Con el pie derecho

El jugador del equipo de fútbol de la UCR anotó el gol del triunfo sobre Liga Deportiva Alajuelense 2-1, el domingo pasado en el

El jugador del equipo de fútbol de la UCR anotó el gol del triunfo sobre Liga Deportiva Alajuelense 2-1, el domingo pasado en el estadio de Río Azul. (Foto: http://www.clubdefutbol.ucr.ac.cr)

Con un golazo de cabeza de Víctor Gutiérrez, quien se adelantó a la lenta marcación de los centrales manudos Juan Pablo Vargas y Ariel Soto —para cazar un centro muy elegante del pícaro Jonathan Sibaja y vencer la estirada del portero Kevin Ruiz—, la UCR derrotó 2-1 a Liga Deportiva Alajuelense, su rival en la serie de ida y vuelta del arranque del Torneo de Copa.

Los doce equipos de la primera división, incluyendo desde luego al nuevo inquilino —precisamente el equipo celeste y los cuatro mejores clubes clasificados del campeonato de la segunda división: As Puma, Escazuceña, Jacó Ray y Guanacasteca—, completaron una llave de 16 equipos que se repartieron en parejas, para eliminar a 8 de ellos en esta serie inicial. A la Universidad le tocó con la Liga, ya ganaron los académicos el juego de ida y toca la vuelta el próximo jueves a las 8 p.m. en el estadio Allen Riggioni de Grecia.

Los dirigentes de la UCR decidieron jugar la serie inicial de la Copa en el estadio de Río Azul y fue en ese escenario donde el defensor central Jamesson Scott —desde el punto de penal—, empató el juego con los manudos 1-1, luego que los rojinegros se pusieron adelante temprano, gracias a un mortero de José Guillermo Ortiz que crucificó al portero celeste, Neighel Drummond.

 

Salió airoso el equipo del técnico José Giácone en su debut en la máxima categoría y qué mejor forma de hacerlo que hincando a uno de los cuatro grandes, el Alajuelense, equipo que se presentó sin la mayoría de sus titulares, que se encuentran en una gira de fogueo por México. Esto no le resta mérito al triunfo de los estudiantes, básicamente por el buen balompié desplegado durante todo el partido por la formación universitaria, alineada prácticamente con el mismo equipo que le ganó el ascenso a As Puma.

 

Neighel Drummond fue el portero, una línea de cuatro defensores con Andrés Núñez, Owen Solís, Jamesson Scott y Erick Araya; dos volantes centrales que fueron Leonardo Ly y Mauricio Montero; tres enganches que juegan a la espalda del centro delantero: Víctor Gutiérrez, Brandon Poltronieri y Leonardo Madrigal, y Sergio Hernández como ariete.

En la segunda parte, entraron el capitán José Gabriel Vargas, el pimentoso Joel Hall y Jonathan Sibaja, un puntero derecho a la antigua muy desequilibrante y gestor del gol de la victoria.

Al Alajuelense lo representa en esta Copa el Alajuela Junior, equipo de la segunda división que dirige el mítico Wilmer Pato López, de manera que los manudos son viejos conocidos de la UCR. “Reforzados” con cuatro futbolistas de su primera división, como el defensa central Ariel Soto, el mediocampista Kenneth García y los atacantes Alejandro Alpízar y José Guillermo Ortiz; la Liga fue el pasado domingo un magnífico parámetro para olfatear cómo entra la Academia al campeonato nacional de la primera división, donde los celestes debutan el 11 de agosto con visita al Cartaginés.

EXCELENTES REFUERZOS

Ya se dieron a conocer las ocho caras nuevas que se vestirán de celeste para la próxima temporada. Como lo analizó el Semanario una vez conquistado el título de la segunda división y el ansiado ascenso, el técnico José Giácone reforzó cada uno de los departamentos del equipo.

