El equipo de porrismo entrena varias veces a la semana para lograr precisión en sus competencias.
El equipo de porrismo de la Universidad de Costa Rica tiene varios motivos para estar feliz y animado: es tricampeón nacional, además el año pasado ganó en México un campeonato internacional.
A esto se suma el prestigio internacional conseguido, de lo cual es ejemplo un reportaje publicado en la revista de porrismo internacional «Mundo Cheer», donde fueron designados como el conjunto más destacado del año 2002.
La UCR cuenta con 75 porristas divididos en dos equipos: uno de Representación que compite a nivel nacional, integrado por 14 mujeres y 17 hombres y otro de Formación, que tiene 44 personas,
Este último funciona como cantera donde se preparan nuevos elementos para la escuadra de Representación.
En la actualidad, la agrupación realiza una pretemporada, para mejorar los aspectos técnicos y físicos, a fin de prepararse para los festivales deportivos que se realizan en escuelas y colegios, durante la segunda quincena de mayo.
Marcelo Volio Leiva, entrenador del equipo de Representación, destacó que aunque en estos festivales no haya premiación, son una excelente forma de analizar al resto de los equipos y tener un parámetro para conocer el nivel alcanzado durante la preparación física.Así mismo, se preparan para el Campeonato Nacional de Porrismo que iniciará en el mes de noviembre.
En este participan solo veinte integrantes del conjunto, cuya selección es realizada por Volio Leiva y Úrsula Castro Trejos, entrenadores de ambas escuadras, basándose en el rendimiento físico, factores técnicos y la disciplina que muestre cada quien.
También esperan asistir a Estados Unidos para participar en fogueos junto con equipos regionales estadounidenses, en los meses de agosto, setiembre y octubre. El objetivo de esta gira es conocer con exactitud el rendimiento que tiene el equipo del Alma Máter.
El conjunto de porrismo cuenta con la ayuda administrativa de la Oficina de Programas Deportivos y Recreativos, pero enfrenta problemas económicos ya que algunos gastos corren por cuenta del grupo, donde cada integrante desembolsa mensualmente una suma cercana a los ¢15.000 en artículos deportivos, pago de clases de gimnasia olímpica y el traslado a sus competencias, así como los alimentos que consumen en estos eventos.
Volio espera un mayor apoyo económico para el porrismo universitario, pues considera inmerecido que sus integrantes deban correr con estos gastos cuando, según él, es el equipo más exitoso de la UCR de los últimos 3 años.