Sociedad de acuerdo con trabajo infantil

Daniela Fernández Martínez, dedica su tiempo libre a jugar con amigas como Eugenia Valverde Smith y entretenerse con su mascota. La sociedad costarricense está

Daniela Fernández Martínez, dedica su tiempo libre a jugar con amigas como Eugenia Valverde Smith y entretenerse con su mascota.

La sociedad costarricense está de acuerdo en que niños y niñas trabajen si no estudian, pues esto les mantiene ocupados  y les aleja de las drogas y otros vicios.

Este tema fue parte de la encuesta de opinión «Percepción de la sociedad costarricense sobre la niñez y la adolescencia», realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional.

En los resultados divulgados el 22 de octubre, se refleja una contradicción entre lo que piensa y lo que hace la población respecto al trabajo infantil y adolescente, la violencia y los derechos  de infantes y adolescentes.

En cuanto al trabajo de menores de 15 años,  un 73% se pronunció en contra de que lo hagan formalmente, pero 52.4% refirió conocer algún caso  en su comunidad.

Sin embargo no lo denuncian pese a que está prohibido por ley, pues el trabajo en menores de edad solo se permite en mayores de 15 años, según el artículo 78 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Mario Víquez Jiménez, Defensor de la Niñez, consultado por UNIVERSIDAD, comentó que en nuestra sociedad  el valor trabajo es muy importante en el inconsciente colectivo de las personas.

Debido a  esto mucha gente, en su mayoría de generaciones pasadas, considera que el trabajo evita que la juventud caiga en el vicio y el ocio.

Esa percepción es una construcción social que con el tiempo irá desapareciendo, aseguró.

Víctor Morales, exministro de Trabajo de la administración Rodríguez Echeverría, argumentó que existe un patrón cultural que vincula el trabajo con las edades tempranas.

Morales no le ve nada de malo a que en periodo de vacaciones esta población desempeñe algún tipo de labor para ayudar a la familia, como  recoger café o vender verduras.

Lo que debe ser condenable es que dejen los estudios por ir a trabajar, pues la formación debe ser prioridad, declaró.

Rosalía Gil Fernández, directora del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), enfatizó en la importancia de erradicar las peores formas de trabajo infantil, no obstante aclaró que no se puede olvidar que en Costa Rica existe un 20 % de nivel de pobreza. Agregó que  las familias con mayores problemas económicos  necesitan ingresos no solo de las personas adultas  sino también de sus hijos e hijas. «Si la pobreza va en aumento el trabajo infantil se incrementa», aseguró.

Según datos de la Fundación Género y Sociedad, la tasa de participación de infantes y adolescentes en la población económicamente activa del país, es de 8.6% en menores de 10 a 14 años y de 3.2% entre quienes tienen entre 5 y 9 años de edad.

Estos porcentajes aumentan considerablemente cuando se trata de la población rural, pues en el primer grupo es del 14% y en el segundo del 5.2%.

PROSTITUCION Y ABUSO

La misma contradicción social se observa en cuanto a la violencia, que incluye el castigo físico, el abuso sexual y la prostitución de menores de edad.

Así, el27,6%  de las personas encuestadas dijeron  conocer alguna niña, niño o adolescente que ha sido víctima de abuso sexual en su comunidad y 10% sabe de alguna persona menor que esté siendo prostituida, pero no lo denuncian.

Víquez dijo que esto se debe a que el gran porcentaje de los delitos contra menores se cometen  dentro del ámbito familiar. Difícilmente la familia se denuncia a sí misma; en la mayoría de los casos tratan de resolverlo internamente o  guardan un silencio atroz, aseguró.

La presidenta del PANI aseveró que debe crearse una cultura de denuncia, en la que actos como estos sean penalizados. Asimismo, hizo hincapié en la labor de las escuelas de hacer conciencia en la población escolar para que aprendan a defenderse  y denunciar  estos casos.

Además, 53% de los consultados dijeron conocer  de alguna persona menor de 15 años  que haya estado involucrada en problemas  de drogas en su comunidad.

En cuanto a las  prácticas disciplinarias, resultó muy frecuente la práctica de violencia física y emocional. En primer lugar las expresiones verbales ofensivas mediante gritos (74.2%) y en segundo lugar (65%) el castigo físico, mediante pellizcos, manazos, pescozones y patadas.

Entre los factores relacionados con la violencia familiar, se indicó  la falta de comunicación y diálogo, así como la incomprensión, las discusiones, pleitos,  problemas y vicios familiares  como el alcoholismo y el consumo de drogas.

Así mismo, la desocupación y los problemas económicos, el irrespeto,  la desconfianza, el machismo, los celos en la pareja y la infidelidad.

ADULTOS CONOCEN DERECHOS

Otra contradicción social, es que la mayoría de las personas encuestadas (77%) tienen conocimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia,  pero simplemente no los aplican en su práctica cotidiana.

Entre los derechos más  conocidos se enumeró  la educación (54%), la libertad (38%), la recreación y el derecho a tener una vida familiar (30%).

No obstante un 87%  sostiene que las personas adultas  valoran poco o nada la forma de pensar de infantes y adolescentes. La principal razón es que prevalece  una sociedad adultocéntrica que cree que la persona adulta tiene la razón e impone su autoridad.

Esta sociedad no escucha, ignora  o muestra falta de atención hacia niños, niñas y adolescentes; no tiene  comunicación  ni tolerancia para estas personas y  no dispone de tiempo para dar una adecuada atención.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Agro, genéricos y telecomunicaciones para el final Sin aflojar un ápice, Estados Unidos se puso más duro que nunca en los temas estratégicos dentro

La película demuestra, utilizando material fílmico y testimonios de los propios sectores golpistas y de periodistas independientes, como se articuló un plan en el

"miles de abogados, periodistas y luchadores por los derechos humanos asesinados, la tierra baldía a causa de la fumigación indiscriminada, más privatizaciones que en

Datos recientes de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) muestran que 241.000 personas trabajan directamente en empresas que venden la mayoría de su producción

Un Presupuesto Nacional claramente diseñado para debilitar la inversión en el desarrollo social del país y para fortalecer el "Estado paralelo", es decir, la

Además, agregó que él utiliza una lista de trece criterios para evaluar los aspirantes a socios, aunque aclara que no tiene reglas formales para

Algunos atribuyen la crisis de la LDA a la falta de ambición de sus jugadores tras ganarlo todo. Juan Carlos Oblitas, en primer plano,

Daniela Fernández Martínez, dedica su tiempo libre a jugar con amigas como Eugenia Valverde Smith y entretenerse con su mascota. La sociedad costarricense está
Semanario Universidad