Cuarto lugar está caliente en el fútbol de la primera división

La UCR sacó un triunfo de oro en Coronado ante el Uruguay, que lo catapultó al cuarto lugar del campeonato; para mantenerlo, los

La UCR sacó un triunfo de oro en Coronado ante el Uruguay, que lo catapultó al cuarto lugar del campeonato; para mantenerlo, los celestes tienen un calendario complicadísimo. (Foto: www.facebook.com/clubdefutbolucr)

Si se descarta a Belén, último lugar del campeonato de fútbol de la primera división con 12 puntos, los antesalistas en el sótano: Uruguay, Limón y el Santos de Guápiles −dos unidades más arriba que lecheros y porteños−, aritméticamente tienen aún posibilidades de llegar al cuarto lugar de la clasificación, que da pasaporte a las semifinales.

Sin embargo, a fuerza de dibujar combinaciones de resultados más realistas, habría que descartar a estos equipos de la lucha por ese cuarto puesto y centrarla en los que están con mayores posibilidades de atraparlo.

Estos son: la Universidad de Costa Rica, con 24 puntos y 20 goles a favor; el Cartaginés, con la misma cantidad de puntos, un juego menos celebrado −que es gran ventaja−, pero con 17 anotaciones a favor; Carmelita y Pérez Zeledón con 23 puntos, los guerreros con un juego menos y Puntarenas con 21 unidades.

Hay que reconocer que Santos solo está tres puntos debajo del Puerto, de manera que si se combinan un triunfo guapileño con un traspié chuchequero estos equipos empatan; pero por ahora vamos a analizar la ruta de los cinco clubes con mayores posibilidades de ir a las semifinales con Herediano, Saprissa y Alajuelense.

El fin de semana pasado se dieron resultados muy favorables a los universitarios. La Academia sacó un triunfo de oro (2-0) de la difícil cancha de Coronado, triunfo que combinado con la derrota de Cartaginés en Guápiles y el empate entre Puntarenas y Pérez Zeledón en el Pacífico, sirvió a los estudiantes en bandeja el cuarto puesto de la clasificación. También, ganó Carmelita en Limón y se metió a la pelea.

Cuando se produce un empate en puntos entre dos equipos, caso hoy de UCR y Cartaginés −que suman 24−, se favorece al equipo con mayor número de anotaciones. La Universidad ha metido 20 goles, ha permitido 17 y, por consiguiente, tiene margen de 3 positivo, mientras que los brumosos han anotado 17 goles y han recibido también 17, para un cero de promedio.

Por eso, la UCR se clasifica mejor que el Cartaginés, a pesar de que el cuadro de la Vieja Metrópoli tiene un juego menos, que debe jugarlo frente a Pérez Zeledón, otro equipo que está en la pelea. Con solo que los brumosos empaten en el Valle, sobrepasan a los celestes en ese cuarto puesto.

Incluso, de triunfar los guerreros del sur, le pasan a Universidad, Cartaginés y Carmelita, de manera que resulta evidente que ese cuarto lugar que hoy ocupan los universitarios “está prestado”, hasta que jueguen Pérez Zeledón y Cartaginés. Cualquier resultado que se dé en este partido, desaloja a los estudiantes de la cuarta casilla.

OJO CON PUNTARENAS

Si se analizan las fechas pendientes −cuatro jornadas para todos los equipos, excepto Pérez Zeledón y Cartaginés, que “deben” un partido, y dando por un hecho la clasificación a la segunda fase de tres de los grandes: Herediano, Saprissa y Alajuelense−, la lógica dicta que entre los cinco equipos ya citados para atrapar el cuarto lugar, puede resultar favorecido por el calendario el que no tenga pendientes juegos con Herediano, Saprissa y Alajuelense. Y este único equipo es Puntarenas, paradójicamente, el peor clasificado de los pretendientes.

El Puerto tiene un calendario sumamente favorable (ver recuadro aparte). Jugará de visita con la UCR y Limón, y recibirá en la “olla mágica” a Carmelita y Uruguay; los chuchequeros no tendrán que vérselas con ninguno de los llamados cuatro grandes ni siquiera con Pérez Zeledón y Santos, que son complicados, de manera que los discípulos de Alfredo Contreras pueden dar un gran golpe y cosechar los puntos suficientes para clasificarse.

