José Antonio Giacone, entrenador de la UCR: “El objetivo es consolidar al equipo en la Primera División”

El entrenador del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica, José Giacone, procura conformar un equipo más competitivo que se libere del

D-2023-entrenador-ucr

El entrenador del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica, José Giacone, procura conformar un equipo más competitivo que se libere del descenso y, así, emule el papel de la temporada Invierno 2013, donde finalizaron en sexto lugar. (FOTO: archivo)


Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica completó una sorprendente campaña en el Torneo de Invierno 2013 —en el que finalizó de sexto— y ha comenzado el Torneo Verano 2014 con un aceptable desempeño: un partido ganado, otro empatado y una derrota; con tres goles a favor, tres en contra y cuatro puntos que lo mantienen en el sexto lugar de la tabla de posiciones.

Sin embargo, el director técnico del equipo, José Giacone, no lanza las campanas al vuelo y considera necesario primero asegurar la salvación de la categoría para, luego, luchar de lleno por la clasificación.

Universidad conversó con él y estas son sus expectativas sobre el torneo de Verano, los nuevos refuerzos y los partidos venideros.

Con base en el rendimiento del torneo de invierno anterior, ¿cuáles son sus expectativas para el Torneo de Verano?

—La meta propuesta para principio de año es consolidar al equipo en Primera División, ese es el objetivo general, dentro de ese objetivo hay metas; nosotros las metas las vamos viendo a lo largo del recorrido del torneo.

Hemos visto de cerca la clasificación del torneo pasado y tenemos la expectativa de volver a pelearla y clasificar. Obviamente, queremos apuntar a la clasificación sin perder de vista que este es nuestro primer año en el regreso de la Universidad de Costa Rica a la Primera División y que queremos consolidar un proyecto.

¿Y cómo hacer para evitar verse comprometidos por el descenso, en caso de que el equipo caiga en mala racha y los demás empiecen a puntuar?

¾ Eso ya son situaciones de estrategia, de táctica, de elección de futbolistas para cada situación; son cosas que hay que resolver sobre la marcha. Sí estamos claros de que tenemos muy buen equipo y que podemos trabajar duro, tanto para consolidar al equipo como para la clasificación. Con la base que tenemos de 27 futbolistas, nosotros sabemos que sería correcto igualar la participación del primer torneo y sería excelente lograr la clasificación.

En el primer partido contra Cartaginés, ¿cuáles fueron las principales fortalezas y debilidades que usted le detectó al equipo?

¾ En relación con las debilidades, pienso que cometimos algunos errores sobre todo en el gol; el partido, en sí, estaba bien manejado hasta el gol de ellos. Pienso que era un partido parejo de media cancha, donde estábamos muy bien parados defensivamente y tuvimos más situaciones de gol que el Cartaginés. Una distracción nos valió ir abajo en el marcador y generó una confusión hasta el final del primer tiempo. En el entretiempo, conversamos sobre el carácter que había que tener para llevar a cabo un fútbol que cambiamos en relación al siguiente torneo: un fútbol más de juego por bajo, de salida, de más toque y de más agresividad en el ataque, que teníamos que tener el carácter para llevarlo a cabo. Me parece que el segundo tiempo fue más satisfactorio y que también nos podíamos haber llevado los tres puntos.

¿Y sobre las principales fortalezas?

— La fortaleza fue esa: el carácter para desarrollar un fútbol distinto al que veníamos haciendo pero que trabajamos durante toda la pretemporada, sin caer en el bache de que porque uno va perdiendo va a caer en confusiones. Luego, me parece que el juego colectivo fue también una fortaleza, el convencimiento de lo que estábamos haciendo, los cambios también le aportaron al equipo, el ingreso de Leonardo Madrigal le da más juego al equipo, le da más fluidez; el de Víctor Gutiérrez también fue correcto.

El equipo, durante el torneo pasado, se enfocó en estructurarse bien desde atrás y en permitir tan poco gol como les fuera posible. ¿Está en una etapa donde se puede estructurar ofensivamente o siente que le falta cierto trabajo en la parte defensiva?

