Mente sana en…cuerpo sano

El deporte, la recreación y la actividad física posibilitan la interacción social y hacia eso se encamina la nueva Viceministra de Salud, Delia Villalobos.

El deporte, la recreación y la actividad física posibilitan la interacción social y hacia eso se encamina la nueva Viceministra de Salud, Delia Villalobos.

Delia Villalobos, será la jerarca del deporte costarricense, desde su nueva función como Viceministra de Salud del actual gobierno.

El Presidente de la República, Abel Pacheco anunció que la actividad deportiva pasaría al sector salud, lo cual convierte a  Delia Villalobos en la funcionaria de mayor rango deportivo del país.

La transformación de la antigua Dirección General de Educación Física y Deportes, adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, al Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), institución semiautónoma con personería jurídica propia y con independencia administrativa, hizo que éste se posesionara en la agenda nacional.

Así lo reconoce Villalobos en una entrevista para UNIVERSIDAD.

«Los individuos pueden aprender competencias y habilidades personales como liderazgo para trabajar en equipo, aumentar su rendimiento, mejorar la motivación para intentar nuevos desafíos sin temor al fracaso, elevar la autoestima y el auto concepto», indicó la jerarca, quien ya se reunió con el Mandatario para fijar la ruta del nuevo gobierno en la materia.

Pacheco y Villalobos recuerdan al poeta turrialbeño Jorge Debravo cuando escribió que «los hombres todos somos la semilla del mundo», por eso, se trabajó los últimos cuatro años tratando de fertilizar esa tierra donde se lucha, se labora, se sueña y se transforma, convicción que esta «adicta al trabajo» -como se autocalifica la Viceministra-, pretende mantener en su nuevo periodo.



¿Qué quiere el Presidente?


– No queremos desperdiciar recursos; deseamos proyectarnos a zonas rurales, marginadas y de alto riesgo para los jóvenes, en la Meseta Central y dotarlos de instalaciones, no importa que sean pequeñas físicamente, pero cómodas, limpias, y con iluminación para que puedan ser utilizadas por las noches.

A don Abel le preocupa mucho el mal uso y desperdicio de las instalaciones deportivas; ya hay mucha crítica a las sedes de los cantones donde se realizaron Juegos Nacionales por el abandono posterior de construcciones modernas.

Por eso queremos entrarle al mejoramiento de la obra construida e iniciar desde el arranque con nuevos proyectos, basándonos en lo que dijo Descartes: «Aquel que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto».


¿Y, usted, que desea?


-«Mente sana en cuerpo sano», en eso trabajaremos con énfasis en este Gobierno; tengo experiencia con adultos mayores y con jóvenes cuyos entornos son de alto riesgo.

Impulsaremos la práctica del deporte, con espacios, llevando salud y recreación a zonas marginadas, coordinando convenios y actividades con la Caja Costarricense del Seguro Social, la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación para reforzar el programa de los Juegos Estudiantiles. También coordinaremos con otros ministerios, como Obras Públicas y Transportes para dar mantenimiento a la infraestructura (la pista sintética en el Estadio Nacional) o el Ministerio de Seguridad, para que sus oficiales resguarden los campos de juego país.


¿Le darán un buen presupuesto?


-En el ICODER nunca nos faltó dinero, pese a las normales limitaciones; manejar esto es asunto de actitud de quienes dirigen las oficinas y tanto no de fondos.

De 1998 a 2002 giramos a las asociaciones y federaciones deportivas un total de ¢263 millones.

La Ley del Deporte nos ofrece la posibilidad de recibir dineros del IFAM y FODESAF y si no se burocratiza el ente y se trabaja con una nueva jerarquización, con una estructura horizontal más moderna y no vertical, respaldando a personas y funcionarios que tienen vocación y deseos de apoyar la salud y la recreación, se pueden hacer milagros, como de hecho los logramos en estos cuatro años en el Instituto.

También los entes autónomos o semiautónomos colaboran, por ejemplo la Caja destinó ¢34 millones para los programas con los adultos mayores.


¿Cuál es el futuro de los Juegos Nacionales?


-La organización de estas justas nació con un tumor interno: falta de controles. Se giraron dineros que venían por diferentes canales a dirigentes locales que no eran supervisados y actuaban por la libre.

En algunos casos la organización de los Juegos se politizó; los caudillos rurales se metieron a promocionar las justas con fines politiqueros y luego se abandonaba el barco y quedaban las valiosas estructuras en ruina.