Como se analizó en la edición de UNIVERSIDAD de la semana pasada, el equipo celeste −contrario a Puntarenas− tiene un calendario dificilísimo con visitas a Herediano y Alajuelense, y además espera a Puntarenas y Santos. Ya la UCR jugó con los tres equipos de la zona de descenso, de manera que le será bien complicado mantener la posición. Por el momento es de aplaudir su victoria en Coronado, una parcela donde cayó el Saprissa y de la que sinceramente no se esperaba cosecha de puntos de la Academia.

Los estudiantes tendrán que vencer a Puntarenas en su próximo juego donde serán anfitriones, para mantener viva la hoguera del cuarto puesto y luego esperar acontecimientos.

Cartaginés y Pérez Zeledón en el cierre del campeonato tienen que enfrentar a dos de los tres grandes, lo que podría favorecer las sanas intenciones de Puntarenas e incluso Carmelita, al que solo le toca esperar al Herediano en sus cuatro compromisos pendientes.

El calendario de los pupilos de Guilherme Farinha “pinta bonito”, pues deberán visitar el Puerto y Guápiles, pero reciben a Uruguay y al Team florense.

Mucho más complicado es el calendario de Pérez Zeledón, con dos enfrentamientos con el Cartaginés, pero  −y esto es una tragedia− reciben a Herediano y Alajuelense, en lucha por el primer lugar. El único juego “cómodo” para los guerreros es con Santos, en Guápiles. La ruta de los jugadores de Luis Fernando Fallas al cuarto puesto está repleta de espinas.

Mientras tanto, Cartaginés deberá enfrentar a dos “cocos”: Alajuelense y Saprissa —a los manudos los reciben y a los morados los visitan—; tienen doble cartelera con Pérez y una visita que se supone fácil al colista Belén.

Apelando a la lógica, Puntarenas −con 21 puntos− es el que tiene mayores posibilidades de clasificarse cuarto, si gana sus cuatro “fáciles” partidos pendientes.

El segundo turno es para Carmelita. Cartaginés tiene la ventaja de ese juego pendiente. El calendario de la UCR es tremendamente complicado y Pérez Zeledón casi que está descartado.


Juegos  pendientes

Cartaginés

Visita Pérez Zeledón.

Recibe a Alajuelense.

Visita Belén.

Recibe a Pérez Zeledón.

Visita a Saprissa.


Universidad

Recibe a Puntarenas.

Visita a Herediano.

Visita a Alajuelense.

Recibe a Santos.


Carmelita

Recibe a Uruguay.

Visita a Puntarenas.

Visita a Santos.

Recibe a Herediano.


Pérez Zeledón

Recibe a Cartaginés.

Recibe a Herediano.

Visita a Santos.

Visita a Cartaginés.

Recibe a Alajuelense.


Puntarenas

Visita a Universidad.

Recibe a Carmelita.

Recibe a Uruguay.

Visita a Limón.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

José Miguel Corrales, del Partido Patria Nueva, considera necesarario evitar el acaparamiento de los medios por parte de la empresa privada y la creación

El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, pidió este jueves al sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Jorge Arguedas, renunciar a

Revisando algunos documentos históricos sobre cómo se originó el Sistema de Estudios de Posgrado de nuestra Universidad, y siempre dentro de la discusión sobre

“Sin silencios y sin temores” hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria y estudiantil, sobre los hechos que actualmente nos aquejan en general;

No debemos dejar que la democracia se convierta en un puñado de palabras retóricas. José Saramago. Hoy la campaña electoral está plagada por planes

“Juan Varela” ya se puede adquirir por ¢ 1500 en la Editorial Costa Rica en formato “epub”, lo que supone una nueva alternativa para

Albino Vargas (ANEP), Mauricio Castro (ANEP), Marvin Rodríguez (SEC) y Olman Chinchilla (CMTC) solicitaron en la Asamblea Legislativa que se vote la RPL.  (Foto:

El próximo 11 de noviembre, el sector de salud saldría a las calles después de que el Bloque de Organizaciones Sindicales y Gremiales del
Semanario Universidad