Se fichó al portero de Belén, Carlos Méndez, quien le meterá sana competencia al estelar Neighel Drummond. Esto le hará mucho bien al club, porque no es bueno que el portero titular se sienta seguro y prácticamente insustituible sin otro arquero de su calibre en la formación.

A la zona defensiva llegan tres futbolistas de renombre y primer nivel; Roberto Segura, uno de los mejores defensas izquierdos del fútbol nacional viene del Puerto al Ecológico; el argentino Emiliano Gómez, figura en Santos y Pérez Zeledón, y una de las fichas más deseadas por el estratega Giácone, nada más y nada menos que el excapitán de As Puma, rival de la UCR en la final, el experimentado Róger Fallas. Con Segura, Gómez y Fallas, la retaguardia celeste se consolida como el punto más relevante del equipo.

Dos volantes centrales de reconocida capacidad refuerzan la cintura de la Universidad en zona de marca y recuperación: son ellos Fernando Paniagua, una de las grandes promesas del Saprissa a quien una lesión lo alejó del camino morado, y Jason Scott, hermano de Jamesson y quien fue estelar en San Carlos.

Las otras dos caras nuevas en la formación de la Academia son las del explosivo delantero brasileño, Jorge Flecha Barbosa, atacante de lujo en cualquier equipo, y el joven Jeremy Araya.

Abandonaron las filas universitarias los jugadores Kendall Prado, Pablo Sequeira, Erick Jiménez, Josimar Oliveros, Ignacio Solís y Walter Bonilla. El cuerpo técnico de la UCR no ha cerrado el mercado de fichajes.

“Me agrada lo que hemos firmado; desde el día que ascendimos en Pérez Zeledón expresé que me interesaba mucho Fallas; ahora le agregamos a Segura y Gómez. Con los consejos técnicos de Omar (Royero) mi asistente técnico, un señor defensa central, vamos a construir una zona de retaguardia muy firme. Me agradó muchísimo la personalidad del equipo contra la Liga, como los cortamos en la segunda parte después que les empatamos; jugamos bien al fútbol; el gol del triunfo fue bellísimo, muy bien elaborado y así es como queremos jugar siempre. Marca, recuperación y asociación a la hora de atacar. Estamos muy optimistas para el campeonato. Trataremos de huir de puestos de descenso temprano, para buscar algo más arriba. Tenemos equipo para fijarnos metas y no ser la cenicienta del evento. Ya dimos un aviso”, advirtió.

 


 

UCR EN PRIMERA

A continuación, las primeras cinco fechas de la Universidad.

11 de agosto

Cartaginés vs. Universidad

18 de agosto

Universidad vs. Saprissa

21 de agosto

Pérez Zeledón vs. Universidad

25 de agosto

Belén vs. Universidad

1 de setiembre

Universidad vs. Carmelita


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ronald Solís: es imprescindible desarrollar el hábito del diálogo que pase a la negociación y culmine en acuerdos políticos (Foto: Fabián Hernández)El exdiputado, profesional

El mexicano Mauricio Náder ofrecerá un interesante taller sobre técnicas pianísticas modernas, para estudiantes y profesores.El XII Seminario de Composición Musical (SCM), que se

Los dos magistrados candidatos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo, coincidieron en que declarar la

En la preparación de médicos especialistas y la falta de estos en ciertos centros de salud, especialmente los que están fuera de la gran

Los helicópteros Blackhawk se han utilizado en guerras como la de Irak. (Foto: Wikimedia Comons)La potestad de la Asamblea Legislativa de autorizar la entrada

Economista y director del Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo de la UNED.¿Requiere el país de las políticas que impulsa Cinde y Comex? -El

La Escuela de Artes Musicales (EAM) presentó su concierto de gala semestral en el Teatro Nacional. Para esta ocasión, decidimos celebrar varios acontecimientos. Primeramente,

El elenco de la obra teatral “Sangre lunar”, cuando ensayaba en el Teatro 1887. (Foto: Leonardo Chaves, de “Cuerdafloja”)La obra trata sobre una mujer
Semanario Universidad