Pero, ya en 2001 los Juegos Nacionales los organizó el ICODER y a partir de 2003 los supervisará el Instituto del Deporte en sus nueve regiones, las siete provincias, la zona norte, San Carlos y la sur, Pérez Zeledón. Esto garantiza el éxito y sobre todo, el control de los fondos.


¿Qué la hizo llorar en su gestión?


-Hubo momentos muy emotivos, uno fue cuando inauguramos la pista sintética en el Estadio Nacional; se me salieron las lágrimas cuando la Selección Nacional se clasificó al mundial en Corea y Japón; fue muy emocionante la inauguración de los Juegos Comunales en Turrubares y las actividades deportivas que organizaron las aduanas.


¿Lo triste?


-No consolidar el proyecto de las apuestas deportivas; esto generaría mucho dinero al deporte. Duele mucho no poder ayudar a un atleta o que se desperdicie un talento por falta de recursos, cuando están con una mejor organización.


¿Un sacrificio?


-Mi familia; tengo una hermana de 70 años que vive cerca de mi casa, en Heredia y casi no nos vimos en estos cuatro años; mi única hija que es médica, pasa poco conmigo.

No me gusta viajar, me paso en la oficina, almorzamos en grupo, en fin, ha sido muy sacrificado, pero valió la pena por los logros conseguidos.



Pie de foto

Delia Villalobos, será la jerarca del deporte costarricense, desde su nueva función como Viceministra de Salud del actual gobierno.

CURRICULUM VITAE

Delia E. Villalobos Alvarez

Licenciada en Trabajo Social.

Maestría Académica en Rehabilitación Integral con énfasis en rehabilitación psicosocial.

Estudios en Administración de Recursos Humanos y Psicología.

Está por terminar la carrera de Periodismo.

Académica de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional desde hace 15 años.

Catedrática Universitaria. Fue miembro del Consejo Académico de la Escuela de Ciencias del Deporte.

Subdirectora de esa Escuela y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Salud.

Tiene publicaciones tales como ponencias, libros y resultados de investigaciones.

Fue vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol. Fungió como asistente técnica de un club de la primera división.

Ha sido parte de varias comisiones técnicas de diferentes equipos de fútbol.

Diseñó varios cursos, investigaciones y un diplomado en arbitraje con dos salidas; una para formadores de árbitros y otra para árbitros profesionales.

Es profesora de los cursos Taller 1 y II del diplomado en fútbol.

Ha realizado investigaciones sobre el árbitro en Costa Rica.

Cuenta con ponencias e investigaciones en el campo de la calidad de vida para el adulto mayor.

Es asesora del Consejo Nacional de la persona adulta mayor.

Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (1998-2002).

Se dispone a iniciar un nuevo periodo de cuatro años como Directora Nacional del ICODER (2002-2006).

PRINCIPALES LOGROS

– Construcción de la primera pista sintética en el Estadio Nacional.

– Remodelación total del Gimnasio Nacional.

– Cambio del sistema eléctrico y de calefacción de la piscina María del Milagro París.

– Mejoras en el parque de béisbol Antonio Escarré.

– Remodelaciones gimnasios 1, 2 y 3 de La Sabana y en el velódromo

– Programa de talentos deportivos.

– Mejoras en los vestuarios del Estadio Nacional y la grama.

– Juegos Nacionales 2001.

– Campamentos formativos-recreativos y talleres de capacitación.

–       Juegos Comunales, Estudiantiles y Dorados y festivales de oportunidades.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pacto suscrito entre el Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, y los retos que debe enfrentar el mandatario Abel

En esta conversación, ocurrida en San Salvador, a raíz de la presentación del volumen de cuentos Catalina y Catalina, el nicaragüense Sergio Ramírez, autor

La necesidad de volver la mirada al pasado, para recuperar la memoria eterna y el arte como manifestación suprema de la vida, son los

Este mes se estrena el montaje "Los gemelos venecianos", una producción de la UNA que incorpora elementos de teatro, danza y comunicación audiovisual. Bajo

Las relaciones con Nicaragua están en los primeros puntos de la agenda presidencial, luego de que Abel Pacheco asumió el cargo el 8 de

El ICODER asumió la organización de los Juegos Nacionales Nicoya 2002 e intentará rescatar algo positivo del eterno desorden que caracteriza a las justas.

La Compañía de Danza Universitaria ofrece "¿De qué juega usted?", una obra de danza-teatro, llevada a escena en dos actos. Participan 8 bailarines (4

El Presidente Abel Pacheco se garantizó un primer año sin sobresaltos con la constitución de un directorio legislativo integrado por libertarios y
Semanario Universidad