes cineastas en esta oportunidad fue el de ficción, con ocho apariciones, seguido por el documental con cinco, la videocreación con tres y la animación con uno.

Este último dato es relevante, pues el país ha mejorado mucho en el campo de la animación y ahora hay más opciones de producción, aunque no siempre resulta del todo fácil la elaboración de dichos cortos.

En países como Japón hay una enorme tradición de la animación, mientras que en Costa Rica es un género que se ha desarrollado de forma un tanto lenta, debido a las condiciones económicas de su producción.

Caso contrario sucede con el documental realista, el que cuenta con una destacada legión de seguidores. No obstante, en esta ocasión la ficción fue el género audiovisual más frecuentado.

De esa manera, de las 31 producciones presentadas para concurso prácticamente se eligió la mitad, ya que no se trata de exhibir todas las propuestas, sino de cumplir con ciertos estándares.

Tal proceder no solo vuelve más ameno el anuncio de los ganadores y de las menciones especiales, sino que obliga a los interesados a procurar los más acabados trabajos posibles.

Así, en esta convocatoria, hubo una amplia participación —con lo cual ya se registran más de 107 producciones en las cinco ediciones realizadas— y el jurado, compuesto por Vania Alvarado, Adriana Cordero y José Pablo Cárdenas, optó por la rigurosidad en la selección.

De esta manera, a la hora de calificar cada una de las producciones, el jurado analizó la calidad del cortometraje y consideró elementos externos, pero importantes como las condiciones del participante, su edad, su experiencia, sus facilidades tecnológicas, etc., con el fin de que hubiese mayor equidad.

Llama la atención que del total de producciones en las cinco muestras, 17 de ellas las han hecho participantes menores de 13 años, lo que es interpretado por los organizadores como una excelente respuesta del público más joven.

La entrada para la actividad es gratuita y los interesados solo tienen que llegar temprano para ubicarse en los lugares.

DE VARIOS ÁMBITOS

Entre los participantes de 2012, hay una amplia variedad de procedencias, desde quienes estudian cine, periodismo, hasta aquellos que son productores independientes o los que concursan solo por el afán de hacerlo, porque sus actividades están concentradas en otras áreas.

El concurso está diseñado para que pueda participar todo aquel que lo desee. El único requisito es la edad que se establece en el rango entre los 12 y los 35 años.

Con la numerosa cantidad de cortos enviados, se confirmó la presencia que el audiovisual tiene entre los estudiantes y jóvenes de Costa Rica.

Según los organizadores, el objetivo de este programa es incentivar más y mejores producciones cada año.

Los cortometrajes que entraron en el concurso podían tener una extensión máxima de 25 minutos y no había un tema establecido, de modo que el creador tenía entera libertad para seleccionar asuntos y áreas de su interés.

Parte IIIMercado como ente de selección. Si dividimos el monto real pagado por estudiante a través del Ministerio de Educación, entre los estudiantes del

Luego de la comparecencia de Jorge Walter Bolaños, extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN) durante los pasados comicios electorales, en la comisión Legislativa que

I PARTEMuy emotiva, artística  y original fue  la presentación  realizada por el grupo de teatro de  jóvenes bribris en Watsi de  Ará (Talamanca) el

Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter, según la Red Sismológica Nacional y Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) sacudió a todo