¾ Pienso que el aspecto ofensivo se vislumbró desde el primer partido. Si uno hace un análisis en relación con lo que presentamos en el primer torneo, sobre todo las 10 primeras fechas, el equipo presentó más variantes ofensivas. También estamos jugando con dos delanteros muy punzantes, delanteros agresivos, fuertes; se les suma el aporte de Jonathan Sibaja, Yeremy Araya, de Leo Madrigal cuando le toca entrar; a veces, los laterales pasan con buen criterio, estamos tratando de balancear al equipo hacia adelante. El equipo trabaja bien defensivamente, nos faltaban variantes ofensivas, bueno, entonces estamos tratando de sumar eso para que el equipo vaya creciendo y tenga más argumentos ante los rivales que nos tocan.

Durante el torneo anterior, el equipo estuvo peleando la clasificación pero los últimos tres partidos le costaron el boleto a semifinales. ¿Cómo hacer para que en este torneo el equipo sí logre la clasificación?

¾ No hay una fórmula mágica, yo creo que es ir partido a partido y estar permanentemente a diario mentalizando a los futbolistas, cuidar mucho el aspecto físico.

Si uno hace un análisis de lo que pasó el torneo anterior, los últimos tres partidos jugamos con seis muchachos que no venían jugando. Por lesiones, por tarjetas, por lo que sea, eso afectó al equipo. Tal vez si hubiese estado la base del equipo titular podríamos haber hecho un mejor papel y lograr la clasificación; sin embargo, es lógico que el muchacho que venga de banca no tenga, tal vez, el mismo ritmo que el que está jugando de titular. Igualmente, estamos tratando de apuntalar el trabajo de los muchachos que no están jugando como para que, llegado el momento, no tengan dudas sobre lo que hay que hacer.

¿Qué impresión le ha dejado el jugador Jorge Ramírez?

¾ Pienso que está a un 50% de sus posibilidades. Él viene de seis meses de estar parado. Él cumplió el trabajo defensivo muy bien, pero el trabajo ofensivo le costó, perdió mucho pase y estuvo temeroso de jugar, no de defender. Él es muy agresivo y tiene carácter pero necesita la confianza que sólo dan los minutos de juego, después de un tiempo prolongado que no tenía de jugar fútbol de este nivel.

¿Hay alguna especie de trabajos específicos con él y con Keylor Villegas, para que se acoplen al equipo?

¾ Lógico. Eso lo vienen realizando durante toda la pretemporada en lo que concierne a la parte táctica, al funcionamiento del equipo y a las funciones que cumplen.

A la hora de reforzarse con Keylor Villegas y Jorge Ramírez, ¿cuáles características busca en ellos que tenían Brandon Poltronieri y Leonardo Ly?

¾ En el caso de Keylor Villegas, es un jugador muy dinámico, un volante con llegada a gol, un jugador con talento, también trabaja mucho tácticamente para el equipo. En el caso de Jorge Ramírez, yo sentí la necesidad de traer un marcador lateral izquierdo y él es un jugador que tiene características de marca muy fuerte, pero tiene que volver a readaptarse a la primera categoría.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En esta época en que la comunicación alcanza el mayor nivel de difusión mediante la tecnología que acompaña a las redes sociales y otros

Henning Jensen y Rita Meoño esperan que se aclaren los vacíos que tienen en cuanto a la aprobación de viajes al exterior. (Fotos: Katya

La pugna tradicional por el poder institucional al interior de las universidades creció motivada por las reformas educativas que generaron, por un lado, movimientos

Lejos de expresar su adhesión o simpatía hacia un candidato, una ideología o un cuerpo de propuestas, muchos electores canalizan en su voto por

El periódico La Nación dio orden de suspender el procesamiento de la segunda encuesta de opinión del mes de enero, que tenía contratada con

El aspirante presidencial Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), frenó su caída y retiene el primer lugar en la intención de voto; José

 El director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, Alonso Castro, confirmó que el sitio web del Semanario Universidad volvió a

Pensar, y hacerlo bien (puesto que seguramente hacerlo mal no equivale a pensar, sino sólo a chisporrotear), se asemeja a la labor de atar
Semanario Universidad