XII Muestra de Cine y Vídeo Comienza la fiesta audiovisual

El golpe de la claqueta anuncia la toma número doce de la Muestra de Cine y Vídeo costarricense que entrará a escena del 21

El golpe de la claqueta anuncia la toma número doce de la Muestra de Cine y Vídeo costarricense que entrará a escena del 21 al 27 de noviembre con la presentación de producciones con sello nacional.

Las exhibiciones serán en el espacio cinematográfico más antiguo del país: el cine Variedades.

Abrir al público una ventana  de las imágenes del cine y vídeo costarricense, impulsar la calidad de las producciones y estimular la creación de guión, son los principales objetivos de la XII muestra de cine que se realiza desde 1992.

Así lo hizo ver la directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) , María Lourdes Cortés, quien consideró importante incluir en la organización de la muestra a los realizadores a través de la Asociación Costarricense de Productores y Realizadores (Cinealianza). También se suma a este esfuerzo el Centro Cultural de España (CCE).

«La muestra debe ser un espacio íntimo que contribuya a mejorar la calidad de las producciones nacionales. En un medio que tiene grandes problemas de distribución, por eso es una ventana para enseñar lo que estamos haciendo,» expresó Cortés, que afina los últimos detalles de esta actividad.

Los premios que oscilan entre los ¢100 mil y ¢200 mil  estarán acompañados por una estatuilla con la imagen de una claqueta, rn recurso muy representativo del medio audiovisual y que era con lo que se premiaba en las primeras ediciones de la muestra.

Cabe destacar que este año también se hará una preselección de los trabajos de mayor calidad que luego se presentarán en la muestra. Esto se hará bajo los criterios de tres profesionales afines con la producción audiovisual.

Para esta edición se premiará las categorías de largometraje de ficción (más de 45 minutos), cortometraje de ficción (hasta 45 minutos), documental, animación, videocreación y obra prima, esta última dirigida a las personas que envíen su primera producción. Además se concederá un galardón al mejor guión, ya sea de ficción o documental y premio del público.

También habrá menciones técnicas y artísticas en las categorías de sonido, fotografía, edición, musicalización, dirección de arte, interpretación femenina e interpretación masculina.

Cabe destacar que el jurado de la XII Muestra contará con la presencia de la documentalista española Yolanda Prieto, el cineasta español Miguel Albaladejo, la documentalista cubana Niurka Pérez y la escritora costarricense Anacristina Rossi.

Para los que todavía tienen su producción guardada o en proceso de post producción, tienen tiempo de presentar sus trabajos hasta el 31 de octubre en las oficinas del CCPC. El trámite incluye llenar un formulario de inscripción, presentar dos copias del filme en VHS-NTSC y documentación para la promoción de los trabajos. Además se debe cancelar ¢7000 en efectivo y ¢6000 por cada trabajo en caso de que se presente más de una obra.

Durante la XII Muestra se realizará un homenaje al camarógrafo Alvaro Chavarría,  pionero en la realización de noticiarios entre los años 40 y 70 y realizador del primer noticiario sonoro en el país en 1950. Entre sus trabajos más importantes destaca el «Desfile de la Victoria», filmación del regreso de José Figueres y sus hombres, después de la Revolución del 48.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Según Cortés la XII Muestra es una forma de concluir con las celebraciones del XXX aniversario del CCPC, por lo que programaron actividades que complementan las proyecciones de los trabajos participantes.

Como parte del ciclo de documentales del CCPC, el jueves 30 de octubre, a las 7 p.m. se presentará en la sala Gómez Miralles,  los documentales más controversiales con las producciones «Puerto Limón, mayo 1974» de Víctor Vega, «Los Presos» de Víctor Ramírez y «Desnutrición» de Carlos Freer.

Cortés anunció que para la inauguración de la muestra se proyectará el documental sobre los 30 años del CCPC, bajo la dirección de Stefano Zolá y que está donando la productora JBQ.

A pesar de que para este año no se premiará la producción publicitaria como se hizo en ediciones anteriores, en coordinación con la Cámara Costarricense de Productoras de Cine y Televisión, se realizará una muestra de la producción en este campo más representativa del año.

Además, durante esta fiesta audiovisual se proyectarán los trabajos más destacados que la gente envió al CCPC, como parte del concurso de películas antiguas, archivos que ahora constituyen joyas del medio audiovisual.

También se presentarán los trabajos de la maratón de vídeo, en la que los participantes grabaron y editaron un corto en pocas horas.

Para los que les interesa la actuación, se ofrecerá un Taller de actuación para cine y televisión en el CCE a cargo del cineasta Miguel Albaladejo.

Este año se invitó a la cineasta costarricense Guita Schifter, quien radica en México desde hace 20 años y ha realizado importantes producciones cinematográficas en ese país. Por tal motivo se exhibirá una muestra del trabajo que Schifter ha realizado durante estos años.

Otra de las actividades que organiza el CCPC en colaboración con la Embajada de Francia, es el concurso de argumento cinematográfico para largometraje, el cual premiará el argumento y el desarrollo del guión de largometraje de ficción inédito.

El plazo de recepción de trabajos vence el 20 de noviembre. El premio, que consta de $1.500 y la asesoría de un especialista, será anunciado durante la clausura de la XII Muestra.

En fin, una butaca en el Variedades y un amplio menú con la producción nacional lo esperan a partir de noviembre cuando arranque la Muestra.

Para más información se puede llamar al CCPC al 222 9329.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Daniela Fernández Martínez, dedica su tiempo libre a jugar con amigas como Eugenia Valverde Smith y entretenerse con su mascota. La sociedad costarricense está

Para quienes incumplen la normativa ambiental, por ejemplo, una empresa que contamina un río, se pueden establecer multas fuertes, pero que tendría que asumirlas

Johnny Madrigal, profesor de la Escuela de Estadística de la UCR tuvo a su cargo la III Encuesta de Confianza del Consumidor. La confianza

"miles de abogados, periodistas y luchadores por los derechos humanos asesinados, la tierra baldía a causa de la fumigación indiscriminada, más privatizaciones que en

La película demuestra, utilizando material fílmico y testimonios de los propios sectores golpistas y de periodistas independientes, como se articuló un plan en el

Un Presupuesto Nacional claramente diseñado para debilitar la inversión en el desarrollo social del país y para fortalecer el "Estado paralelo", es decir, la

El golpe de la claqueta anuncia la toma número doce de la Muestra de Cine y Vídeo costarricense que entrará a escena del 21

Becerra y Fornet coincidieron en el ejemplo de los escritores comprometidos de los años 60. "Si compromiso es escribir Cien años de Soledad o
Semanario Universidad