Óscar López Arias, candidato presidencial del PASE: “Más temprano que tarde, Óscar López será presidente de este país”

Óscar López, candidato presidencial del PASE. (Foto Katya Alvarado)Óscar López no es heredero de un linaje político. Sus papás  Rafael Ángel López Oviedo y

P-2023-OscarLopez

Óscar López, candidato presidencial del PASE. (Foto Katya Alvarado)

Óscar López no es heredero de un linaje político. Sus papás  Rafael Ángel López Oviedo y María Cecilia Arias Jiménez criaron al menor de la familia en Tirrases de Curridabat. Ahora este locutor, motivador y exdiputado, plantea regresar a la Asamblea Legislativa para retomar las sendas de Accesibilidad Sin Exclusión, un partido al borde del descarrilamiento.

Don Óscar, presenta su nombre nuevamente en la papeleta presidencial, ¿por qué?

-Como humanista que soy, creo que Costa Rica debe regresar a la senda del humanismo. Como sociedad debemos reencontrarnos con los principios y valores. Estamos carentes de esta visión ideológica en las decisiones del gobierno. Entonces yo estoy haciendo un camino, porque −más temprano que tarde− Óscar López será presidente de este país; espero que sea en el 2014;  sino, más adelante, ya que un largo camino inicia con el primer paso.

El PASE irrumpió en la arena política obteniendo un legislador en el 2006; en las pasadas elecciones obtuvieron cuatro. ¿Ahora cuál es la meta?

-Estamos apostando a duplicar la cuota de diputados; la gente se ha solidarizado mucho con el partido y mi persona, habida cuenta de la traición política de la cual fuimos objeto. La gente ha comprendido que no fue el PASE quien les falló, sino que gente le falló al partido. El PASE ha vuelto a sus luchas originarias, por las personas con discapacidad y los adultos mayores.

¿Cómo califica estos últimos cuatro años del PASE en el Congreso?

-Cuatro años perdidos.

Pero esa gente que usted considera que los traicionó fueron elegidos por ustedes  mismos. ¿Cuál fue el error a la hora de elegirlos?

-No tener mejor gente que elegir; por el pequeño tamaño del partido, se eligió lo que tenía a mano.

¿Abandonaron los diputados que representaron al PASE durante estos cuatro años las luchas por las personas con discapacidad y adultos mayores?

-Lo dejaron de lado; no sé si se olvidaron, pero las dejaron de lado y eso es preocupante. Nosotros tenemos un compromiso ideológico con las personas que nos eligen. Yo di el ejemplo; cuando fui diputado ellos no quisieron seguir mi ejemplo, terminaron haciendo lo que quisieron con sus cargos.

¿Hay garantía de que esto no vuelva a suceder? ¿Su postulación para ocupar una curul es garantía de que la fracción del PASE no se va a descarrilar?

-Es una posibilidad, porque como dice la sagrada escritura: “el ojo del amo engorda al ganado”. Los candidatos actuales del PASE son personas con mucho mayor compromiso.

Entonces, según lo que usted dice, ¿es Óscar López el amo del PASE?

-No necesariamente; lo que pasa es que yo tengo un liderazgo natural en el PASE, del  que no voy a renegar nunca. He soportado los vendavales y sigo acá. Por eso fue que la gente me lanzó. Yo no me impuse como candidato. Las bases del partido, cuando renovamos estructuras, renovamos también nuestro pacto de lucha y los dirigentes del partido pidieron que yo encabezara al partido.

Dice haber soportado los vendavales. ¿Qué tan difícil es volver a la política?

-Ha sido difícil. La vida privada es cómoda. Sobre todo después de que uno sabe que lo andan revisando, investigando y persiguiendo por todo lado, y volver a la política es difícil realmente, pero yo soy un idealista y creo que tengo mucho que hacer.

¿Le ha afectado el cisma en el partido con la salida de Hugo Navas?

-No, para nada. Ese señor tenía una ambición personal: ser diputado por San José a costa de lo que sea. Eso no existe en mi diccionario. Hay procesos que respetar y seguir.

¿El electorado podría confiar en el PASE, pese a que existe una denuncia por estafa sobre el partido?

-El PASE no está denunciado por estafa, está investigado, que son escenarios muy distintos. Yo figuro como denunciado por falsificación de firmas. Le pregunto: ¿puede un ciego falsificar una firma?  No sé si usted podría responderme esa pregunta, porque sabe muy bien que un ciego no puede falsificar firmas. Estoy deseando que estas cosas se aclaren. Estoy deseando que esto se vaya a juicio, para que los jueces se mueran de risa cuando tengan en sus manos mi dictamen médico.

¿Le afecta que la denuncia esté abierta durante el proceso electoral?

-Pues no lo ha restado, porque la gente comprende que yo he sido víctima en esa investigación. Una persona seria a mí no me quita el voto, lo que les da es risa; eso,  porque a mí me pueden acusar de cualquier otra cosa, menos de eso.

¿Garantiza que el manejo de fondos en la pasada campaña fue óptimo?

-Lo único que le puedo garantizar son mis actos y yo meto las manos al fuego por mí. No puedo garantizarle nada de otras personas. Voy a dejar firmada mi renuncia a la inmunidad antes del 2 de febrero, porque el que nada debe nada teme. Esto será el 23 de enero.

Sobre los nombres que le acompañan ¿qué garantía hay?

-El 23 de enero los demás candidatos, además de firmar la renuncia a su inmunidad por adelantado, firmarán la renuncia a sus curules. El que no lo quiera firmar lo decimos públicamente, para que vea quién va a votar por él, para que vea el tamaño de mi liderazgo en el PASE.

¿Apuesta en estas elecciones a llegar a la curul?

-Me inscribí y tengo la aspiración de ser presidente de este país; pero… bueno,  pareciera −por lo que percibo en las calles− que la gente va a votar para diputados del PASE.  A pocos días de las votaciones, me siento más diputado que presidente.

¿Luego de este proceso electoral se podría hablar de una consolidación o debilitamiento del PASE?

-Quisiera no ser fatalista con relación al futuro del PASE, porque me siento muy satisfecho con el apoyo que estoy recibiendo, porque la gente reconoce la lucha que he dado por los menos favorecidos. A mí nadie me puede decir que tengo un discurso impostado o aprendido. Esa solidaridad con el PASE se va a traducir en votos.

Usted está en contra del aborto, pero ¿de la fertilización in vitro?

-Estoy en contra del aborto, de la legalización de drogas, del matrimonio de las personas del mismo sexo.

¿De las uniones de hecho?

-Las uniones hay que verlas en el marco de los derechos humanos.

¿De la fertilización?

-Ya Costa Rica fue sentenciada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; no podemos ir en contra de la Corte. Tendríamos que salirnos. Hay que legislar de acuerdo con la orden, pero que no vaya más allá de la raya que nos puso la Corte; no nos pongamos creativos congelando y haciendo negocio con los embriones congelados, como se hace en otros países. La Corte nos estableció un camino y la legislación debe adecuarse a esto.

En una futura Asamblea Legislativa se tendría que ver una posible reforma fiscal. ¿Está de acuerdo con nuevos impuestos?

-No apoyamos la creación de nuevos impuestos hasta que no mostremos eficiencia en la recaudación.

¿Cómo analiza este proceso electoral?

-Ha sido volátil. Las encuestas así lo reflejan. Percibo una segunda ronda. ¿Entre quiénes? Aún no sé.

En segunda ronda ¿a quién apoyaría Óscar López?

-Tendría que esperar a ver quiénes pasan, revisar sus planteamientos y reunirme personalmente con ellos, para decirles a los costarricenses cuál sería la mejor persona.

¿Cuál es su mensaje para el electorado indeciso?

-Hay una oportunidad de darle rostro humano a su voto, y apoyar causas humanistas como las que el PASE promueve, recordarles que en la papeleta presidencial voten por el que quieran, pero en la de diputados dennos el empujón a los del PASE, para seguir batallando con alma de lucha por los menos favorecidos.

 

NOTA APARTE 1

Propuestas de Óscar López

-Reformar la ley de inquilinato, para evitar el aumento del 15% anual en el cobro de alquileres de comercios y viviendas.

-Incentivar fiscalmente a las empresas privadas que abran plazas para personas con discapacidad o personas mayores de 45 años, donde esos salarios se deducen de la declaración de los impuestos a la renta.

-Proteger el régimen no contributivo, para darles sustento a los 130.000 adultos mayores que no tienen un ingreso.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Caja Costarricense de Seguro Social se convirtió en uno de los ejes centrales de la propuesta de los partidos políticos, en el tema

La frustración en niños y niñas ante los conflictos que se presentan en el aula se aborda de manera pedagógica en una guía elaborada

Ileana Vives afirma que una nueva ley debe valorar elementos como mantenimiento, sostenibilidad y vigilancia, en relación con los inmuebles declarados patrimonio. (Foto: Ministerio

En esta época en que la comunicación alcanza el mayor nivel de difusión mediante la tecnología que acompaña a las redes sociales y otros

Durante la discusión para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) el país se polarizó. A seis años del referéndum de

¿Se le rompían las manos tocando? “Yo tenía buena técnica y tenía las palmas llenas de callos, pero cuando tocaba mucho se me rajaban

Cuando una de las empresas encuestadoras reveló que al Frente Amplio lo separaban unos cuantos puntos del candidato del PLN, La Nación (6/12/13) entró

Julieta Dobles Izaguirre, Premio Nacional de Cultura Magón 2013, publicará en estos días su décimoquinto poemario: “Trampas al tiempo”, con la Editorial EUNED.“Canto en
Semanario Universidad